Never Too Late - April 2023

Nunca Es Demasiado Tarde

Por Maddy Bynes Una crisis de financiamiento inminente pero evitable

que la inversión del estado de Arizona en los servicios para la tercera edad —al compararlos con la inversión federal por medio de la Ley de Estadounidenses de Edad Avanzada—, está por debajo de la media nacional con un promedio del 24 % y está en solo un 17 %. Este año hemos trabajado arduamente a nivel estatal y federal para evitar cualquier recorte en los recursos y buscamos aumentar los fondos para garantizar que los servicios puedan seguir operando a niveles sostenibles. Sin embargo, nos hemos enfrentado a algunos retos difíciles. A nivel federal hay una intensa lucha sobre el techo de la deuda entre senadores republicanos y los demócratas, así como entre miembros de la Cámara de Representantes. En el Congreso hay quienes buscan reducir drásticamente los fondos a servicios como los nuestros a cambio de votos para no incumplir con la deuda nacional. Mientras tanto, a nivel estatal, hay otro enfrentamiento entre el Poder Legislativo controlado por el Partido Republicano y la nueva gobernadora sobre temas que van desde el financiamiento hasta políticas y nombramientos en el gabinete. PCOA es completamente apartidista y por lo tanto no asume ninguna postura sobre quién tiene o no la razón en estas diferencias, sin embargo, al final, estas luchas generan un ambiente tenso no solo para los legisladores, sino para quienes se benefician de los sistemas como el nuestro. Necesitamos de su ayuda para contactarnos con nuestros representantes en el Congreso y con los legisladores estatales para solicitarles que hagan a un lado sus diferencias políticas y aseguren que se garantice un aumento en los fondos para los servicios de apoyo a los adultos mayores. Visite el sitio advocate. pcoa.org hoy mismo para ponerse en contacto con sus representantes.

No es de sorprendernos que los últimos años han sido difíciles para todos, pero la pandemia por el COVID-19 ha afectado mucho más a los adultos mayores, especialmente a quienes forman parte de las comunidades de color u otras comunidades marginadas. En los últimos tres años, PCOA ha recibido considerables inversiones tanto del gobierno federal como el estatal para servicios relacionados a la pandemia y que nos han permitido aumentar los servicios y apoyos de emergencia para adultos mayores y sus cuidadores. Desde el inicio de la pandemia, las agencias locales sobre el envejecimiento a nivel estatal han recibido más de 60 millones de dólares en fondos federales y 2 millones en recursos estatales, ambos de una sola ocasión. Gran parte de la legislación con la que originalmente se proporcionaron estos recursos ya perdió vigencia, lo cual significa que el financiamiento ya no está disponible para el uso de PCOA. La siguiente gráfica, tomada de la Oficina del Presupuesto del Congreso es un análisis de los fondos federales destinados a la Ley de Estadounidenses de Edad Avanzada en la última década.

Se puede observar claramente en color naranja que los fondos para el COVID-19 aumentaron considerable aumento para los servicios, no solo para PCOA, sino también para los adultos mayores y sus cuidadores en todo el país. No solo nos enfrentamos a una realidad donde pudiera haber una disminución sustancial de financiamiento, sino que también estamos ofreciendo más servicios con menos recursos per capita que hace apenas una década. Aunque visualmente pareciera que hubo un aumento en los últimos cinco años, al hacer los ajustes inflacionarios, sabemos que contamos con menos poder adquisitivo per capita que cada año anterior. Según los cálculos en EE. UU., hemos visto un aumento del 21.5 % en la inflación desde el ejercicio fiscal 2012, lo cual significa que en el ejercicio 2022, un monto de 2.18 mil millones de dólares sería lo equivalente a 1.71 mil millones de dólares en el ejercicio 2012. Este análisis muestra que en realidad hay menos recursos hoy que hace una década para los mismos servicios y para una mayor población. Lo mismo sucede con los fondos a nivel estatal. Un nuevo informe de USAging señala

Page 22 | April 2023, Never Too Late

Pima Council on Aging

Made with FlippingBook - Share PDF online