El IICA ante el Covid-19 (marzo-abril 2020)

Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro

mundo, de los cuales 66% suceden en las Américas. • Un efecto colateral de la reducción en la producción de biocombustibles es el alza de los precios de subproductos asociados (glicerina, burlanda de maíz, etc.). • La situación actual generará un redirec- cionamiento parcial de excedentes de los productos y subproductos que antes de destinaban a la producción de biocom- bustibles. • La fuerte caída en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero como resultado de la disminución del consu- mo de combustibles fósiles llamará a la reflexión sobre la necesidad de reconver- sión a fuentes de energía más amigables con el medio ambiente, con lo que se abre la posibilidad de incrementar el consumo de biocombustibles luego de la crisis.

“La disminución del consumo de com- bustibles fósiles llamará a la reflexión sobre la necesidad de reconversión a fuentes de energía más amigables con el medio ambien- te” Es importante considerar que la situación actual de consumo de petróleo y la altera- ción de los precios relativos es transitoria. Esto debe tenerse en cuenta en el diseño de políticas públicas para el sector de biocom- bustibles. * Agustín Torroba es Magister en Ener- gías, especialista Internacional del IICA en Biocombustibles Nota: Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión del IICA.

“El empleo se encuentra fuertemente

amenazado por la pandemia. Solo la industria de biocombustibles líquidos genera 2,063 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 66% suceden en las Américas”

Circuitos cortos y mercados itinerantes como alternativas sostenibles de comercialización

Última actualización: Abril 29, 2020

La pandemia ha motivado una tendencia a preferir alimentos naturales y a fomen- tar mayor sensibilidad y solidaridad de la sociedad hacia quienes continúan con sus actividades laborales, en especial hacia los más vulnerables, entre ellos los pequeños emprendedores y productores de la Agricul- tura Familiar En efecto, la Agricultura Familiar en los últimos años ha venido demostrando una importancia significativa en nuestras socie- dades desde las diferentes contribuciones que realiza; entre ellas, su rol protagónico en los sistemas de abastecimiento alimen- tario de nuestros países, ya que, a partir de sus actividades de producción, contribuyen a mantener la disponibilidad de alimentos a través de diferentes esquemas de comer- cialización, ya sean locales, nacionales o in- ternacionales, en circuitos cortos de comer- cialización, cadenas de valor o en mercados concentrados.

Es necesario repensar las formas vigen- tes y tradicionales de comercialización

Mario Leon

La crisis sanitaria y sus repercusiones, sumada al potencial productivo alimentario de la Agricultura Familiar, debe permitir a los países, a través de sus instituciones, re- pensar las formas vigentes y tradicionales de comercialización. En términos generales, se debe buscar garantizar la oferta alimentaria inocua y de calidad, el acceso a los alimen- tos por parte de todos consumidores, precios asequibles para los consumidores y competi- tivos para los productores y, por ende, debe facilitar la creación o modernización de cir- cuitos comerciales desconcentrados, que fa- vorezcan la inserción comercial efectiva de la Agricultura Familiar. En la promoción de dichos esquemas de comercialización, se torna necesario profun- dizar la mirada hacia aquellas modalidades donde el relacionamiento entre productores de la Agricultura Familiar y consumidores es más cercano, a través de las ventas directas

La situación de aislamiento social ocasio- nada por la crisis del Covid-19 ha generado una serie de cambios conductuales de las personas en diferentes ámbitos, relacionadas con la higiene, rutinas, hábitos de consumo y patrones alimentarios. La necesidad de re- forzar medidas de precaución para minimi- zar los riesgos de contagio ha llevado a que consumidores se replanteen la forma de ac- ceso a los alimentos y la selección de estos, con lo que se han valorizado mucho más sus atributos de calidad e inocuidad. Todo esto ha motivado una tendencia a preferir alimen- tos naturales y fomentado una sensibilidad y solidaridad de la sociedad hacia aquellos actores y sectores económicos que continúan con sus actividades laborales, en especial, hacia los más vulnerables: los pequeños em- prendedores y productores de la Agricultura Familiar.

51

El IICA ante el Covid-19

Made with FlippingBook Annual report