EH3987 TAMPS 23OCT2025

NUEVO LEÓN/9

el horizonte

Jueves 23 de octubre de 2025

HACEN ALIANZA MONTERREY Y TRANSPORTISTAS Renovarán calles en zona de la Central de Autobuses

MUNICIPIO e inversionistas quieren dar una mejor imagen de la ciudad de cara al MUNDIAL FIFA 2026 para los visitantes

EL DATO

complementarias de servicios. Los trabajos se concentra- rán en las calles Julián Villa- rreal, Celestino Negrete y José Miguel Domínguez, en la colo- nia Industrial, abarcando más de 600 metros lineales. Las ac- ciones contemplan pavimenta- ción con concreto hidráulico, in- troducción y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitaria, instalación de tomas y descargas domiciliarias y re- La Central de Autobuses se inauguró el 11 de octubre de 1969; fue resultado de una iniciativa conjunta de empresas de autotransporte y los gobiernos estatal y municipal de aquél entonces. Durante décadas la terminal fue quedando pequeña frente al aumento de pasajeros y corridas.

“Es una obra importante para la ciudad de Monterrey, será una obra importante también para los usuarios del transporte y también será una obra impor- tante para dar una buena ima- gen a la ciudad de Monterrey ahora con el Mundial 2026”, co- mentó el alcalde De la Garza. Y agregó: “Va a venir mucha gente y se trasladará por autobús, como son las compañías que us- tedes representan y obviamente es un legado que también queda para los próximos 15 años”. ANUNCIAN NUEVAS OBRAS El municipio, a través de la Se- cretaría de Obras Públicas, eje- cutará diversas acciones con una inversión superior a los 24 millones de pesos. Por su parte, los transportistas destinarán 11 millones de pesos para obras

REDACCIÓN El Horizonte

El municipio de Monterrey anunció un convenio de cola- boración con importantes em- presas de transporte de pasa- jeros para fortalecer la infraes- tructura vial y los servicios ur- banos en el perímetro de la Central de Autobuses, con una inversión conjunta de más de $35 millones de pesos. El acuerdo, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza en la Sala de Cabildo, busca ofrecer un entorno más ordenado, fun- cional y seguro a los usuarios, en el marco de la moderniza- ción urbana de cara al Mundial de la FIFA 2026. Participaron representantes de líneas como Transpaís, Grupo Estrella Blan- ca, Omnibus de México y ETN.

VAN POR UNA CENTRAL DE CALIDAD MUNDIAL A través de Obras Públicas de Monterrey se ejecutarán las acciones con una inversión superior a los $24 millones

habilitación de la tubería de gas. La Central de Autobuses de Monterrey es un punto neurál- gico para la movilidad de los re- giomontanos, figurando entre las 10 con mayor flujo del país, manejando más de 80 andenes y un tránsito anual superior a los nueve millones de pasajeros.

Debido al inicio de las obras, el ayuntamiento de Monterrey informó que se implementarán adecuaciones viales en la zona, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se difundirán en las redes sociales oficiales del cabildo regiomontano.

COLUMNA

Claudio X. González vino ayer al Tecnológico de Monterrey a pedir 130,000 firmas para ‘SALVAR LA DEMOCRACIA’ (sic), y lo más probable es que no junte ni 100. Yo defino su visita como ‘el defecto de la CONVERSIÓN FRUSTRADA del monje gris’. ¿ A qué me refiero con este defecto? A uno que es frecuente entre cier- tos personajes de élite que gustan manejar el poder oficial u opositor cada la conoce casi de memoria el al- calde de Escobedo, Andrés Mijes. ¿Por qué Claudio X González fracasó en Monterrey?

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

lez? Que vino a Monterrey a pedir firmas para “salvar” la democracia cuando los re- giomontanos queremos que nos salven a nosotros, no a conceptos abstractos. ¿Cuál es el defecto de Claudio X. Gon- zález? Que viene a Monterrey a conven- cernos de que su propuesta ciudadana de Reforma Electoral —que pretende elimi- nar plurinominales— es para destruir la Re- forma Electoral de Sheinbaum que elimi- na plurinominales. No señala, ni acentúa, ni contrasta claramente la diferencia. ¿Cuál es el defecto de Claudio X. Gon- zález? Que viene a convencer a empren- dedores de su propuesta electoral cuan- do ayer tildó de floja a la misma clase em- prendedora. “Son flojitos”, les dijo a los empresarios regiomontanos. ¿Cuál es el defecto de Claudio X. Gonzá- lez? El mismo de todos los monjes grises que, de buenas a primeras, buscan su con- versión en líderes sociales y acaban en una comprensible frustración íntima porque juntan menos gente que un atropellado.

Cuando al monje gris de Vladimir Putin, llamado Vladislav Surkov —también cono- cido en sus buenas épocas como “el mago del Kremlin”— las élites políticas le atribu- yeron los éxitos políticos de Putin gracias al supuesto hábil manejo de comunicación de Surkov, el Zar Putin lo remitió al peor de los exilios: el rincón del olvido. Y de igual forma, cuando Mikhail Khodorkovsky, el monje gris de los oligar- cas rusos enemigos de Putin, decidió dejar de patrocinar y dirigir desde las sombras a los partidos rivales al Kremlin y encabezar la oposición en plan ególatra de líder máxi- mo, fue repudiado por sus antiguos com- pañeros y pasó largos años en la cárcel. ¿Cuál es el defecto de Claudio X. Gon- zález? Que no tiene la mínima gracia. No tiene encanto ni como villano de pelícu- la de superhéroes. Hay quienes nacen para deslumbrar y otros para cabildear. Y hay quienes nacen sin tener ninguna de las dos cosas. ¿Cuál es el defecto de Claudio X. Gonzá-

Desde entonces, a quien manipula los re- sortes del mando sin hacerse notar mucho, sin exponerse de más, se le conoce como “monje gris”. Leclerc siempre estuvo de- trás de Richelieu, pero su influencia en la diplomacia fue incomparable. Sin embar- go, nunca cometió la imprudencia de que- rer figurar. Permaneció toda su vida más o menos tras bambalinas, ejerciendo lo que se conoce como “ soft power ”. Desde entonces, la presencia del mon- je gris es constante pero casi nunca visible. Así opera mejor: sigiloso y taimado. Sin embargo, el ego es traicionero. Cuando el monje gris de Donald Trump, llamado Steve Bannon, sintió que el triunfo del republicano se debía exclusi- vamente a sus estrategias de relaciones públicas, fue expulsado de la Casa Blan- ca. De él llegó a decir Trump que “no se bañaba y olía a rayos”.

desde las sombras y, de buenas a prime- ras, salen a la luz pública como líderes, a encabezar ejércitos de nadie. Esta con- versión suele acabar mal, para ellos y para sus seguidores, si es que tienen al- guno. Tener “gracia” es una gracia divi- na, no es voluntaria. El monje gris es un concepto muy an- tiguo. Viene de la Corte francesa en el siglo XVII y alude al fraile François Le- clerc du Tremblay, mejor conocido como el Padre José o “el monje gris”, porque solía usar túnica grisácea, pro- pia de su orden capuchina, para dife- renciarse de su superior, el poderoso y carismático Cardenal Richelieu, quien usaba túnica roja. Tras su muerte, Ri- chelieu lo sustituyó por otro monje gris: el Cardenal Mazarino, cuya obra publi-

ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 me- dios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del pro- grama de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

Made with FlippingBook Ebook Creator