El IICA ante el Covid-19 (marzo-abril 2020)

Recuento informativo ante Covid-19

También destacó que es hora de recono- cer, de una vez por todas, al sector agrícola y a la ruralidad como un sector estratégico. “Basta de ponerlo en el banquillo de los acusados, como el responsable de un mon- tón de cosas. Le pedimos al sector agrope- cuario que nos apoye para defenderlo como un sector estratégico que requiere políticas de largo plazo, presupuestos y recursos hu- manos afines, para lo que es crucial el invo- lucramiento de los aliados de los sectores público, privado y de la sociedad civil. A más crisis, más cooperación internacional”, concluyó. Por su parte, María Elena Varas, del Foro Económico Mundial, manifestó: “Hay un sentido de urgencia para generar accio- nes inmediatas y construir sistemas más resilientes en el largo plazo, no solo para responder a lo que plantea Covid-19, sino también, a futuros shocks. El foco está en construir sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, eficientes, nutritivos y saluda- bles, alineados a los Objetivos de Desarro- llo Sostenible”. Juan Rafael Lizano, de FECAGRO, re- pasó que productos como café y azúcar se están cotizando muy bajo; y flores, plantas ornamentales y follaje, melón, piña, sandía y mango han sentido los embates de la crisis por el nuevo coronavirus. “Lo que veo más incierto y lo que preo- cupa son los mercados. Eso es lo requerimos, entrar a los mercados para colocar la produc- ción”, dijo Lizano.

En el foro se indicó que es fundamental apalancar la capacidad de producción de alimentos básicos

nacional y el tránsito de mercancías, poner énfasis en el comercio electrónico, la con- tracción de países exportadores de produc- tos agropecuarios, alimentarios e insumos versus la alta demanda de los importadores de dichas mercancías, y asegurar la cadena de valor desde la producción hasta el acceso a los alimentos por parte de la población”, expresó el Director General del IICA. “Hay que prestar atención al financia- miento, el endeudamiento y la moratoria de créditos del sector agropecuario dando in- centivos económicos y fiscales; necesitamos hacer mucha inteligencia y vigilancia sani- taria prospectiva porque los nuevos tiempos estarán caracterizados por otras sorpresas y

se debe continuar cumpliendo con las nor- mativas y requerimientos, sin inventar barre- ras no arancelarias”, agregó Otero. El titular del organismo especializado en cooperación internacional para el sector agropecuario reafirmó que es fundamental apalancar la capacidad de producción de alimentos básicos como granos, cereales, tubérculos, carnes, lácteos, aceites y azúcar, porque a raíz de la crisis “hay cambios en la composición de la demanda”. En el foro virtual, Otero remarcó que para solventar estos retos es preciso avan- zar hacia una agricultura digital, en la que se potencie la innovación y el uso de más tecnologías y ciencia.

23

El IICA ante el Covid-19

Made with FlippingBook Annual report