360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

H E R B I C I D A S Y P E S T I C I D A S

UNA CUCHA RAD I TA D E UN P L AGU I C I DA T ÓX I CO (QU E PU E D E ESTA R E N NU EST RO B E TA B E L ) NOS PU E D E MATA R .

las frutas y verduras con un chorro de agua y jabón, con agua y bicarbonato, o con vinagre. Mientras que el lavado es una vía de “eliminación” o reducción de residuos de plaguicidas, aquellos po- tencialmente tóxicos (cuya dosis oral de al menos 500 mg es letal) deben tener un signo de adverten- cia en la etiqueta de sus productos, como lo sugiere la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Penn State. Una persona adulta, con un peso de 70 kg, está en riesgo de morir con una cucharadita u onza de ingesta. Otra estrategia es el desarrollo de cultivos 100% orgánicos y libres de químicos. ¿Cómo identificarlos? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es- tablece que, cuando el código de barras de un alimen- to es de cuatro dígitos y tiene un cero al inicio, signi- fica que se cultivan de forma habitual y claramente se utilizaron pesticidas. En cambio, si el código de barras es de cinco dígitos e inicia con un nueve, es orgánico y no tiene pesticidas.

Pongamos como ejemplo algunas verduras. En un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Cultivos y División de Protección de Cultivos y Sani- dad Vegetal, y el Departamento de Análisis de Ali- mentos y Nutrición de la República Checa, se evaluó el contenido de plaguicidas en la lechuga, la zanaho- ria, el perejil, el puerro y la cebolla y se obtuvieron los siguientes resultados: la mayor cantidad de residuos químicos se encontraron en la zanahoria y el perejil, y en menor cantidad en la lechuga. Sin embargo, la disipación de pesticidas fue más rápida en la lechuga que en las demás verduras. Es muy importante tener en cuenta qué es lo que estamos comiendo y qué tipo de sustancias quími- cas pueden llegar a estar presentes porque, a pesar de considerar y tener buenas prácticas de higiene al momento de utilizar los alimentos, debemos es- tar conscientes de qué nos aporta cada alimento y qué aspectos están en su manipulación, transporte y distribución.

93

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online