Avances | 16
Diez hechos importantes para recordar sobre el VIH Contribuyeron a convertir la infección en una situación clínica crónica y a reducir el estigma.
tolerancia a los fármacos modernos simplificaron los tratamientos y favore - cieron así que las personas los cumplieran. Disponibilidad de pruebas de resistencia Al principio, cuando un tratamiento dejaba de ser eficaz y era necesario modi - ficarlo, el médico contaba solo con cono - cimientos teóricos para decidir qué nuevos medicamentos indicarle al pa- ciente. Sin embargo, luego se desarrolló el test de resistencia, un análisis de sangre que permite conocer con pre- cisión qué fármaco es el más conveniente para cada persona porque analiza las características genéticas del VIH hallado en la sangre. Así, al tener en cuenta los resultados del test y la historia clínica del paciente, la decisión es muy precisa. El test de resistencia, disponible en la Argentina, se utiliza en dos momentos: antes de iniciar un tratamiento y cuando este pierde eficacia. Tratamiento precoz y para todos En la historia del tratamiento de la infec- ción por el VIH, hubo diferentes criterios para definir en qué momento debía comenzar a recibirlo cada persona. De forma periódica, en las guías de trata- miento emitidas por las autoridades sanitarias de los países, se revisaba la nueva evidencia científica y se modifi - caban los valores que reflejan las defen - sas del organismo y a partir de los cuales se debía indicar el tratamiento. Sin em- bargo, en 2015 se demostró que iniciar el tratamiento en las primeras etapas de la infección disminuía de modo significativo el impacto del VIH/sida en la población y su mortalidad. A partir de entonces, en la mayoría de los países (la Argentina entre ellos), se recomienda iniciar el tratamien - to antirretroviral lo antes posible.
2
Dr. Edgardo Bottaro Médico infectólogo de Helios Salud
Desde 1982, cuando se detectó a la primera persona con el VIH en la Argentina, hasta la actualidad, hubo muchos avances para prevenir y tratar la infección. Investigaciones, descubrimientos, inversión de dinero por la industria farmacéutica, demandas sociales, todo contribuyó a mejorar el escenario donde la comunidad médica y la sociedad en general se encuentran para afrontar la epidemia. A continuación, resumiremos 10 hechos importantes en este camino, elegidos porque ayudaron a convertir la infección por el VIH en una situación clínica crónica y a reducir el estigma que pesa sobre ella. Disponibilidad de tratamientos más sencillos Hasta 1995, el tratamiento antirretroviral era poco eficaz, pues solo permitía mejorías transitorias en la salud de quienes lo recibían. A partir de ese año, la combinación de tres medicamentos antirretrovirales, el “cóctel”, permitió detener de forma prolon- gada la multiplicación del virus y que las defensas aumentaran. Sin embargo, aque- llos cócteles estaban compuestos por muchos comprimidos y tenían efectos adversos. Con los avances de la industria farmacéutica, se fabricaron comprimidos más pequeños y con más cantidad del fármaco, y se redujo la cantidad de pastillas diarias. Luego, se pudo combinar en un solo comprimido dos o más fármacos, y esto facilitó aún más cumplir el tratamiento. Actualmente, se están desarrollando formas farmacéuticas que permitirían administrar fármacos con intervalos de varias semanas entre dosis sin usar la vía oral. Reducir la cantidad de comprimidos diarios y la mejor
1
3
Made with FlippingBook Annual report maker