360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

2001 Se estrena la película I.A. Inteligencia Artificial , de Steven Spielberg, que trata sobre David, un androide niño que solo fue programado para amar. 2002 Inicia la era de la Roomba. La compañía iRobot lanzó la aspiradora robot por ex- celencia y hasta el momento se mantie- ne como líder del mercado, con muchas funciones automáticas (reconocer donde están los muebles, las esquinas, las esca- leras y hasta una versión que tiene cáma- ras y desecha el polvo automáticamente).

1997 Deep Blue finalmente lo logró. La com- putadora de IBM con I.A. compitió con- tra Garry Kasparov, el campeón mun- dial de ajedrez en dos ocasiones. En la revancha, en un evento que duró varios días y fue cubierto por medios globales, Deep Blue triunfó contra Garry y, de paso, conquistó al público en general y fue todo un hito.

1987 Tres años después, la narrativa cambió. Cuando regresó Star Trek a la televisión, ahora con “The Next Generation”, apa- reció Data, un nuevo personaje que era un androide con inteligencia artificial. Aunque le causaban conflicto las emo- ciones humanas que no comprendía del todo hasta que obtuvo el “chip de la emoción”, fue de los primeros retratos de I.A. amigables y positivos.

1990

2000

1988 La primera vez que nos planteamos que las máquinas pueden ser (tan) inteligen- tes y (tan) tontas a la vez. La Paradoja de Moravec explicó que resolvían proble- mas complejos como teoremas y ecua- ciones matemáticas, pero batallaban en tareas instintivas para los humanos, como reconocer una cara o habilidades motoras del cuerpo. Estos retos detuvie- ron el avance de la I.A. en esta década.

2004 Los coches autónomos compitieron por primera vez en el DARPA Grand Cha- llenge , en el Desierto de Mojave, donde debían completar un circuito de 150 millas, pero ninguno logró llegar. Al año siguiente regresaron y cinco vehículos lograron terminar. El Stanford Racing Team se quedó con el premio de un mi- llón de dólares.

1999 El perro más obediente de todos, AIBO, el primer perro robot comercial, fue una sensación. Sony lanzó el 1 de junio este animaloide que podía obedecer coman- dos de voz y responder. Se hicieron solo cinco mil unidades que se vendieron online —en Japón se agotaron dos mil unidades en 20 minutos. Dado su éxito se mantuvo en pro- ducción por varios años y con muchas actualizaciones. La última versión se lanzó en 2018 y podía formar un vínculo emocional con su dueño.

48

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online