Noventa años después de la exposición homenaje que Sala Parés acogió en honor a Ricard Canals (1876-1931), el pintor regresa a la galería barcelonesa con una nueva muestra retrospectiva que presenta de manera concentrada gran parte de su evolución artística, así como algunas de sus obras maestras como Un palco en los toros (1904), Le Bar (1909-10) o los retratos de Benedetta Bianco (1870-1958), entre otras. La exposición acoge una selección que evidencia como Canals puso el folklore español al servicio de la experimentación pictórica y unos planteamientos plásticos los cuales, pese al aire aparentemente tradicional de los temas, los formula siempre de forma plenamente moderna. Igualmente, pone el foco en la faceta de Canals como dibujante extraordinario, sin dejar de lado el éxito que obtuvo como retratista en Barcelona – donde se instaló definitivamente en 1906 después de la larga estancia en París – o su inmersión esporádica en el paisaje. ‘Ricard Canals y su época’ es una exposición que reclama y explica la obra de Canals en contexto, proponiendo vínculos y comparativas con otros artistas coetáneos, con algunos de los cuales el pintor estableció relaciones personales y/o de afinidad. Otros creadores como Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Pere Ysern Alié, Joan Cardona, Ramon Pichot o Marià Pidelasera, entre muchos otros, se dan cita y dialogan con la obra de uno de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX que logró más éxito en mercados como los de París o Nueva York.
RICARD CANALS ( 1876-1931 ) Y SU ÉPOCA
RICARD CANALS ( 1876-1931 ) Y SU ÉPOCA
Del 16 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de 2024
Exposición homenaje a Ricard Canals. Sala Parés, 1933 . Fotografía de Francesc Serra.
1933-2023
90 anys després de l’exposició homenatge que la Sala Parés va acollir en honor a Ricard Canals ( 1876-1931 ), el pintor torna a la galeria barcelonina amb una nova mostra retrospectiva que presenta de manera concentrada gran part de la seva evolució artística, així com algunes de les seves obres mestres com Un palco en los toros ( 1904 ), Le Bar (c. 1909-10 ) o els retrats de Benedetta Bianco ( 1870-1958 ), entre d’altres. ‘Ricard Canals i el seu temps’ és una exposició que reclama i explica l’obra de Canals en context, proposant vincles i comparatives amb altres artistes coetanis, amb alguns dels quals el pintor establí relacions perso- nals i/o d’afinitat. Altres creadors com Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Pere Ysern Alié, Joan Cardona, Ramon Pichot o Marià Pidelaserra, entre molts d’altres, es donen cita i dialoguen amb l’obra d’un dels pintors catalans de finals del segle XIX i principis del XX que assolí més èxit a mercats com els de París o Nova York. 90 años después de la exposición homenaje que Sala Parés acogió en honor a Ricard Canals ( 1876-1931 ), el pintor regresa a la galería barcelo- nesa con una nueva muestra retrospectiva que presenta de manera concentrada gran parte de su evolución artística, así como algunas de sus obras maestras como Un palco en los toros ( 1904 ), Le Bar ( 1909-10 ) o los retratos de Benedetta Bianco ( 1870-1958 ), entre otras. ‘Ricard Canals y su tiempo’ es una exposición que reclama y explica la obra de Canals en contexto, proponiendo vínculos y comparativas con otros artistas coetáneos, con algunos de los cuales el pintor estableció relaciones personales y/o de afinidad. Otros creadores como Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Pere Ysern Alié, Joan Cardona, Ramon Pichot o Marià Pidelaserra, entre muchos otros, se dan cita y dialogan con la obra de uno de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX que logró más éxito en mercados como los de París o Nueva York.
Ricard Canals, Españolada. París, c. 1898. Pastel y carbón sobre papel, 32 x 25 cm.
De Barcelona a la bohemia de París: el éxito de la ‘españolada’
Pese a estar inscrito en la Escuela de Bellas Artes de Llotja y en la academia de Pere Borrell, Canals se mostró contrario a la enseñanza reglada y abandonó los estudios oficiales para gozar de un proceso de aprendizaje libre y autodidacta, siguiendo la estela de otros colegas como su amigo Nonell o, previamente, Rusiñol y Casas. Hacia 1893 , Canals y otros jóvenes creadores como Mir, Nonell, Vallmitjana, Gual o Pichot, influenciados por el impresionismo, conformaron la denominada ‘Colla del Safrà’. El grupo descubrió los temas suburbiales y paisajes como Sant Martí, e hicieron prota- gonistas de sus obras a niños y mujeres marginales o mendigos. Más allá de los nuevos motivos, la luz, los contrastes, los colores cálidos amarillentos y ocres y la violencia y expresividad de las pinceladas, así como el tratamiento matérico, fueron algunos de los rasgos diferenciales de la Colla . Del Canals de este momento desta- can composiciones como el Paisaje mallorquín de 1895 y La cría , presentada en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona (1896). Desde el primer viaje que realizó a Madrid y Sevilla el año 1896 , Canals dejó a un lado el paisaje –que trabajaría esporádicamente – y se inclinó por la figura, especializándose en temas de carácter andaluz como corridas de toros o tablaos flamencos. El joven pintor puso el folclore español al servicio de la experimentación pictórica y unos planteamientos plásticos que, a pesar del aire aparentemen- te tradicional de los temas, los formuló siempre de manera plena- mente moderna, logrando resultados personales al nivel de artistas como Casas, Romero de Torres, Anglada Camarasa o Zuloaga. Pese a los primeros intentos de mostrar su trabajo en Barcelona, donde expuso de manera individual en el Salón de La Vanguardia ( 1896 ) algunos de los dibujos que había realizado en Caldes de Boí sobre la miseria con Nonell, en colectivas en la Sala Parés y en Els Quatre Gats ( 1897 ), Canals no obtuvo mucho éxito, situación que le motivó a trasladarse a París ( 1897 ), verdadera capital mundial del arte, junto a Nonell.
Ricard Canals, Bailaora. Pastel, carbón y lápiz sobre papel, 56,5 x 42,5 cm.
En la capital francesa rápidamente participó en muestras como la Exposition National des Beaux-Arts y, junto con artistas como Toulouse-Lautrec o Paul Gauguin, en la XV Exposition des Peintres Impresionistes et Symbolistes de la célebre galería Le Barc de Boutte- ville ( 1897) , donde volvió a presentar obra a comienzos de 1898 con Nonell. De esta última muestra à deux de dibujos y pasteles, se apuntaba sobre ellos que eran verdaderos impresionistas, además de “dos artistas, dos catalanes, casi dos hermanos” por las afinida- des entre las obras de ambos. Las ‘españoladas’ de Canals se convir- tieron en su firma, unas composiciones en que destacan las gamas cromáticas potentes basadas en azules puros, rosados, rojos sangre, verdes ácidos y amarillos luminosos, sobre las cuales un grueso y espontáneo trazo de carboncillo delimita los personajes. Canals no busca la belleza de las bailarinas, más bien el contrario, emplea la fealdad como elemento expresivo y característica propia de los modelos reales. El resultado positivo tanto comercial como de críti- ca hizo que Paul Durand-Ruel ( 1831-1922 ), marchante de los impre- sionistas, se fijara en Canals y lo convirtiera en uno de sus artistas a representar a partir de 1899 . A pesar de continuar con temas similares, la influencia directa de los impresionistas franceses, principalmente de Renoir y Degas, explica la evolución plástica de Canals, quien optó por composi- ciones más ordenadas y menos estridentes cromáticamente. En este sentido, el costumbrismo va abandonando la fealdad como elemento expresivo y el trazo negro, espontáneo y vigoroso del carboncillo va desapareciendo progresivamente para hacer prota- gonista al color y crear obras más amables.
Ricard Canals, Espectadores. Lápiz sobre papel, 12,5 x 18 cm.
Ricard Canals, Cabaret. Acuarela y carbón sobre papel, 12,5 x 17,5 cm.
Ricard Canals, Manola. Tinta y lápiz de color sobre papel, 21 x 13,5 cm.
Ricard Canals, Parella. Carbón y lápiz de color sobre papel, 17,5 x 11 cm.
Benedetta-Canals & Fernande-Picasso
De todos los artistas relacionados con Canals en París, uno de los más destacados fue Pablo Picasso. A pesar de que ya se habían conocido en Barcelona, fue cuando este se trasladó permanente- mente a Francia en 1904 cuando intensificaron su amistad. Picasso se instaló en el Bateau-Lavoir y entró en el círculo de Sunyer y Canals. Este enseñó la técnica del aguafuerte y también inculcó la pasión por la fotografía al pintor malagueño. Además, Benedetta Bianco, pareja de Canals, futura esposa ( 1906 ), y quien había sido modelo de Renoir, Degas y del escultor Bartholomé, le presentó a Fernande Olivier ( 1881-1966 ), quién había sido amante de Sunyer y, desde entonces, se convirtió en compañera de Picasso. Una buena muestra de la relación entre las dos parejas es Un palco en los toros , cuadro de gran formato que es una de las obras maes- tras de Canals. La enorme tela fue un encargo del banquero y em- presario catalán Ivo Bosch ( 1852-1915 ), quién vivía en París y era admirador del pintor catalán. La obra representa una logia donde se disponen sobre la barandilla nueve figuras a la española, con trajes de majas, abanicos y teja y mantilla. La presencia de Benedetta y Fernande como modelos atrae toda la atención: conversan y provocan al espectador. Todo el proceso creativo, bocetos, indu- mentarias y sesiones inspiraron a Picasso en sus famosos retratos La señora Canals ( 1905 . Museo Picasso de Barcelona) y Fernande à la mantille noire (c. 1905 ; Guggenheim de Nueva York). La refe- rencia a Goya es evidente, tanto por el tema como por la factura y pincelada libre, además de la composición, que deriva de Majas al balcón (c. 1808-1812 ). La obra fue expuesta en la muestra de pin- tores españoles en la galería Durand-Ruel el verano de 1904 y en el Salon de París de 1905 .
Ricard Canals, Jeune femme assisse (Benedetta Bianco). Óleo sobre lienzo, 146,5 x 97,5 cm.
Ricard Canals, Benedetta Bianco , París, c. 1904 . Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm.
Ricard Canals, Boceto para ‘Un palco en los toros’. París, 1904 . Pastel, carbón, gouache y lápiz sobre cartón, 41 x 54 cm.
Joaquim Sunyer, Danseuse . París, 1900 . Pastel sobre papel, 47 x 35 cm.
Ricard Canals, Benedetta Bianco. París, c. 1901 . Óleo sobre lienzo, 53,5 x 44 cm.
Ricard Canals, Paisatge andalús , 1912 . Óleo sobre táblex, 20 x 25 cm.
Ricard Canals Paisatge. Sevilla . Acuarela, gouache y carbón sobre papel, 10 x 15 cm.
Canals artista de éxito internacional
El viaje tiene una gran importancia en la producción artística de Canals. Entendido como experiencia inspiradora, es clave para comprender la obra del pintor y su evolución. Le sirvió para asimi- lar y perfeccionar motivos habituales, así como para crear nuevos temas. Del inicio de la etapa parisina destaca el viaje a Toledo y Sevilla entre 1898 y 1899 , donde se inspiró para pintar un tema que será recurrente, las cigarreras, imbuido de una mirada francesa en torno al exotismo y al tópico español, así como del espíritu román- tico de la Carmen de Prosper de Mérimée. Una de estas primeras obras la presentó al Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts de París ( 1899 ). Entre 1900 y 1905 , Durand-Ruel le financió nuevos via- jes por Madrid, Toledo y Andalucía para que pudiera captar con veracidad el folclore en sus composiciones, así como pintar nuevas ‘españoladas’ in situ que conformarían las siguientes exposiciones organizadas por el marchante tanto en París durante la primera década del siglo XX como en Nueva York. La pintura de Canals fue celebrada en los Estados Unidos a través de las muestras de Durand-Ruel ( 1902 , 1919 y 1923 ), y la crítica espe- cializada la comparó con la de Monet, Degas y Renoir, aunque remarcando la línea personal del artista catalán. Igualmente, fue presentada en varios momentos en otras capitales europeas como: Berlín ( 1903 ), exhibió Cigarreras en la Sezession ; Madrid ( 1910 y 1922 ), en las exposiciones nacionales; Lisboa ( 1921) , en la Expo- sição d’Arte Catalã ; y Ámsterdam ( 1922 ). Queremos destacar la presentación de Gitane y Le bar en la Exposition Universelle de Bru- xelles de 1910 . La primera pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Gante y le sirvió para conseguir una medalla de plata. Por otro lado, Le bar es una de las obras maestras de Canals. La obra forma parte de la presente exposición, junto a algún esbozo prepa- ratorio realizado en un bar de Marsella. Destaca el ritmo y el trata- miento valiente del color que hace que todos los elementos estén bañados por unos matices y deliciosas variaciones en azul que constituyen la atmósfera de bar portuario.
Ricard Canals, Le Bar , 1909-1910 . Óleo sobre lienzo, 101 x 107 cm.
Ricard Canals Boceto para ‘Le Bar’. Marsella, 1909 . Carbón sobre papel, 45 x 60 cm.
El retorno a Barcelona
Ricard Canals Pomer . Piera, 1922 . Óleo sobre lienzo, 54 x 65,5 cm.
Canals y Benedetta se instalaron definitivamente en Barcelona en 1906 . A pesar de continuar produciendo ‘españoladas’ para Durand-Ruel y el mercado internacional, la temática castiza dismi- nuye y su obra empieza a ser algo más contenida, también en color. El pintor hizo un giro a cierto clasicismo, con una inclinación nou- centista que se puede ver en su última etapa, tanto en la importante producción como retratista como en los paisajes de finales de los años diez y durante los veinte que el pintor realizó en Piera, los cua- les parecen influenciados por la obra de Cézanne. Las exposiciones realizadas a través de Les Arts i els Artistes , las colectivas en Sala Parés, los certámenes oficiales o las individuales en el Faianç Català reafirmaron el prestigio del pintor en Barcelona. Esta consolida- ción se materializó también en encargos institucionales como el retrato de Alfonso XIII o los plafones del ayuntamiento de Barce- lona. Además, gracias al coleccionista Plandiura, Canals recibió encargos en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona ( 1929 ): los dioramas de Carlos V en Yuste y de Pedro I el Cruel , o los carteles de la sección artística nacional “ El Arte en España”.
Edición Establiments Maragall, S.A.
Comisariado y textos Sergio Fuentes Milà
Revisión Noelia Silvestre
Diseño y maquetación Mariona Garcia
Fotografías ArtWorkPhoto.eu Sala Parés
Impresión Gràfiques Ortells, SL
DL B 21193-2023
© De los textos, Sergio Fuentes Milà
Petritxol, 5 08002 Barcelona
Telf. (+34) 93 318 70 20 info@salapares.com www.salapares.com
Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24Made with FlippingBook interactive PDF creator