Innovación Pública en el diseño de políticas educativas

INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El OPE asigna a cada centro 1€ por estudiante —en el caso de aquellos con menos de 500, el pre - supuesto disponible es aun así de 500€— y anima a los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria y de secundaria a realizar propuestas sobre cómo invertir la cuantía total resultante en sus respectivos centros. El proceso es el siguiente:

1. Presentación a inicios de año de propuestas por dicho alumnado, bien por la página web de OPE o en la secretaría de su centro.

2. Divulgación y/o debates en los centros en torno a las propuestas por parte de sus autores.

3. Votación de las propuestas en el mismo centro entre el alumnado. Se lleva a cabo en el Día del Estudiante (24 de marzo) y toda la comunidad escolar local es invitada.

4. Divulgación de los resultados.

5. Planificación de la ejecución de la propuesta vencedora en cada centro por la Coordinación Local y Nacional del proyecto.

6. Ejecución de la medida por las autoridades educativas.

Elemento innovador

Los presupuestos participativos entre la juventud y por medio de procedimiento similares a las elecciones democráticas tienen la posibilidad de superar concepciones de la educación formal que tratan de mantenerla como espacios neutrales a la política, a pesar de que esta sea una esfera más de la vida civil. El OPE no es una simulación, las/os estudiantes deciden sobre propuestas que tienen la capacidad de generar un cierto impacto en el día a día de sus centros, lo cual les con- fiere cierta responsabilidad financiera y una cultura democrática fundamentada en el contenido específico de las opciones en juego. Incluso aunque las elecciones sean preparadas por el equipo docente, los responsables de su desarrollo es el estudiantado, lo cual abre la puerta a potenciar dicha cultura democrática, los empodera y afianza su identificación con el centro de estudios.

Principales dificultades

La información disponible acerca de las propuestas seleccionadas e implementadas en cada cen- tro educativo es casi inexistente. Esto hace que las únicas evidencias sobre el grado de satisfac- ción de los objetivos rectores de la iniciativa sean unos pocos estudios de caso o la información que algunos centros desean compartir. Esto, a su vez, dificulta la evaluación del contenido de las propuestas, las innovaciones que se implementan.

71

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker