EH3970 TAMPS 30SEP2025

10/NUEVO LEÓN

el horizonte

Martes 30 de septiembre de 2025

‘Enfrenta Miguel posible veto de 20 años’: experto

En entrevista con El Horizonte, el abo- gado que lleva el caso, Rubén Salinas, ex- plicó que luego de la sesión de la Comi- sión Anticorrupción de los legisladores locales de este lunes, deberá definirse si Treviño es acreedor a una sanción. Asimismo, agregó que, de ser sancio- nado, podría llegar a ser inhabilitado por 20 años, pero la decisión será del Tribunal Superior de Justicia, al ser lo indicado en el proceso de un juicio político. “El Congreso va a tener que dar trámi- te, va a haber una sesión de la Comisión Anticorrupción y de ahí ellos van a tener que valorar toda la documentación que se mandó; el juicio contencioso lo van a tener que valorar y decidir, respecto a si es acreedor a una sanción. “La sanción la impone, por tratarse de un juicio político, el Tribunal Superior de Justicia; se impone la sanción y puede ha- cerse acreedor hasta inhabilitación de 20 años de ocupar otro cargo público”. Como parte de este proceso, también se abrió la oportunidad para la ciudadanía de iniciar un nuevo juicio en contra de Trevi- ño, al haber sido afectados por el ejercicio del entonces destituido funcionario De la Fuente, al firmar más de 800 permisos. La Comisión de Anticorrupción en el Con- greso del Estado, presidida por la diputa- da priista Armida Serrato, aceptó tres soli- citudes hechas por ciudadanos de juicios políticos en contra de Treviño por la omi- sión de destitución de Javier Alberto De REVISARÁN PRUEBAS EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

VÍCTOR AMARO Y MAGUELSY CABALLERO El Horizonte

El proyecto de juicio político que en el Congreso local prepara contra el exalcal- de de San Pedro, Miguel Treviño de Ho- yos, servirá de ejemplo para evitar futu- ros abusos de poder de servidores públi- cos, sostuvo uno de los abogados de veci- nos que promovieron la acción. Además, esto podría derivar en la in- habilitación de Treviño por 20 años para ejercer cargos públicos. Lo anterior lo indicó el jurista Rubén Salinas, quien representa a grupos de ve- cinos que interpusieron el recurso ante el Congreso local. Y es que el Congreso del estado acep- tó analizar tres solicitudes de juicio polí- tico contra el exalcalde por haber viola- do sentencias que le ordenaban regulari- zar unas viviendas y por haber manteni- do en el cargo como titular de Desarrollo Urbano a Javier de la Fuente. Actualmente, Treviño de Hoyos se mantiene como director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey pese a estar envuelto en el escándalo. Además de la inhabilitación, se suma el posible acceso a poder solicitar un jui- cio político por las afectaciones que pu- dieran haber resultado a ciudadanos de San Pedro por la omisión de una orden de un magistrado y permitir seguir laboran- do a Javier de la Fuente, exsecretario de Desarrollo Urbano municipal.

EN TODO EL ESTADO La campaña se realizará en los 51 municipios de todo Nuevo León

VARIAS DENUNCIAS Miguel Treviño se enfrenta a tres juicios políticos en su contra

Arranca Semana

La Fuente García, quien fungía como titu- lar en la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro. En entrevista, Armida Serrato indicó que en la comisión solamente se le dio apertura al análisis de las pruebas y datos brindados por los ciudadanos, para deter- minar si el juicio político procede o no. “Si existen elementos y pruebas que hayan presentado los promoventes para poder continuar (con el juicio político), posterior a eso nos iríamos a darle dere- cho de audiencia bajo una solicitud for- mal y legal al caso de Miguel Treviño y él con el grupo de abogados que él defina. “Las sanciones van desde la inhabilita- ción de ejercer en un cargo público, que puede ir desde 1 a 20 años, y ya en la ma- teria penal no corresponde a este Congre- so del Estado, solamente lo administrati- vo, porque él tiene de manera paralela de- nuncias penales”, indicó .

Nacional de Vacunación

ÁNGELES NÚÑEZ El Horizonte

Con el objetivo de proteger a la población y mantener a la entidad libre de rabia, la Se- cretaría de Salud de Nuevo León dio inicio este lunes a la Semana Nacional de Vacu- nación Antirrábica. La campaña intensiva se llevará a cabo del 28 de septiembre al 3 de octubre en los 51 municipios del estado. La subsecretaria de Prevención y Con- trol de Enfermedades, Mirthala Cavazos Pa- rra, encabezó el arranque y destacó la im- portancia de estas acciones para garantizar el bienestar general. ‘‘Hoy es el arranque estatal de intensifi- cación de vacunación antirrábica para cani- nos y felinos. Estamos en los 51 municipios del estado mediante puestos en centros de salud y en lugares estratégicos. La meta es aplicar 80,000 dosis durante esta semana”, explicó Cavazos Parra. La inauguración oficial se realizó en la Clínica Veterinaria Municipal de García, donde se aplicó la primera dosis simbólica. Para agilizar la atención, se instala- ron brigadas de vacunación masiva, in- cluyendo la Unidad Móvil estatal y el qui- rófano de la clínica. Durante esta jornada, perros y gatos con un mes de edad o más podrán recibir la va- cuna de forma gratuita. Los módulos de va- cunación estarán disponibles en unidades de salud (módulos fijos), centros de aten- ción canina y felina, centros de bienestar animal y mediante recorridos casa por casa. Aunque la funcionaria recordó que el úl- timo caso de rabia humana transmitida por perro en México se registró en 1986, enfatizó que la vigilancia epidemiológica sigue sien- do permanente. Finalmente, Cavazos Parra exhortó a la ciudadanía a la responsabilidad y a la pre- vención: acudir a los servicios de salud in- mediatamente en caso de sufrir mordedu- ras o agresiones de animales y mantener bajo observación a las mascotas involucra- das en cualquier incidente.

El agua, un tema básico

COLUMNA

PRESENTE Y FUTURO POR CLARA LUZ FLORES CARRALES S NTE URO LUZ LES

Hace un par de semanas comentamos sobre EL GRAN RETO QUE REPRESENTA LA MOVILIDAD EN NUEVO LEÓN, no sólo para salir del caos que vivimos, sino porque es uno de los factores que nos hacen falta para poder, algún día, aspirar a ser la primera tecnópolis del país. P ero también lo es resolver lo más básico, como es el agua. Las lluvias de las últimas sema- nas nos han dejado dos realida-

Se necesita invertir en una red de distri- bución eficiente que no tenga fugas y deje de perderse cerca del 40% de agua, como sucede ahora. Se necesita conocimiento, capacidad de ejecución, dirección y estudios para invertir en la infraestructura maestra: tu- berías, drenajes, plantas de tratamien- to, captación de agua de lluvia y conduc- ción entre municipios. Debemos resolver los problemas de hoy y adelantarnos a planear el futuro. El agua no es un tema de un sexenio. Es un tema de futuro. Y Nuevo León necesi- ta soluciones de fondo, planeadas con vi- sión y ejecutadas con seriedad.

¿Y si no llueve? Ya lo vivimos en 2022, con un desabasto histórico que nadie en Nuevo León olvida: presas vacías, fami- lias desesperadas y colonias enteras sin agua. Y lo peor es que esa crisis se pue- de repetir en 2026, que está a la vuel- ta de la esquina, y en los próximos años, porque se pronostican años con menos precipitaciones, más crecimiento pobla- cional y un consumo muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Además, la infraestructura de agua y drenaje en Nuevo León no se ha mo- dernizado desde hace más de 35 años.

des que se contradicen y nos afectan a todos. Por un lado, la escasez y los cortes en el suministro, que cada año se vuelven más preocupantes; y por otro, las inun- daciones que colapsan nuestras aveni- das, dañando vidas y hogares. Hoy somos más población, consumi- mos más agua, falta infraestructura y fal- tan zonas de absorción para el subsuelo. Vamos a seguir con problemas de abasto porque tenemos un serio proble- ma en la red de distribución. Además, van a seguir las inundaciones porque no hay nuevo drenaje.

Clara Luz Flores Carrales: Es titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido social en SEGOB, ha sido funcionaria de los tres niveles de gobierno por más de 20 años, licenciada en Ciencias Jurídicas

Made with FlippingBook Ebook Creator