EL ELOGIO A LAS FALLAS MANIFIESTO 360 o
No, no queremos que te enorgullezcas de tus errores, ni que pienses que el fracaso es el camino. Pero sí queremos que lo intentes. Y lo vuelvas a intentar. Y, pase lo que pase, no dejes de intentar.
I l u s t r a c i o n e s : M a r i c a r m e n Z a p a t e r o
U no de los mantras favoritos de los emprendedores es la frase del Nobel irlandés Samuel Beckett: “Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa me- jor” . Suena optimista y se interpreta como un recordatorio de que el fracaso no es más que un aprendizaje imprescindible para lograr el éxito. Pero Beckett no era un optimista . Los expertos en el dramaturgo argumentan que sus palabras en Rumbo a peor (1983) significan que el fracaso es inevitable y repetitivo. Pero está bien. En la inevitabilidad del fracaso y en la repetición del
Un hobby es algo difícil de tener y de conseguir: presupone que superamos las exigencias de nuestras jornadas y podemos dedi- carnos a hacer cosas únicamente porque las disfrutamos . Muchos no tienen hobbies porque no tienen tiempo… pero también no tienen hobbies porque tienen miedo a ser mediocres o malos. Mejor dicho: les intimida la expectativa de que deben ser muy hábi- les en todo lo que hacen (un sello distintivo de nuestra era de constante performance público). Nuestros pasatiempos (pasar el tiempo, no hay etimología más sencilla) se han vuelto serios, exigentes y parece que definen la perso- na que debemos/queremos ser.
intento está la gratificante continuación. Y más aún en nuestros pasatiempos.
138
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online