Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro
El desafío estratégico de posicionar a ALC como proveedor de alimentos “SEGUROS”
Última actualización: Abril 24, 2020
ve envuelto en dilemas de sanidad, ino- cuidad, zoonosis y seguridad sanitaria a nivel logístico, que afectan su normal funcionamiento. No sólo se debe amparar como esencial la producción sino también la cadena de suministro. Son pocas las medidas adoptadas por los gobiernos para mantener a salvo el comercio internacio- nal y preservar la capacidad exportadora de alimentos. Por ello, en primer lugar, es necesario identificar los cuellos de botella de toda la cadena alimenticia afectada por la tempo- ralidad de las restricciones actuales, ya sea por el lado de las importaciones de insu- mos, así como del abastecimiento normal a góndola o puerto. Por ejemplo, las cua- rentenas que rigen para las tripulaciones de buques de 15 hasta 30 días corridos en ciertos puertos regionales han resultado en un gran stress operativo y financiero para los exportadores. Del mismo modo, las normativas de aislamiento de la población implementadas por gobiernos locales en muchos casos no han excluido al transpor- te de carga. Es menester mantener la circu- lación de alimentos libre de restricciones. ALC no tiene las capacidades productivas suficientes para enfrentar un corte genera- lizado de las cadenas de valor. En segundo lugar, deberán observarse los problemas de liquidez financiera que tengan los productores por la caída de las ventas, la variación de los precios, como así también por la interrupción de los pa- gos. Y, en tercer lugar, para América Lati- na es primordial mantener un comercio de alimentos vivo y fluido ya que no existe otra alternativa, desde el punto de vista productivo, comercial y fiscal, que desa- rrollar una política agroexportadora agresi- va. Para ello es necesario ser propositivos con medidas innovadoras en el corto plazo para no ser descolgados de los mercados internacionales. Es aquí donde se abre una doble estrategia simbiótica:
“ Estamos frente al dilema del
Colaboradores Sabine Papendieck
afectados por la pandemia con el objetivo de lograr el abastecimiento interno o la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento seguras, junto a un shock de oferta por la interrupción de las cadenas de suministros, el aumento de los costos, más controles fronterizos y nuevos reque- rimientos sanitarios para mantener el acce- so al mercado. Se adiciona a esto el shock por la caída de los precios de los commo- ditties. Actualmente no se avizora una firme decisión de encontrar una solución coope- rativa con coordinación de políticas a nivel global o regional sino un cierre de fronte- ras para alcanzar un aislamiento territorial frente a un virus “que viene desde afuera”. Caemos así en una solución simplista de empobrecimiento del vecino donde prima un fuerte repliegue del multilateralismo y un mayor proteccionismo comercial que da como resultado un comercio internacio- nal administrado en su máxima expresión. Estamos frente al dilema del prisionero a nivel global, donde los países no cooperan entre sí incluso cuando ello conspira con- tra su propio interés. Analizando particularmente el comer- cio de alimentos, si bien su producción y comercialización ha quedado siempre dentro de las clasificaciones de sectores esenciales dentro de las medidas de cua- rentena implementados a nivel global, se prisionero a nivel global donde los países no cooperan entre sí incluso cuando ello conspira conra su propio interés”
La pandemia del COVID-19 irrumpe en el comercio internacional de América Latina acelerando las tendencias que ya se venían avizorando. Según últimos da- tos del BID la contracción del comercio en 2019 para la región fue de 2,4% por la caída de los precios en los commoditties y el estancamiento de los volúmenes expor- tados. Por lo cual la pandemia, los cierres generalizados y las medidas de distancia- miento son catalizadores de un fenómeno de lento dinamismo económico global que ya estaba en marcha. Si bien la dinámica activa del fenómeno epidemiológico hace imposible dimensio- nar el impacto cuantitativo de la pandemia sobre el comercio global y regional al día de hoy, los diferentes organismos interna- cionales han presentado distintos escena- rios para el corto y el largo plazo. Según la OMC, el desplome del comercio en el 2020 sería de entre el 13% y el 32%. La OCDE (bajar el archivo) proyecta en un escenario base una caída del comercio glo- bal de 1%, mientras que en un escenario pesimista esta caída sería del 3,75%. Se- gún la CEPAL (bajar el archivo) la caída en el comercio de América Latina será de por lo menos el 10,7% en 2020. Habrá que ver el desarrollo próximo de la pandemia y la capacidad y la eficacia de las medidas para aplanar la curva y la propagación de los contagios para poder concluir si esta- mos frente a una curva del tipo V o del tipo U o L teniendo en cuenta las asimetrías entre países desarrollados y en desarrollo (ver más sobre curvas de impactos tipo V, U o L). Lo que sí podemos concluir para la región es la combinación de un shock de demanda por la reducción de los volúme- nes de exportación de socios tradicionales
37
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report