Boletín no. 27

BOLETÍN

Contenido

16 16 17 17 18 19 20 21 22 23 24 05 Presidente del COMEGO Dra. Josefina Lira Plascencia. Tesorero del COMEGO Dr. Leonel A. Pedraza González Subtesorero del COMEGO Dr. Juan Carlos López Jurado

Vicepresidente del COMEGO Dr. Ranferi Gaona Arreola Primer Secretario Propietario del COMEGO Dr. Gilberto Tena Alavez Segundo Secretario Propietario del COMEGO Dr. Víctor Saúl Vital Reyes Primer Secretario Suplente del COMEGO Dr. René Toro Calzada Segundo Secretario Suplente del COMEGO Dr. Leandro Loya Moniet

Consejo Directivo 2019 - 2020

Dra. Josefina Lira Plascencia Presidente Dr. Ranferi Gaona Arreola Vicepresidente Dr. Gilberto Tena Alavez Primer Secretario Propietario Dr. Víctor Saúl Vital Reyes Segunda Secretario Propietario Dr. Leonel Alfonso Pedraza González Tesorero Dr. René Jaime Toro Calzada

Primer Secretario Suplente Dr. Leandro Loya Moniet Segundo Secretario Suplente Dr. Juan Carlos López Jurado Subtesorero

Dr. Ana Cristina Arteaga Gómez Vocal de Ejercicio Profesional Dr. Alejandro Rosas Balan Vocal de Educación e Investigación Dra. Paola Iturralde Rosas Priego Vocal de Proyección Comunitaria Director Administrativo C.P. Eduardo Martínez Aguilar Diseño Editorial Ing. Abraham Zahi Díaz Yeo

Vocal del Ejercicio Profesional del COMEGO Dra. Ana Cristina Arteaga Gómez Vocal de Asistencia Comunitaria del COMEGO Dra. Paola Iturralde Rosas Priego Vocal de Educación e Investigación del COMEGO Dr. Alejandro Rosas Balan Director Administrativo del COMEGO C.P. Eduardo Martínez Aguilar

PASAPORTE GOLD ACCESS

PASAPORTE FULL ACCESS

PASAPORTE PLATINUM ACCESS CONÓCELOS

Dra. Josefina Lira Plascencia. Presidente COMEGO

El tiempo llegó de cerrar el ciclo de esta administración 2019 – 2020, y es por ello por lo que hemos decidido, tanto el Consejo Directivo como una servidora, presentarles en este nuestro “Boletín COMEGO” que será el último del año, los resultados que como administración logramos. Sin embargo, no solo hablaremos de resultados, ahora queremos compartir con ustedes, esto que hemos llamado Orgullo COMEGO y que representa el sentir de todos los integrantes de esta administración al ser parte de esta impresionante Institución. En lo personal, son muchas las razones para manifestar mi Orgullo COMEGO , el cual trataré de resumir en cuatro puntos:

1. PRESTIGIO.

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA

Éste inició en 1945 en el Salón de Actos de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se levantó el acta donde se acordó la conformación de la AsociaciónMexicana de Ginecología y Obstetricia.

5

AMGO

Han pasado 75 años, con 53 administraciones y sus respectivos presidentes. Lo que fue la AMGO, se convirtió en 2005 en el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

WTC

A lo largo de estos 75 años, COMEGO ha crecido académica y administrativamente como el Colegio más importante en el país.

6

Es por ello, que ser parte de esta Institución me llena de orgullo.

2. INCLUSIÓN.

VOTO MUJERES 1955

La participación de las mujeres en la vida profesional y laboral es cada vez mayor, y en nuestro país se dio de manera simbólica al incluirnos en una ciudadanía plena en 1955, cuando se nos permitió votar por primera vez.

7

MUJERES TRABAJANDO

Desde entonces, como ciudadanas fuimos teniendo mayor participación en todos los ámbitos, ya no solo fuimos amas de casa, también participamos en las decisiones de este país.

MUJERES TRABAJANDO

La inclusión alcanzó no solo el ámbito público, sino que llegó a todo nivel, incluyendo nuestra Institución.

8

PANEL EXPRESIDENTES

La historia lo tendrá presente en nuestro Colegio, que como en 1953 se nos permitió el voto, mediante el mismo, el 1 de enero de 2019, llegó la primera mujer presidente a nuestro Colegio.

Esa mujer soy yo y es por ello, que ser parte de esta Institución me llena de orgullo

9

3. INNOVACIÓN.

INNOVACION UNO

En esta administración, nos dimos a la tarea de innovar académicamente, este fue nuestro proyecto y así lo presentamos al Consejo Consultivo en enero de 2019. Jamás pensamos que una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente aceleraría nuestro proyecto.

INNOVACION DOS

Nos convertimos en los pioneros de la educación en el ámbito de la ginecología y obstetricia, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, vimos un futuro que llegó más pronto de lo que pensamos: llegar a nuestros colegiados y médicos asociados hasta la comodidad de sus consultorios y sus hogares.

10

Fuimos los primeros en transformar las actividades académicas de presenciales a virtuales, llevando nuestras sesiones ordinarias y cursos de actualización a las redes sociales, para que de manera gratuita y en cualquier momento pudieran nuestros colegiados y médicos asociados tener acceso a ellas.

Nuestros Cursos Internacionales se convirtieron también en virtuales, y mediante el contenido académico que se implementó, lo llevamos a nuestra plataforma, para que nuestrosmédicos pudieran acceder a ellos en el momento que así lo decidieran.

11

LOBBY 25CVR

La prueba de fuego llegó en el 25 Congreso Regional, el cual, en tan solo 3 meses, lo convertimos en un Congreso Virtual; fue el primer congreso virtual en la historia de nuestro país, de nuestra especialidad y de América Latina.

LOGO EDUCA COMEGO

12

LOBBY CURSOS INTERNACIONALES

Los cursos internacionales de este año, todos se convirtieron en cursos virtuales y fueron grabados con antelación para ofrecer un producto de calidad y en formato de alta definición. Todos los Cursos están disponibles, para que sean vistos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El haber sido líder de estos proyectos de innovación, me llena de orgullo y satisfacción.

13

4. EL TRABAJO EN EQUIPO.

Trabajar en equipo es un privilegio. Quienes tenemos la fortuna de vivirlo, invertimos nuestro talento y el mejor esfuerzo, en la consecución de objetivos comunes para la realización de un proyecto. Y el proyecto en el cual trabajamos día a día todos los que aquí estamos se llama COMEGO .

14

CELEBRACION 75 ANIVERSARIO

Por ello agradezco profundamente a los integrantes del Consejo Consultivo, al actual Consejo Directivo, a los integrantes de las diferentes Vocalías y Comités Especiales, a los profesores de nuestros programas académicos, a nuestros colegiados, al equipo administrativo y a la industria farmacéutica que forma nuestro grupo élite, porque hemos descubierto que somos una simbiosis facultativa, y que el valor de las personas no está en la edad, en el género o en la experiencia, si no en la motivación y el talento que imprimimos en nuestra organización.

Es por ello, que ser parte de esta espléndida Institución se resume en 2 palabras: ORGULLOCOMEGO

15

Dr. Ranferi Gaona Arreola Vicepresidente COMEGO

Distinguido Colegiado, soyRanferi GaonaArreola socio emérito del colegiomexicano de especialistas en ginecología y obstetricia (COMEGO), pertenecer a este colegio me ayuda a mi desarrollo profesional, siempre he encontrado ejemplo de ética, profesionalismo y respeto, además he visto maestros y líderes en ginecología de los cuales hay mucho que aprender. Por otro lado, he integrado el consejo directivo en diferentes momentos y esto me ha permitido analizar áreas de oportunidad tanto académicas como de desarrollo general. Lo más relevante en favor del desarrollo y conocimiento presencial de la imagen del COMEGO y por último tener la oportunidad de favorecer el desarrollo profesional de cada uno de los colegiados y fomentar el orgullo de ser COMEGO. ¡Reciban un cordial saludo!

Dr. Gilberto Tena Alavez Primer Secretario Propietario

Les saludo con afecto, deseando que Ustedes y sus familias gocen de bienestar. Está por terminar la gestión del Consejo Directivo 2019-2020. Gracias a ustedes pude incorporarme a este estupendo Consejo Directivo liderado por la Dra. Josefina Lira Plascencia, primera presidenta de nuestro colegio. Permítanme expresarles con toda emoción lo orgulloso que me siento por haber colaborado con un Consejo Directivo que se caracterizó por su creatividad, espíritu innovador y trabajo en equipo, lo que le permitió en tiempo de crisis superar las expectativas de propios y extraños. Como primer secretario tuve la responsabilidad de levantar minutas y protocolizar actas de nuestras actividades, pero sin duda la más importante, fue la de apoyar las iniciativas de nuestra presidente, quien gracias a su tenacidad y compromiso superó con creces los objetivos que se propuso en su plan de trabajo. Aprovecho para agradecerle, la oportunidad que me brindó para colaborar con la organi-

16

zación del 25 Congreso Regional Virtual. A Ustedes, estimadas y estimados colegas, les agradezco su voto de confianza, con el cual se acrecienta mi sentido de pertenencia a esta gran familia y sentirme orgullosamente COMEGO. Hasta la próxima.

Dr. Víctor Saúl Vital Reyes Segundo Secretario Propietario

Soy Víctor Saúl Vital Reyes, estoy a punto de concluir mi participación como segundo secretario propietario de lamesa directiva 2019-2020 lidereada eficazmente por laDra. Josefina Lira Plascencia. En estos dos años de gestión hemos vivido circunstancias contrastantes en el 2019 actividades académicas en tiempo y forma y en el inicio del 2020 con la amenaza de la enfermedad causada por SARS COV2 que se volvió una realidad, lo que nos permitió integrarnos estructurar exitosamente la primera reunión virtual COMEGO. La experiencia COMEGO me ha permitido comprender que el trabajo en equipo, objetivos comunes, actitud y compromiso son los pilares del crecimiento de nuestro colegio agradezco a la Dra. Josefina Lira Plascencia y a ustedes esta oportunidad.

Dr. René Toro Calzada Primer Secretario Suplente

Soy el Dr. Toro, soy el segundo secretario propietario, somos socios eméritos e ingresamos al colegio desde hace varias décadas en calidad de socio aspirante cuando era yo residente he visto evolucionar al colegio y estoy convencido que este es el foro de todas las instituciones de salud que forman la escuela mexicana de gineco obstetricia, en aquella época había módulos sabatinos y cursos de una semana completa para completar las 40 horas, además de las sesiones mensuales. Es un privilegio y honor el colaborar a través de todos estos años en las actividades académicas con el único fin de poner nuestro granito de arena para el desarrollo de nuestro colegio.

17

Nos sentimos privilegiados de formar parte del comité directivo 2019-2020, porque estamos haciendo historia, se tuvo que realizar la ingeniería en todos los proyectos del colegio y gracias a que la industria farmacéutica no nos abandonó se pudo realizar el primer congreso virtual, que solamente fue la punta del iceberg, porque como se dieron cuenta, toda la oferta académica pasó a ser virtual, y ahora el nuevo reto son las actividades presenciales y virtuales. No fue fácil, pero con el gran equipo de trabajo salimos adelante, “Por la salud femenina de nuestro país y la educación de nuestros colegas gineco obstetras somos orgullosamente COMEGO”.

Dr. Leandro Loya Moniet Segundo Secretario Suplente

Desde mi formación como ginecoobstetra supe que permanecer al Comego es muy importante en la vida profesional el colegio no te da nada material, te da valores, prestigio, crecimiento profesional, actualización y la posibilidad de estar entre los mejores de la especialidad, lo esencial es invisible a los ojos lo que no se ve es lo importante, por eso decido participar en el consejo directivo 2019-2020, me acerco a la Dra. Lira para pedir la oportunidad de participar. Y el participar se ha convertido en una experiencia enriquecedora y altamente satisfactoria, enfrentar situaciones por demás complejas y retos día a día que se resuelven con la participación y compromiso de todos los miembros del consejo directivo. Es por ello que me siento muy orgulloso de pertenecer al Comego y haber participado en este consejo directivo, Gracias a la Dra. Lira y gracias a todos y cada uno de los miembros del Consejo Directivo.

18

Dr. Leonel A. Pedraza González Tesorero

Soy el doctor Leonel Alfonso Pedraza González, les quiero platicar que estos últimos dos años he participado en el Consejo Directivo de COMEGO, donde he sido Tesorero, lo que me ha permitido conocer la economía y las finanzas de nuestro colegio y así tener el conocimiento adecuado para poder seguir contribuyendo con el sano crecimiento de nuestro colegio, preparándome para poder en un futuro desarrollar actividades ejecutivas dentro del Consejo Directivo del Colegio, además, soy el Profesor Titular en el CEMS (Centro de Enseñanza Médica en Simuladores) del área de endoscopia, donde a través de los talleres de laparoscopia e histeroscopia participó activamente en la preparación de nuestros colegiados y también de los ginecólogos de la República Mexicana dentro de la Enseñanza Médica Continua, que es el fin principal de nuestro colegio, para mí a sido un placer y un honor poder participar dentro de este consejo directivo, y quiero dar las gracias a todos los integrantes de este Consejo Directivo por su amistad y por permitirme aprender de cada uno de ellos y mejorar mi desarrollo como persona, profesor y médico, también aprovecho para agradecer a todos ustedes los integrantes de nuestro colegio por su confianza y apoyo en las actividades que llevo a cabo, de nuevo muchas gracias.

19

Dr. Juan Carlos López Jurado Subtesorero

Hola yo soy Juan Carlos López Jurado y fungí como subtesorero en la gestión 2019-2020 del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia se me hizo una invitación para hacer un video sobre mi experiencia, durante el periodo que he estado dentro del colegio, déjenme quiero platicarles que todo esto inicio para mí con una invitación por parte de un grupo de colegas ginecólogos, que me invitaron a participar. Y la realidad es que cuando lo hicieron yo no sabía mucho que esperar, la realidad es que en ese entonces yo tenía otras prioridades, estaba casi recién egresado y como muchos de ustedes recordarán las preguntas eran: ¿Qué voy a hacer?, ¿Mi consultorio, mis pacientes, equipar mi consultorio y mis actividades de la vida diaria? Y por un lado se dice bueno mi prioridad va por allá y además estaba otra cosa que yo pensé en su momento que era el problema de las brechas generacionales ya había tenido experiencias pasadas donde no habían buenas cuentas, ya que era muy joven, inexperto y demás, así que me senté a pensarlo antes de responder a la decisión que me habían ofrecido y después de darle muchas vueltas y de pensarlo me di cuenta y recuerdo una frase que alguna vez me dijeron… “Los problemas no se resuelven desde la barrera viendo desde atrás hay que bajarse al ruedo y enfrentarse directo al toro” … así que si queremos hacer un cambio… si yo quería participar y hacer un cambio tenía que hacerlo desde adentro. Así que, decidí lanzarme a participar en algunos comités y posteriormente fueron aumentando mis responsabilidades. Quiero transmitirles que esos miedos e inquietudes que tenía, no pude estar más equivocado, mi miedo que tenía a no ser escuchado o de ser ignorado por esta brecha generacional la verdad es que era inexistente. Tan fui escuchado que ahí están los podcasts de COMEGO esos fueron idea de un servidor, y recuerdo todavía el día que los fui a presentar, algunas personas no sabían ni que eran los podcasts ahí es donde empezamos a explicar que es lo que eran y les pareció una buena idea y no solo les gusto sino que también lo apoyaron y pues como eso ha habido mucho. Así que la brecha generacional distamucho de ser una situación a la que nos enfrentemos, la realidad es que todo el mundo está ahí para apoyar para ser escuchado, para escuchar las buenas ideas y las ganas de participar son recompensadas y son atendidas. En cuanto a mis prioridades la realidad es que… no niego era importante hacer crecer mi consultorio, generar pacientes, trabajar pero…. Tambiénme di cuenta con el tiempo que no eramenos importante el contribuir a la formación de los médicos mexicanos… verán, la realidad es que no siempre vamos a estar aquí… no vamos a vivir por siempre, vamos a dejar a familiares y amigos… y estoy seguro que todos quisiéramos que estas personas que dejamos atrás, en mi caso mi hija por ejemplo, quiero que sea atendida por alguien que esté bien preparado, ético y profesional.

20

Y el colegio nos permite favorecer que esto suceda, verán, el colegio creo yo que es nuestro legado y tal vez de las pocas cosa que vamos a podemos dejar de valor a futuras generaciones para que contribuyan a que ejerzan una medicina de calidad y es donde ahí radica la importancia de apoyar a esta Institución y así fue como sucedió que yo haya tomado una de las mejores decisiones en mi carrera profesional sin lugar a dudas estoy orgulloso de pertenecer al colegio seguiré apoyándolo tanto como pueda y espero que esta experiencia que acabo de compartir con ustedes sobre todo para los médicos jóvenes sea algo que los inspire, los ayude a entender que en el colegio estamos para ayudarlos y para invitarlos a que participen con nosotros y necesitamos que lo hagan. Pues va a hacer la única manera en la que podemos hacer que esto siga creciendo y seguir ayudando a futuras generaciones a ser una medicina de excelencia. Quiero agradecer a todos mis compañeros de la mesa directiva a actual, en donde me encuentro por dos años de trabajo intenso pero muy satisfactorio, quiero agradecer por su amistad y por haberme incluido en este grupo que no tiene otra función más que la de sacar adelante la educación médica continua de la mejor manera y con la mayor calidad posible, GRACIAS… ÉXITO.

Dra. Ana Cristina Arteaga Gómez Vocal del Ejercicio Profesional

Su servidora, Dra. Ana Cristina Arteaga Gómez, estoy por finalizar mis funciones como Vocal del ejercicio profesional en el Consejo Directivo 2018-2020, con agradecimiento puedo decir que, durante este periodo, me brindaron la extraordinaria oportunidad de colaborar con un grupo de trabajo de alto nivel académico e invaluable compañerismo. Con mi actuar, deseo haber contribuido a la mejora constante del Colegio, resaltando siempre que éste tiene como misión brindar educación médica continua de calidad y con una finalidad muy clara; fortalecer el ejercicio profesional de los gineco-obstetras en beneficio de la salud de las mujeres mexicanas. Quiero agradecer especialmente a la Dra. Josefina Lira por la confianza depositada en su servidora. Son tiempos inciertos; sin embargo, el Colegio trabaja con rumbo para ofrecer respuestas a los retos actuales. Finalmente, quiero mencionar que, ser médico COMEGO, lleva implícito innovación, profesionalismo, compromiso y humanismo ante los nuevos retos que enfrentamos.

21

Dra. Paola Iturralde Rosas Priego Vocalía de Asistencia Comunitaria

LavocalíadeAsistenciaComunitariadeCOMEGO, quedependedelConsejoDirectivo, estácompuesta por tres diferentes comités: Educación Comunitaria, Programas Asistenciales y Educación Virtual para la Comunidad. Encaminados, cada uno de ellos, a cumplir con la misión de “Coordinar los programas asistenciales del COMEGO, proporcionando información, asesoría y servicios para la planificación y ejecución de las acciones, a través de las Redes Sociales, a fin de diseñar, crear y mantener los programas de asistencia social de nuestro gremio, orientados a los segmentos más vulnerables de nuestra comunidad”. Ser parte de esta vocalía durante el periodo 2019-2020 fue un reto personal y profesional lleno de satisfacciones, pudimos llegar a nuestra población femenina con tópicos de interés y prevención de la salud. A través de la plataforma de Facebook, se creó la página Educa COMEGO, cuyo objetivo fue la publicación periódica de temas de interés para la población general, enfocado a salud femenina y prevención de enfermedades que han surgido durante este periodo como el COVID-19. Se lograron cerca de 5,000 seguidores obteniendo muy buena respuesta enmás de 300 publicaciones realizadas. Se realizaron coloquios con artistas e “influencers” para aumentar la afluencia de seguidores, así como encuestas y preguntas dirigidas. Asimismo, participamos en el Canal 11 en el programa Diálogos en Confianza, en donde platicamos sobre la salud de los adolescentes abordando diferentes aspectos como: cambios psicológicos, emocionales y sociales a los que se enfrentan, las conductas de riesgo más frecuentes, nutrición y actividad física. Dicho programa se transmitió en vivo y también se encuentra en la plataforma YouTube, si es que alguien lo quisiera consultar. Dentro de los programas asistenciales, tuvimos la oportunidad de llegar con adolescentes estudiantes de preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Azcapotzalco, donde abordamos temas relacionados con el desarrollo sexual normal y la sexualidad responsable. Pudimos acercarnos a un grupo vulnerable y logramos un impacto positivo e informativo, lo cuál nos llenó de satisfacción. Tener la oportunidad de participar en una vocalía con estas características, es realmente privilegiada sin dejar de ser toda una responsabilidad. Nos permite tener un acercamiento con la población e informar sobre temas actuales y controversiales de nuestro día a día, resolver dudas e incluso tener interacción con ellos. Como profesionales de la salud, es una manera muy gratificante de aportar nuestro conocimiento a la población en general. Antes de concluir quiero extender una invitación a todos mis colegas que aún no lo han hecho, a que se colegien, que formen parte de la ginecología organizada de México. Les aseguro que esta experiencia fortalecerá su profesión, tanto en lo académico, en lo práctico pero sobretodo en lo personal.

22

Les garantizo que no se arrepentirán de formar parte de COMEGO.

“Reunirse es el comienzo. Permanecer juntos es progreso. Trabajar juntos es éxito”, Henry Ford no se equivocó cuando dijo estas palabras. Por eso, gracias a la colaboración en equipo, agradezco y felicito a todos los miembros de esta vocalía, que hicieron posible que la misma creciera y llevara información de calidad, a quienes tuvimos la oportunidad de alcanzar, con nuestros mensajes. Un agradecimiento especial al ColegioMexicano de Especialistas enGinecología yObstetricia, al Consejo Directivo y su personal administrativo, ya que nos dieron el privilegio de participar e hicieron posible y facilitaron el crecimiento de esta vocalía y de cada uno de nosotros como integrantes. Animo a todos mis compañeros a seguir mostrado ese espíritu que nos caracteriza, sin olvidar disfrutar de la vida y de los momentos hermosos que nos ofrece nuestra profesión.

Dr. Alejandro Rosas Balan Vocal de Educación e Investigación

En este año 2020 cumplo 15 años de haber egresado de la especialidad en ginecología y obstetricia y solo 6 años de haberme incorporado al Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia sin duda un grave error no haberlo hecho antes. El día de hoy me dirijo a ustedes después de haber compartido dos años de experiencias en la mesa directiva del COMEGO durante el periodo 2019-2020. Quiero expresar el orgullo de haber pertenecido a la primera mesa directiva presidida por una mujer la Dra. Josefina Lira Plascencia, agradecer a todo el consejo directivo por las enseñanzas, el aprendizaje adquirido, pero sobre todo la transmisión del grado de responsabilidad que implica pertenecer a la mesa directiva del colegio de especialistas más importante de México. Estos dos años en la vocalía de educación e investigación realizamos grandes proyectos y cambios en beneficio de nuestro colegio, pero sobre todo grandes amistades y enseñanzas, la principal es que puedes aportar en todos los aspectos de la ginecología organizada de nuestro país sin importar el puesto donde te encuentres. Pertenecer a la mesa directiva de COMEGO implica una gran responsabilidad, compromiso y dedicación, por eso convoco a todos los médicos especialistas de nuestra región se acerquen a su casa y participen de manera activa siempre habrá espacio para los que quieran innovar y mejorar al colegio en beneficio de nuestro gremio y sobre todo en la atención de las mujeres mexicanas. ¡Muchas gracias!

23

C.P. Eduardo Martínez Aguilar Director Administrativo

Reciban un cordial saludo y esperando que todos ustedes gocen de buena salud y bienestar.

Es para mí un honor el haber trabajado y participado en conjunto con todo el equipo administrativo del COMEGO, en este consejo directivo 2019-2020. Gracias a la confianza y liderazgo que nos otorgó su presidenta la Dra. Josefina Lira Plascencia y la suma de talentos de todos hemos logrado cumplir un solo objetivo, la innovación y vanguardia en la educación médica continúa destacando el área académico virtual. La resiliencia aportada por el equipo fue clave para el éxito de este consejo directivo, estamos convencidos que el COMEGO, seguirá siendo una institución reconocida por su ardua labor de trabajo que todos sus consejos directivos, ginecoobstetras, nuestro grupo elite y patrocinadores han aportado desde hace muchos años al colegio para ser una de las instituciones con mayor prestigio académico a nivel nacional e internacional.

Cuídense todos y les deseo unas excelentes fiestas decembrinas nos vemos en el 2021.

24

14 Simposios Simultáneos

9 Simposios Especiales

Durante el 26 Congr so Durante COMEGO

Hasta el 28 de febrero de 2021

Hasta el 31 de mayo de 2021

Fechas

7 Cursos Precongreso 4 Sesiones Interactivas 5

Colegiado

$ 2,300 $ 2,600 $ 2,900

Federado No Federados

$ 2,800 $ 3,100 $ 3,400

$ 3,300 $ 3,600 $ 3,900

Residentes

$ 800

$ 800

$ 800

Conferencias TRANSCONGRESO 2

4 Med Talks

2 MIRADA AL FUTURO

1 FESTIVAL DE VIDEO

4 MESAS DE DISCUCIÓN

INSCRÍBETE

1 RETO ACADÉMICO

4 JUSTAS ACADÉMICAS

Simposios Plenarios

La información contenida en este mensaje es confidencial y restringida, y está destinada únicamente para el uso de la persona arriba indicada. Se le notifica que está estrictamente prohibida cualquier difusión, distribución o copia de este mensaje. Si ha recibido esta comunicación o copia de este mensaje por error, o si hay problemas en la transmisión, favor de comunicarse con el remitente o llamar al (55) 9000-3160. Cualquier duda visite nuestro Aviso de privacidad www.comego.org.mx

25

Los anticonceptivos orales combinados que contienen dienogest y valerato de estradiol pueden conllevar un menor riesgo de tromboembolismo venoso y arterial en comparación con los preparados convencionales: resultados del estudio ampliado INAS-SCORE

Jürgen Dinger*, Sabine Möhner and Klaas Heinemann Front Womens Healt, 2020. (5) 7-8

PP-QLA-MX-0097-1 Cad: Julio de 2022

Objetivos: Los resultados iniciales informados anteriormente en el estudio de vigilancia activa internacional “Seguridad de los anticonceptivos: función de los estrógenos” (INAS-SCORE) sugirieron que los riesgos de tromboembolismo venoso y arterial (TEV / TEA) de los anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen etinilestradiol ) podría ser mayor en comparación con las preparaciones que contienen dienogest y valerato de estradiol (DNG / EV). El seguimiento de los participantes del estudio se amplió para corroborar estos hallazgos. Diseño del estudio: Estudio de cohorte prospectivo, no intervencionista realizado en los Estados Unidos y siete países europeos con dos grupos de exposición principales y un subgrupo de exposición: nuevos usuarios de DNG / EV y otros AOC (oCOC), particularmente AOC que contienen levonorgestrel (LNG / EE). Todos los resultados clínicos de interés autoinformados se validaron a través de médicos tratantes y documentos fuente relevantes. La fase de extensión del estudio se centró en TEV y ATE. Se implementaron procedimientos de seguimiento integral. Los análisis estadísticos se basaron en modelos de regresión de Cox.

razones de riesgo ajustadas e intervalos de confianza del 95%: DNG / EV versus oCOC, 0,4 (0,2-0,9) y 0,1 (0,0-0,5), respectivamente; DNG / EV versus LNG / EE, 0,4 (0,2-1,1) y 0,1 (0,0-1,0), respectivamente. Conclusión: Los resultados mostraron un menor riesgo de TEV y ATE para DNG / EV versus oCOC, y un riesgo similar o menor para DNG / EV versus LNG / EE.

AOC: AnticonceptivoOral Combinado; AO:AnticonceptivoOral; EE: Etinil Estradiol; DNG: Dienogest; LNG: Levonorgestrel Dinger J (2020) Combined oral contraceptives containing dienogest and estradiol valerate may carry a lower risk of venous and arterial thromboembolism compared to conventional preparations: Results from the extended INAS- SCORE study.

Jürgen Dinger, Sabine Möhner and Klaas Heinemann, Front Womens Healt, 2020. (5) 7-8, Número de pacientes: 50,203

Resultados: Se siguió a un total de 50.203 usuarios de AOC durante 2 a 7 años. En general, el 20,3% y el 79,7% de estas mujeres utilizaron DNG / EV y oCOC (incluido el 11,5% de las usuarias de LNG / EE), respectivamente. Se logró una baja pérdida de seguimiento del 3,3%.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Sobre la base de 68 VTE y 32 ATE, los análisis primarios (conjunto de datos europeos) arrojaron las siguientes

Consulte estudio

BeScience

PP-QLA-MX-0097-1 Cad: Julio de 2022

@COMEGOac

Comego Digital

COMEGO A.C .

Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. Torre WTC Montecito No. 38 | Piso 29 Oficina 21 Col. Nápoles Cd. Mx. C.P. 03810 | Tels.: 9000-3160 www.comego.org.mx informacion@comego.org.mx

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29

www.comego.org.mx

Made with FlippingBook Ebook Creator