360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

Lo que lo llevó al poder una vez no se ha ido a ningún lado. El trumpismo no es un movimiento político en el Capitolio o en la Casa Blanca, es uno muy vivo en las calles, en los suburbios y en la cabeza de millones de ciudadanos estadounidenses. Por lo mismo no es una locura decir que Donald Trump puede gritar en 2024: Four more years!

P O R : C A R O L I N A G O N Z Á L E Z - P I N E D A , P R O F E S O R A D E P O L Í T I C A E X T E R I O R D E L A U D E M .

E n sus 1,461 días, la administración de Donald J. Trump dejó como legado más de 400 mil muertes por corona- virus, una nación dividida, 30 mil 573 men- tiras documentadas, tráfico de influencias, 11 mil millones de dólares en un muro que podría colapsar, la destrucción del pacto nuclear con Irán —una de las múltiples cri- sis diplomáticas que creó—, dos impeach- ments , la insurgencia en el Capitolio del 6 de enero, una elección que se politizó con el único propósito de deslegitimarla, discurso de odio, populismo y su incapacidad de ar- ticular ideas inteligibles (entre muchas otras cosas). Todas son razones para dejarlo en el olvido (como a Bush padre, como a Carter).

Sin embargo, seguimos (y seguiremos) ha- blando de él de aquí a 2024, principalmente porque puede ser presidente otra vez. No es difícil entender las razones. No cuando más de 74 millones de personas vo- taron por él en 2020, a pesar de cuatro años de President Trump . Menos aún, mientras tenga el capital político que sostiene sus am- biciones. Sí, Twitter ya no es una opción para propagar sus ideas (su cuenta fue cancelada a inicios de 2021), pero lo fue durante tiem- po suficiente para difundir su personalidad en la plataforma, una que es chocante, ab- surda, poco estructurada… pero identificable con gran parte de la población en EUA. Por eso puede ser presidente otra vez.

57

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online