Hoy en día, el epicentro de la pandemia sigue dominando el escenario de Comercio Internacional.
E l 22 de marzo de este año comenzó la distribución del primer lote de la vacuna CanSino, desarrollada en China, pero envasada en México. Actualmente se usa para inmunizar a diferentes tipos de personas, como al personal médico, adultos mayores y maestros. Para una persona como yo —veinteañera, universitaria y sin patologías de riesgo— parecería que la vacuna china no tiene un gran impacto, pero la realidad es que, cuando se trata de China, las posibilidades son infinitas. Basta con mirar a nuestro al- rededor. Al tomar casi cualquier producto electrónico —un cargador, por ejemplo—, lo más probable es que tenga inscrita una frase muy famosa: Made in China . ¿La ropa? Made in China . ¿Juguetes? Made in China . Hasta el comercio electróni- co parece tener sus raíces en China. Entonces, ¿cómo es que el epicentro de la pandemia sigue dominando el escenario internacional? UN INVITADO INCÓMODO No han pasado ni dos años desde el primer caso de co- ronavirus reportado en Wuhan y la declaración de pan- demia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto hizo que China estuviera en el ojo del huracán du- rante meses, con expresiones como “el virus chino” o “el virus de Wuhan” de “líderes” como Donald Trump, quien aprovechó el momentum y se subió a este tren para reflejar posturas políticas. Según el sitio Factbase , el expresidente utilizó esta expresión on the record más de 20 veces entre el 16 y el 30 de marzo de 2020.
La deliberación en el nombramiento del corona- virus como “virus chino” afectó directamente en el desempeño de este país a nivel mundial. El primer semestre de 2020 fue testigo de cómo su economía fue desplazada en varios flancos. Una columna en el sitio web del Consejo Mexicano de Asuntos Interna- cionales (Comexi) señala que el primer factor fue la falta de oferta y demanda al interior debido a cues- tiones como el aislamiento social, así como el cie-
rre de ciudades productivas, como Wuhan. Como consecuencia, en febrero de 2020 se estimaba que el crecimiento del PIB chino dismi- nuiría 1.2 puntos en ese año. Por otro lado, el cierre de fronte- ras le dio un golpe duro al turismo chino. El rigor en las medidas de contención escaló justo durante la
La sociedad china se caracteriza por su pragmatismo y capacidad de adaptación ante situaciones inesperadas. En un contexto pospandemia, esto es crucial.
celebración del Año Nuevo Lunar (24 de enero-8 de fe- brero), la festividad más importante para el país que se ha celebrado por aproximadamente 4,000 años. La OMS y diversas dependencias de relaciones exterio- res hicieron un llamado masivo a las comunidades chinas alrededor del mundo a no viajar a su país de origen, lo cual significó una pérdida en el sector aéreo y hotelero. Además, la connotación negativa de China como epicentro del coro- navirus provocó que decrecieran las exportaciones de pro- ductos hechos en el país. De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, en febrero de 2020 hubo un retroceso del 17.1% en términos de dólares estadouni- denses. Esto no es nada comparado con las prospectivas que se tienen sobre el gigante asiático en 2021.
63
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online