SP-Power of Parents Middle School Handbook 2025

Power of Parents ® Manual de Escuela Intermedia

Capítulo 4

Cómo Hablar Para Que Su Hijo Escuche Las siguientes estrategias le ayudarán a comunicarse con mayor eficacia:

Escoja un buen momento.

Escuche.

Permita que su hijo hable sin interrupciones. A veces es útil

Busque un espacio para conversar cuando puedan prestarse toda su atención mutuamente. Evite discutir temas importantes si uno de ustedes está ocupado con otra actividad o tiene que irse pronto.

parafrasear cuando no esté de acuerdo o interpretar lo que le dice: «Déjame ver si te entiendo. Parece que sientes que...»

Sea directo al comunicarse.

Recuérdele a los hijos que usted está de su lado. Resalte los propósitos que comparten y úselos como base para brindarles orientación y sugerencias. Por ejemplo, recuérdele a su hijo que ambos quieren que se mantenga sano y seguro. Destaque las metas en común.

Comience la conversación yendo al grano: «Quisiera hablar contigo sobre el alcohol y otras drogas. ¿Tienes un momento ahora?»

Son frases contundentes, a veces amenazantes, que cierran la puerta a cualquier respuesta: «Más te vale que no te encuentre tomando». Evite los «bloqueadores» de la comunicación.

Acuerden hacer una pausa.

Si la conversación no va bien, convengan detenerse por el momento. Esperen hasta que ambos puedan hablar con calma y claridad. Reconozca que es normal tener desacuerdos.

Utilice un lenguaje corporal adecuado.

Evite debatir.

A veces los chicos sienten que deben «defender» su postura. Si llegan a debatir, sugiera abordar el tema desde otra perspectiva. Evite frases que empiecen con «tú» y que puedan hacer que la otra persona se sienta atacada, como: «Tú hiciste esto...»

Su postura física mientras habla puede transmitir mensajes importantes sobre sus actitudes o expresar algo que no pretende comunicar. No aparte la mirada ni se encorve. Asiente con la cabeza para mostrar acuerdo.

18

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease