I magínate en una entrevista de trabajo. Piénsate en un traje o traje sastre, con perfume o loción en tu piel y tu mejor sonrisa como carta de presentación. Te van a preguntar sobre tu experiencia profesional, tus habilidades técnicas y tu compromiso. Y, muy se- guro, te preguntarán sobre tus soft skills . Y si no lees este artículo, puede que te quedes en blanco y demuestres que la comunicación, una de estas “habilidades blandas”, no es tu fuerte —cuando en realidad, tal vez, sí lo es. Hoy en día, estas habilidades son las que más importan y son necesarias para lograr el éxito, tanto en el área laboral como en tus relaciones. Son las más cotizadas y crean los más altos estándares.
¿QUÉ SON LAS SOFT SKILLS ?
Cuando un doctor tiene una buena relación con otros doctores, motiva a las enfermeras y escucha a sus pa- cientes, hablamos de un doctor con habilidades blan- das bien desarrolladas. Básicamente, soft skills son habilidades para interactuar correctamente con otros, es decir, tener buenos modales y el buen trato hacia los demás, lo cual es sumamente necesario para mantener una buena relación entre compañeros. A diferencia de las hard skills o “habilidades duras”, que son técnicas específicas (como ser ingeniero, abogado, plomero o electricista), las habilidades blandas aplican para cualquier profesión. En nuestra formación acadé- mica necesitamos estas “habilidades duras”, pero en la formación de un profesionista también se necesitan las blandas; al final de cuentas, en cualquier campo labo-
ral, todos trabajamos con otras personas. Una hard skill puede conseguirte un trabajo; sin embargo, son las soft las que te mantienen en él y pueden ayudarte a triunfar, ascender o sobresalir —estas se pueden aprender e, in- cluso, mejorar infinitamente, no existe un tope o límite para su aprendizaje—. Desarrollar habilidades blandas puede producir un ambiente de trabajo mucho más pro- ductivo, eficiente y armonioso, así como hacer nuestra vida laboral más feliz y satisfactoria. ¿CUÁLES SON? Existen innumerables soft skills que, además de garan- tizarnos el éxito profesional, también nos ayudarán a mejorar en el día a día, ya sea en el trabajo, en la escue- la, con la familia o en nuestras relaciones. ¿CÓMO MEJORAR ESTA HABILIDAD? Expresa con claridad y de manera concisa lo que piensas y sientes, sin ofender cuando discrepas. Aprende a escuchar, esperando a que la otra persona ter- mine, sin interrumpir. Si eres hombre, por favor evita el mansplaining . Ten cuidado: es más común de lo que crees. Observa cómo es tu comunicación no verbal, en ocasiones dice más que las palabras. Trabaja tu lenguaje corporal manteniendo un buen contacto visual y asiente mientras escuchas. Cuida tus gestos y actitud. Puedes mejorar tu habilidad oral acudiendo a talleres de oratoria.
COMUNICACIÓN
Si comunicas claramente y con respeto lo que quieres o necesitas, e invitas a que los demás lo hagan, obten- drás mejores resultados. Por ejemplo, explicar el qué, quién, cómo, cuándo y dónde te brindará un ambiente laboral más armonioso y productivo.
127
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online