Prevención | 27
Vacunas que emplean virus inactivados
Con estas vacunas, en vez de usar un virus vector para introducir en el cuerpo las “instrucciones” para que nuestras células fabriquen la proteína del SARS-CoV-2, se usan otros métodos para transportar moléculas llamadas “ácidos nucleicos”. Una de ellas es el ADN; la otra, el ARN mensajero. Para protegernos de la COVID-19, solo contamos en el mundo y en nuestro país con vacunas de ARN mensajero: la fabricada por la empresa Moderna y la producida por el laboratorio Pfizer y BioNTech. Se fabrican de forma rápida, son seguras y no modifican la estructura genética de las personas. En los EE. UU., la vacuna de Pfizer y BioNTech se aprobó a partir de los 5 años. En la Argentina, su uso está autorizado a partir de los 12 años, al igual que la vacuna de Moderna. Todas las vacunas contra la COVID 19 han demostrado ser seguras, primero, en los ensayos clínicos y, luego, al aplicarse de forma masiva en gran parte de los países. Además, comprobamos con distintos estudios que son muy efectivas para prevenir las hospitalizaciones por formas graves de la COVID-19 y las muertes. Si se aplica el esquema de vacunación completo, estos beneficios se mantienen, incluso, contra las nuevas variantes del virus. En investigaciones en la Argentina y en el mundo con esquemas que combi- nan dosis de vacunas de diferentes plata- formas (o de la misma plataforma, pero con un vector diferente), se observó una respuesta igual o ligeramente superior a la que generan los esquemas convencionales. Sin embargo, es importante que recor- demos que es menor la efectividad de las vacunas para prevenir la infección o los casos leves. Por lo tanto, es necesario que mantengamos las otras medidas preven- tivas, como lavarnos las manos; usar barbijo, en especial en lugares cerrados; ventilar bien las habitaciones; y evitar las aglomeraciones para no enfermarnos —probablemente, con síntomas de leves a moderados si ya estamos vacunados— y no contagiar a otras personas, estén o no vacunadas.
Para fabricar estas vacunas, primero se aísla el virus y luego se lo inactiva o destruye por medio de sustancias químicas, calor o radia- ción. De esta forma, ya no puede provocar la enfermedad cuando ingresa en el cuerpo, pero el sistema inmunitario puede recono- cerlo y generar defensas contra él. La ventaja de estas vacunas es que provocan muy pocos efectos no deseados; su desventaja es que, en general, se necesitan dos o tres dosis para lograr la protección deseada. Son vacu- nas de este tipo la fabricada por la empresa china Sinopharm y el Beijing Institute of Biological Products, que está aprobada en la Argentina a partir de los 3 años, y la de Sinovac, no disponible en nuestro país.
Vacunas que emplean vectores virales
En este tipo de vacunas, se utiliza un virus inocuo para transportar fragmentos de ADN con “instrucciones” para que nuestras pro- pias células fabriquen una proteína del virus de interés, en este caso, el SARS-CoV-2. Cuando el sistema inmunitario reconoce luego esa proteína “extraña”, genera defen- sas contra ella y, en el futuro, contra el virus si nos infecta. Al usar solo un fragmento del ADN del SARS-CoV-2, se induce la respuesta inmunitaria sin riesgo de enfermedad. Tam- poco nos enferma el virus inocuo, que solo sirve para introducir el fragmento de ADN en el organismo. Este tipo de vacuna puede desarrollarse con rapidez. Las vacunas fabri- cadas con esta plataforma que están dis- ponibles en la Argentina son la Sputnik V; la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca; y la Convidecia, fabricada por la empresa Cansino. Por el momento, solo se adminis- tran a personas de 18 o más años. Vacunas novedosas
Novedosas
ARN mensajero
ADN
Made with FlippingBook Annual report maker