360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

L A I N T E L I G E N C I A E M O C I O N A L : O C Ó M O L A F U E R Z A Q U E N E C E S I T A M O S E S T Á E N N O S O T R O S M I S M O S

UNA FORTALEZA

CONTRA TODO

de las fortalezas principales a desarrollar para salir adelante de la mejor manera. Las personas resilientes pueden identificar la causa de los problemas que se les presentan y controlan sus emociones e impulsos cuando hay situaciones de alta presión. Son personas con una mejor autoestima, empáticas, tienen menos predisposición a la depresión, se consideran compe- tentes y confían plenamente en sus capacidades. La resiliencia, que no es una cualidad innata, es una fortaleza que te ayudará a salir delante de la ma- yoría de las adversidades presentes en tu vida. Esto no significa para nada que no dolerán, pero sí que las afrontarás de la mejor manera posible.

¿Resiqué? En un artículo de 2009 para la Univer- sitat Jaume I (España), los académicos Rosa Mateu, Mónica García, José Gil y Antonio Caballer definieron la resiliencia como “la fortaleza que desarrollamos las personas, familias o comunidades ante adversidades crónicas o puntuales, siendo estas el resultado de los procesos que se generan de la interacción entre los factores de protección y de riesgo tanto individuales como ambientales”. En otras palabras: la resiliencia es el poder de so- breponernos a todos los sucesos malos que vivimos y, posteriormente, adaptarnos. Este término se con- virtió durante nuestros tiempos pandémicos en una

2 1 Enfócate en el futuro. Obser- va cómo los eventos difíciles que vives en el presente serán dife- rentes con el paso del tiempo. Esto traerá un gran aprendizaje. Asimismo, es importante aceptar que el cambio es parte de la vida y que es mejor enfocarse en las situaciones que sí puedes cam- biar, contrario a las que no.

CÓMO PUEDES CONSTRUIR LA RESILIENCIA?

Empieza con las personas de confianza que te rodean . Puedes pedir ayuda cuando te encuentres en situaciones difíciles, así como ofrecer apoyo a los demás. Mu- chas veces, al asistir a las perso- nas que nos rodean, nos termina- mos ayudando a nosotros mismos.

Esta pandemia nos brindó una situación de vida que ningún otro fenómeno nos podría ofre- cer. Con las herramientas adecuadas, como la resiliencia, podemos mantener una perspectiva a largo plazo, evitar agrandar las consecuencias negativas y cultivar una versión positiva de ti mismo y de tu futuro (con mejor autoestima) y, sobre todo, procurando tu salud mental.

29

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online