Aplicación de Consecuencias Esté preparado para cumplir su palabra y aplicar las consecuencias si su adolescente quebranta un acuerdo familiar. Las consecuencias son más eficaces cuando se fundamentan en la confianza y en expectativas claras. Por eso establecer acuerdos sólidos ANTES de que su hijo cometa un error es tan importante.
Asegúrese de que entienda...
Cómo espera que se comporte según sus reglas y valores familiares, y POR QUÉ usted adopta esa postura.
Su posición sobre el alcohol y otras sustancias, manejar bajo sus efectos y viajar en un vehículo con un conductor bajo la influencia.
Las consecuencias que usted impondrá si su hijo incumple un acuerdo.
Explíquele a su hijo que el consumo de alcohol puede tener consecuencias peligrosas rápidamente. Hágale saber que, por esta razón, usted toma muy en serio el uso de sustancias en menores de edad y que está comprometido a aplicar estas consecuencias para mantenerlo a salvo.
QUÉ HACER: Imponer consecuencias justas y claras. Hablar con su hijo sobre el error y elaborar un plan para la próxima vez. Ser firme y consistente.
QUÉ NO HACER: Actuar por ira o imponer castigos injustos.
¿SE AJUSTA EL CASTIGO A LA FALTA?
Es preferible que las consecuencias sean proporcionales a la «falta».
Las infracciones leves de las reglas familiares merecen una sanción moderada; las graves, consecuencias más severas. Por ejemplo, podría considerar restringir sus privilegios, como limitar el tiempo frente a las pantallas, el permiso para quedarse a dormir fuera de casa o el tiempo dedicado a los videojuegos.
25
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease