INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
1. Esbozo del plan de estudios. Producción de un esquema general del currículo para cada área de aprendizaje, con el fin de guiar ampliamente la finalidad, estructura y organización de las áreas, así como de dotar de referencias para la posterior evaluación de la calidad del currículo final de cada una. Esta fase incluía periodos de consultas abiertas a agentes públicos y otros grupos de interés clave como profesorado, directivos escolares, madres, padres, estudiantes, profesionales aso - ciados, sindicatos, universidades, grupos comunitarios y empresas. 2. Redacción del currículo. Producción de un plan de estudios para cada área en que se espe- cifiquen los contenidos y estándares de resultados para su empleo por las autoridades educa - tivas, escuelas y docentes en todo el territorio australiano. Al igual que en la fase anterior, se abriría un período de consultas a los mismos agentes. 3. Preparación para la implementación. Envío de los planes de estudio a las autoridades y cen- tros educativos con una antelación suficiente para que estos, junto con el profesorado, dispon - gan de tiempo para preparar su implementación. Esta y el apoyo a la misma eran responsabili- dad de las autoridades estatales y territoriales educativas y curriculares. ACARA se ocuparía de prestarles apoyo en la planificación de la implementación mediante la generación de informes, material informativo introductorio y acompañamiento para su extensión a nivel nacional. 4. Seguimiento, evaluación y revisión del currículo. Elaboración de informes por parte de ACA - RA analizando las distintas problemáticas, observaciones, etc. que hubieran de abordarse en torno a los nuevos planes y recomendando acciones. Ello en parte dependería de la recogida de datos de cuestiones que sean pertinentes y en colaboración con las autoridades estatales y territoriales. Para ello, ACARA se proponía la elaboración de un marco de monitoreo 32 que inclu- yera preguntas de investigación, así como la recopilación de datos relacionados, con el fin de facilitar su posterior seguimiento.
Elemento innovador
El núcleo de este proceso participativo se halla en los períodos de consulta de las fases 1 y 2, y de seguimiento de la fase 4. Realizados con una amplia gama de actores a lo largo del territorio australiano mediante diversos canales y métodos (como foros y encuestas online), permitieron un contraste continuado del trabajo desarrollado desde ACARA con las particularidades presentadas por cada uno los actores. De forma más detallada, el período de consultas conllevó:
• Feedback público en los temas clave de consulta mediante la realización de encuestas en línea y la entrega de reportes por escrito.
• Foros de consulta estatales y territoriales con docentes, personal académico, autoridades y asociaciones civiles.
• Paneles de discusión protagonizados por expertos de los perfiles profesionales mencionados.
• Reuniones con autoridades estatales y territoriales y con las principales asociaciones profe- sionales.
32 https://docs.acara.edu.au/resources/ACARA_Monitoring_and_Evaluation_Process.pdf
75
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker