L O S T E N I S : L A N U E V A O B S E S I Ó N
Debido al éxito, se unió con sus hijos y formaron la compañía J.W. Foster and Sons, renombrada como Reebok (inspirada en el antílope afrikáans rhebok ) y no fue hasta 1964 que Nike sur- gió y con ella la suela de waffle, creada por el cofundador Bill Bowerman, quien vertió caucho sobre la wafflera de su esposa y logró tener unos tenis con mayor tracción. Después llegó Vans en 1966, la japonesa Asics en 1977 y la italiana Fila en 1986 (no sin antes ser los reyes de la ropa deportiva para el tenis). Hasta el rapero Schoolly D les compuso la canción “Put Your Fila’s On”.
Sab í as que… Char l es Goodyear i nventó e l caucho vu l can i zado en 1839, un mater i a l f l ex i b l e, duradero y permeab l e. Fue e l i n i c i o de l as zapat i l l as depor t i vas .
¿QUÉ HA IMPULSADO ESTA CULTURA? SEIS FACTORES
1
4
La sociedad no solo aceptó usar tenis fuera de los gimnasios o espacios deportivos, sino que los adaptó como parte de la vestimenta urbana, formal y, en ocasiones, hasta de etiqueta. La oferta de tenis se masificó. Gracias al Tratado de Libre Comercio se abrieron nuevas tiendas, llegaron marcas trendsetters y se abrió el merca- do del e-commerce. Los artistas e influencers suben fotos a sus redes sociales con diferentes modelos de tenis, creando una tendencia orgánica, de gran impacto y com- pletamente aspiracional.
Las marcas deportivas comenzaron a incremen- tar las colaboraciones en sus colecciones con diseñadores y deportistas y ofrecieron modelos que acercan a la gente como uno con sus ídolos. Los famosos sneakerheads se convirtieron en influencers y líderes de opinión. Democratizaron la cultura urbana: no importa si eres de la clase más alta o más baja.
2
5
3
6
La reventa, ante la oferta y demanda entre colec- cionistas o entusiastas por los tenis, disparó a un grado alucinante el deseo de tener-tener-tener.
115
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online