Uso responsable de la IA Generativa

Uso responsable de la IA generativa

Asimismo, tanto los casos de uso como los casos de éxito identificados se pueden agrupar en funcionalidades o arquetipos comunes se - gún la funcionalidad que ofrezcan. Así, pode - mos hacer uso de la IAG para:

Clasificación Sintetización Creación

Se obtiene información de la fuente a la que se hace referencia.

Se obtiene un resumen de la información. Se generan contenidos, ya sean fotos, documentos o cualquier otro tipo.

Combinación de las anteriores Cooperación en chatbots genera- tivos:

Se utilizan las capacidades de la IA para proponer las mejores respuestas.

La situación más común.

Casos de uso A continuación, se describen brevemente a título ilustrativo algunos ejemplos de aplicación de la IAG en los sectores mencionados ante - riormente: Entretenimiento La IAG puede crear contenido audiovisual, que puede ser utilizado para el ocio, la educa - ción o la información. Por ejemplo, se pueden generar películas, series, videojuegos, voces, pódcast o libros que sean atractivos, creativos y personalizados para los usuarios, así como crear contenidos interactivos que permitan a los usuarios participar y modificar el resultado. Entre las aplicaciones de la IAG en este ámbito se encuentran Deepfake, que puede cambiar el rostro y la voz de una persona en un vídeo; DeepMind, que puede generar música y soni - dos a partir de imágenes; StoryAI, que puede crear historias y guiones a partir de persona - jes, escenarios y temas; o Novel Effect, que interpreta un texto mientras está siendo leído y hace sonidos de efectos especiales para con - textualizar el texto.

Formación e investigación La IAG puede crear contenido educativo útil para el aprendizaje, la formación o la evalua - ción. Por ejemplo, se pueden generar cursos, lecciones, ejercicios, exámenes o tutoriales que sean adaptados al nivel, los intereses y el ritmo de cada estudiante. También se pueden crear contenidos que faciliten la comprensión, la memorización y la aplicación de los conoci - mientos. Asimismo, puede crear un profesor virtual que «tome» la lección al estudiante, le haga preguntas para evaluar su nivel conoci - miento y le recomiende, en caso necesario, qué tiene que aprender mejor o dónde tiene que profundizar más para sacar con buena nota en su examen. Algunas aplicaciones de la IAG en la educación son: Quizlet, que puede generar tarjetas de estudio y juegos de memoria; Duo - lingo, que puede generar ejercicios de idiomas y feedback personalizado; Mathpix, que puede resolver problemas matemáticos a partir de

32

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker