El IICA ante el Covid-19 (marzo-abril 2020)

Recuento informativo ante Covid-19

tado la circulación de mercaderías en sus territorios nacionales, en todos los niveles, con el fin de satisfacer la de- manda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la pobla- ción y de garantizar el flujo de bienes, permitiendo el normal funcionamiento a los operadores de transporte de car- gas, internacionales y nacionales, en el cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas que establez- ca la autoridad de aplicación nacional en cada caso. 4. El transporte terrestre es una parte esencial de toda la cadena alimentaria, participando en la logística desde el tránsito de insumos hasta el producto terminado en los distribuidores y es imperativo mantener el normal flujo de productos agrícolas y alimentos a tra- vés de operaciones de comercio inter- nacional en el transporte de cargas, así como velar por la salud y prevención del personal involucrado en el tránsito internacional. Los Ministros de Agricultura del CAS, respetando el ámbito de sus competen- cias, convienen en adoptar las siguien- tes recomendaciones.

berán proporcionar a sus conductores y acompañantes kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guan- tes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de re- siduos, según las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales en el marco de las recomendaciones de la OMS. 2. Reforzar la difusión a nivel interno de buenas prácticas de higiene para todos los conductores y sus ayudantes que transportan insumos para la produc- ción de alimentos, productos agrícolas o alimentos. Lo mismo se aplicará para el personal involucrado en la recepción de los productos antes mencionados. Las buenas prácticas incluyen las si- guientes pautas: a. Si se traslada más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de una mascarilla de tiempo completo, con cambio cada 3 horas. En caso de viajar individualmente, la mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros. b. Aplicación de alcohol en gel (70%) fre- cuentemente en las manos, y en espe- cial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga o descarga. c. Al regresar a la empresa, salir del vehí- culo y lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón, rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapa- tos antes de ingresar en un nuevo sitio;

nas en los lugares de descanso y evitar las multitudes; e. Monitorear la temperatura corporal con frecuencia. Preferentemente, esta información podría consignarse en una planilla, a entregarse a las autoridades de control en caso fuera necesario; f. Dar intervención a las autoridades competentes de forma urgente en caso de que se presenten síntomas de co- vid-19; g. Evitar el trabajo de conductores y asis- tentes que cuadren en la definición de grupos poblacionales de riesgo, según lo establecido por la OMS, mientras estén vigentes medidas de aislamiento.

Para operadores de vehículos de carga y entregas de material

1. Ingresar al patio solo en el momento de la carga;

2. El conductor no debe abandonar el ve- hículo;

3. A los conductores de contenedores re- frigerados se recomienda que no salgan de las cabinas; 4. Usar alcohol en gel (70%) en las manos antes y después de la entrega / elimina- ción de documentos; 5. Recomendar el uso de baños para los conductores y sus ayudantes solo en el área de estacionamiento externa de camiones. Mantener la limpieza y des- infección de baños para uso de trans- portistas y personal de apoyo.

Recomendaciones generales:

1. Desinfectar el interior de las unidades de transporte, en especial las superfi- cies de contacto (volante, manijas de puertas, etc.) en cada cruce de fron- teras. Las empresas transportistas de-

d. Mantener una distancia segura (prefe- rentemente 2 metros) entre las perso-

8

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Made with FlippingBook Annual report