Este día se celebra con altares adaptados, donde se colocan fotografías de las mascotas, sus juguetes, recipientes con agua, croquetas o su comida favorita, y flores de cempasúchil, que según la tradición guían a las almas en su regreso. También se pueden incluir veladoras, mensajes de cariño y objetos que representen momentos compartidos. Si aún cuentas en casa con sus cenizas, también puedes ponerlas en el altar o en algún lugar especial.
Perder a una mascota también es un duelo, por lo que tener este espacio y día especial para nuestras mascotas puede ser importante para muchas personas. Además del altar, hay otras formas significativas de poder recordar a nuestras mascotas de una forma diferente: Escribir una carta sobre lo que significaron en nuestra vida. Plantar una flor o árbol en su honor, si tienes las cenizas es una buena idea. Realizar una caminata o actividad simbólica en su memoria, sobre todo pensando en los perros. Donar a refugios o apoyar causas animales, como gesto de continuidad del amor que nos dieron y apoyar a quienes menos tienen.
El Día de Muertos para Mascotas no solo honra su recuerdo, sino que también refuerza el lazo que teníamos con ello, reconociendo que el vínculo con ellos trasciende la vida. Es una forma de decirles, con ternura, que siguen siendo parte de nuestra historia. No pierdas la oportunidad de recordar a tus mascotas este 27 de octubre.
7
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator