Decálogo Cotec: Derecho a reparar

DERECHO A REPARAR Construyendo una economía circular

Diez medidas para impulsar la reparación y reutilización en España

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

diez medidas para impulsar la reparación y reutilización en España Construyendo una Economía + Circular

PRESENTACIóN

En abril de 2021 se formó en Cotec el Grupo de Trabajo sobre Econo- mía Circular y Derecho a Reparar, por iniciativa de Éxxita Be Circular, compañía referente en la recuperación de dispositivos eléctricos y electrónicos, y con la participación de 41 organizaciones miembros de la Fundación. El Grupo nació con el objetivo de reflexionar sobre los retos y necesidades para implantar un modelo de economía cir- cular y, en concreto, debatir sobre cómo la reparación de los produc- tos puede contribuir a impulsar ese nuevo modelo de producción y consumo más sostenible. Como resultado de la reflexión entre las entidades participantes se plantearon diez medidas prioritarias, recogidas en este documento, entre las que se ofrecen alternativas para impulsar el uso y demanda de materiales reutilizados, se proponen acciones atractivas, econó- micas y sostenibles a la hora de comprar nuevos productos, y se promueve la generación de un ecosistema de empleo verde en torno a la reutilización. En marzo de 2020, la Unión Europea (UE) adoptó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, pilar fundamental del Pacto Verde Europeo. Entre las medidas de este proyecto se buscaba el reconoci- miento a los consumidores europeos del derecho a reparar produc- tos y dispositivos electrónicos. En noviembre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó la resolución Hacia un mercado único más sosteni- ble para las empresas y los consumidores, con la que solicitaba a la Comisión Europea (CE) medidas para impulsar la reparación entre los fabricantes, además de informar al consumidor final sobre la repa- rabilidad de los productos que adquiere. Ahora, la CE tiene previsto redactar una normativa que será adoptada por la regulación de cada uno de los países miembro de la UE. Actualmente ya se han establecido algunos avances normativos en este sentido. Por ejemplo, existe la obligación de almacenar piezas de reparación de cualquier dispositivo electrónico al menos durante diez años desde su compra. También es obligatorio fabricar los dispositi- vos de manera que puedan ser fácilmente desmontables e incluir un manual de reparación en cada uno, así como informar al consumidor sobre su durabilidad. Sin embargo, estas medidas tienen un alcance limitado porque por ahora sólo afectan al gran y pequeño electrodo- méstico y su aplicación en cada país es desigual, a falta de crear un estándar comunitario. En este contexto vivo de retos y oportunidades, en el que la innova- ción tiene mucho que decir, se enmarca este documento, que resume las sesiones compartidas durante meses por los participantes en el Grupo de Trabajo de Cotec.

3

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Armonización y simplificación regulatoria entre Administraciones Buscar siempre el principio de simplificación regulatoria entre los tres niveles de la Administración para no romper la unidad de mercado ni restar competitividad a las compañías, armonizándose así con lo estipulado y regulado a nivel de la UE.

5

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Cambios en el tratamiento fiscal a las actividades de reparación y reutilización Incentivando el desarrollo de un ecosistema empresarial que genere empleo verde y sirva de eje transversal a un nuevo modelo económico circular basado en la reparación y reutilización de productos.

7

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Etiquetaje de reparación. Consolidación de la iniciativa e inclusión de nuevos dispositivos, equipos y bienes Se pretende que la figura del etiquetado de reparación pueda ampliarse a más equipos, dispositivos y otros bienes no tecnológicos.

9

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Etiquetaje único de reparabilidad para productos tecnológicos en la ue La reparabilidad de los productos tecnológicos es uno de los grandes retos debido al gran volumen de residuos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) generado anualmente y al reducido porcentaje de recuperación o reciclaje de los mismos.

11

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Consolidación de nuevas iniciativas de empleo verde enfocadas a la reutilización y reparación en territorios rurales El objetivo es favorecer la permanencia de la población en zonas rurales mediante la creación de nuevas oportunidades empresariales de caracter circular, especialmente primando iniciativas de reparación y reutilización.

13

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Clúster de Innovación Abierta

Establecimiento de medidas público- privadas de carácter transversal que permitan implementar casos de éxito en otros territorios, mediante la cooperación y puesta en marcha de buenas prácticas.

15

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Campañas y cursos de concienciación ciudadana en torno a la necesidad de un cambio de modelo La demanda en el mercado de este tipo de productos reparables o reutilizados debe ser la fuerza motriz que mueva al sector privado a transformar sus procesos y productos. Para ello se deben promover modelos y servicios de reparación que estén disponibles para el ciudadano.

17

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

CREACIÓN DE UN PASAPORTE ELECTRÓNICO QUE RECOJA LA TRAZABILIDAD, DURABILIDAD Y REPARABILIDAD DEL PRODUCTO

El Green Deal (“Pacto Verde”) establece, a partir de las posibilidades que ofrece la digitalización de procesos, la necesidad de crear un pasaporte electrónico que contenga la siguiente información sobre el producto: ˜ Origen. ˜ Composición. ˜ Posibilidades de reparación y desmontaje. ˜ Gestión al final de su ciclo de vida.

18

19

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Incorporación de criterios de reutilización y circularidad en las licitaciones públicas El Green Deal ya apunta a la necesidad de implementar desde las instituciones “procedimientos de contratación que respeten criterios ecológicos”.

20

21

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Vinculación de la responsabilidad del fabricante en “el derecho a reparar” El derecho a la reparabilidad de un producto debe ser responsabilidad del fabricante y debe legislarse con el fin de conseguir que este garantice que el producto está diseñado para poder ser reparado.

22

23

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

IMPULSO A LA REPARACIÓN Y REUTILIZACIÓN DECÁLOGO

Miembros del Grupo de Trabajo

9 Ayuntamiento de Málaga: Francisco Salvador, asesor para la estrategia corporativa, el emprendimiento y la transformación urbana 10 Ayuntamiento de Valladolid: Rosa Huertas González, directora del Área de Innovación, Desarrollo Económi- co, Empleo y Comercio 11 Comunidad de Madrid - Consejería de Ciencia, Uni- versidades e Innovación: Vicente Parras Criado, sub- director general de Innovación Tecnológica; y Pedro Prado Herrero, jefe de Área de Planificación y Segui - miento de la Innovación Tecnológica 12 Consejo General de Economistas: Amelia Pérez Zaba- leta, vicepresidenta 13 Consejo Superior de Deportes: Daniel Martín Martí- nez, asesor transformación digital 14 Diputación Provincial de Málaga: Cristóbal Ortega Urbano, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático; y Antonio Jesús Pérez González, director del Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático 15 EDP España: Paula López Sánchez, responsable de Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad; y Ana Álvarez Arias de Velasco, desarrollo ambiental en la dirección de Medio Ambiente 16 EY: Isabel García Tejerina, asesora sénior del Área de Sostenibilidad 17 FI Group: Víctor Cruz Salgado, director de Estrategia de Servicio 18 Fundación Atlético de Madrid: Isabel Gutiérrez, Área de Medioambiente de la Fundación; y Alicia De Cea, responsable de RSC 19 Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA): Marta Macías Aragonés, consultora del Depar- tamento de Desarrollo de Negocio 20 Fundación Ramón Areces: Delia García Gómez, jefa de Sostenibilidad. RSC – Área Sostenibilidad El Corte Inglés 21 Fundación Tecnalia Research & Innovation: Aritz Alonso Galdames, responsable de la Plataforma de Economía Circular; y Óscar Santacoloma Mozo, direc- tor de Mercado de Energía y Medio Ambiente

34 Orange España: Daniel Morales Gutiérrez, director de Responsabilidad Social Corporativa, Fundación; Cristi- na Urrutia Peletier, responsable del Sistema de Gestión Ambiental; y Patricia Acosta Soler, mánager Sustaina- bility Fundación y Responsabilidad Social Corporativa 35 Patentes Talgo: José Luis López Gómez, asesor de presidencia 36 Repsol: Carolina Ibáñez Cacho, gerente de Desarrollo Ambiental 37 SEPI: José Antonio González Martín, director general Cetarsa; Ester Gómez Belinchón, dirección técnica, Enresa; José Luis Girón, responsable de Proyectos Medioambientales y Energías Renovables de Enusa; Francisco Del Castillo De Comas, gestor de Proyectos y Fondos Corporativos (dirección estratégica) Navan- tia; Daniel del Castillo, responsable de la nueva área de sostenibilidad en Navantia; y Paloma López-Izquier- do, directora Coordinación y Acciones Institucionales Tragsa 38 SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria): Sara Gómez Noriega, técnica de la direc- ción de Creación, Innovación y Consolidación Empre- sarial; y María Rodríguez García, técnica de la dirección de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial 39 SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial: Cris- tina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sos- tenibilidad; y Amaia Martínez Muro, responsable de Tecnología 40 Telefónica: Aura Arteta Herrera, especialista en eco- nomía circular; Noemí Grandío de Assas, dirección de Calidad; y Juan José Escalante Santos, coordinador de Servicio Técnico Telefónica Servicios Integrales Distri- bución (Zeleris) 41 ThyssenKrupp Elevator Innovation Center: Elena del Valle, responsable del sistema integrado de Calidad y Ecodiseño; y Covadonga Fernández, analista experta en sostenibididad y ciclo de vida

22 Gobierno de Aragón, Consejería de Ciencia, Univer- sidad y Sociedad del Conocimiento: Marta Barba Re- creo, coordinadora del Centro de Innovación en Bioe- conomía Rural de Teruel (CIBRT) 23 Gobierno de Canarias, Consejería de Economía, Co- nocimiento y Empleo del (Agencia Canaria de Inno- vación y Sociedad de la Información): Javier Roo Fil- gueira, responsable de proyectos de I+D+I; y Domingo Guzmán Palacios Arazuri, jefe de Sección Diseño de Planes de I+D+i de la ACIISI 24 Gobierno de Navarra, Dirección General de Innova- ción: Silvia Ojer Torres, jefa de Sección de I+D+i Auto- moción, Mecatrónica, Industrias Creativas y Digitales; Guillermo Bea Cidrián, jefe de Sección de I+D+i Ener- gía; e Ignacio Irigoyen Iriarte, profesor de la Universi- dad Pública de Navarra 25 GSK: Yago Pindado Cruz, responsable de Innovación y Relaciones Corporativas 26 HP: David Ortega Peciña, director Relaciones Institu- cionales 27 Huawei: Lucía Sánchez Ceresuela, responsable de te- mas medioambientales 28 Instituto para la Competitividad Empresarial de Cas- tilla y León (ICE): Mercedes Vicente García, responsa- ble de Unidad 29 Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE): Francisco Ferrando Casanova, asesor plata- forma europea Economía Circular de la CE; y Jordi Se- bastiá i Talavera, director de Relaciones Externas 30 Junta de Andalucía: Marcos Pérez Formigó, consejero técnico de la Secretaría General de Empresa, Innova- ción y Emprendimiento 31 Junta de Extremadura: Jesús Alonso Sánchez, secre- tario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Uni- versidad 32 Mapfre: José María Cancer Aboitiz, director general de CESVIMAP 33 Mckinsey & Company: Santiago Fernández Suárez, socio; y Carlos Sánchez Altable, socio

1 Acció - Agència per la Competitivitat de l’Empresa: Maite Ardèvol, coordinadora Economía Circular y Sos- tenibilidad 2 ADIF: Antonio Berrios, subdirector de Innovación Es- tratégica; Miguel Rodríguez, jefe de Área de Emprendi- miento y Transferencia Tecnológica; y Jonathan Sán- chez García, jefe de Área de Sostenibilidad Ambiental y Lucha contra el Cambio Climático 3 Agencia Gallega de Innovación: María Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático 4 Alianza 4 Universidades: Pere Ysern Comas, director Oficina de Medio Ambiente UAB 5 . ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión: Ana Fernández Iglesias, responsable de I+D para Re- cursos Sostenibles 6 Ayming: Aida López, directora de Consultoría Estra- tégica; Marta Cachaldora, consultora en Estrategia de Innovación; y Sheila González, mánager de Innovación 7 Ayuntamiento de Gijón: Alfonso Baragaño Álvarez, di- rector gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano; y Sergio De Lucas De Benito, jefe de Servicio RSU de la Empresa Municipal de Servi- cios de Medio Ambiente Urbano 8 Ayuntamiento de Madrid: Borja Carabante Muntada, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad; José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Me- dio Ambiente; y María José Delgado Alfaro, directora ge- neral del Parque Tecnológico de Valdemingómez Coordinación Éxxita Be Circular: Alejandro Costa, CEO; Héctor López Gil, director de Sostenibilidad y Estrategia

24

25

cotec.es

Page 1 Page 2-3 Page 4-5 Page 6-7 Page 8-9 Page 10-11 Page 12-13 Page 14-15 Page 16-17 Page 18-19 Page 20-21 Page 22-23 Page 24-25 Page 26

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker