360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

@tallercolibri.arte SÍGUELAS EN:

E L D I B U J O D E U N A M E J O R R E A L I D A D : E L T A L L E R D E L C O L I B R Í

S A R A C R I S T I N A C E V A L L O S G A L A R Z A – E S T U D I A E L 5 . º S E M E S T R E D E L A L I C E N C I A - T U R A E N A R Q U I T E C T U R A . M A . E S T H E R TO L E N T I N O E S T R A DA – E S T U D I A E L 3 . º S E M E S T R E D E L A L I C E N C I AT U R A E N R E L A C I O N E S I N T E R N A C I O N A L E S .

R E B E C A M O N T E M A Y O R A G U I L A R – P R E P A U D E M .

S ara fundó el proyecto con una sola in- tención: compartir con otros la pasión por el arte. Es su sueño desde peque- ña y creía que los niños que tenían talentos artísticos e inquietudes por desarrollarlos podrían beneficiarse. Al estudiar, notó que muchos niños tenían limi- taciones en su desarrollo personal por temas so- ciales, familiares o económicos. Por lo mismo, creó un espacio que fuera seguro y cómodo para el arte terapia, que desarrollara habilidades psicomotoras, cognitivas, sociales y académicas para niños y adul- tos mayores. ¿Por qué estos dos grupos de perso- nas? Porque saben que el enfoque del servicio los puede dejar fuera de forma inconsciente bajo ideas de “estás muy chiquito y no entiendes” o “estás muy grande y ya es difícil”. La misión de El Taller del Colibrí es enriquecer el conocimiento de sus participantes para lograr un cre- cimiento emocional, mental y social a través de una experiencia transcendente y, a la vez, que ellos y ellas se vuelvan un ejemplo en su comunidad.

Sara no recorrió el camino sola. Contó con el apo- yo de Esther y Rebeca, que le ayudaron a desarrollar el proyecto. Para Esther, fue una coincidencia per- fecta cuando encontró este taller. Ella buscaba cómo aportar, pero no sabía dónde, cuándo ni cómo hasta que dio con esta iniciativa. En el caso de Rebeca, ella siempre recurrió al arte cuando necesitaba enfrentar las dificultades de la vida y conocía su poder sanador. Cuando conoció a Sara, solamente pudo pensar: “Yo quiero ser parte de esto”. Esther y Sara aprendieron sobre transformación social en el programa “Formar Para Transformar” de la UDEM, de la mano de expertos en la materia. Uno de sus mentores una vez les dijo que lo mejor es “no quedarse con un solo arbolito, sino que hay que ver todo el bosque”. Ellas buscan entender el contexto de lo que se está viviendo, ampliar su panorama y comprender cómo pueden solidarizarse con las per- sonas y conectar con su comunidad. Evitan caer en ser agentes externos que llegan a dar la solución sin involucrarse. Saben que sus resultados se han logra- do gracias a la conciliación de la comunidad. Buscan

78

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online