POR ESO, TE DAMOS ESTAS RECOMENDACIONES:
ACTIVIDAD FÍSICA Realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, en sesiones de al menos 30 minutos.
REDUCCIÓN DE SODIO Y ALCOHOL Adherir a un plan de alimentación saludable reducido en sal: 5 gramos de sal, que equivale a 2 gramos de sodio por día, incluyendo alimentos industrializados. Reducir la ingesta diaria de sodio reporta beneficios para toda la población, no solo para las personas con hipertensión, incluidos niños, niñas y adolescentes. VÍNCULO CON EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD Considerar dentro de la valoración del riesgo cardiovascular individual, a los factores psicosociales como el estrés, ansiedad y depresión, como posibles factores de riesgo independiente, tanto de HTA como de eventos cardiovasculares. NO FUMAR NI EXPONERSE A AMBIENTES CON HUMO El tabaco es factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Su consumo es factor de daño endotelial directo y de riesgo coronario multiplicando otros factores de riesgo como diabetes o dislipemias.
MANTENER UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y UN PESO ADECUADO
Incluye alimentos de todos los grupos (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, lácteos descremados, huevos, carnes magras, aceite para condimentar, agua) en las diferentes comidas de modo equilibrado priorizando aquellos que sean frescos o estén en su estado natural (no ultra procesados). Meta general del tratamiento, valores menores a 140/90 mmHg por su buen balance entre beneficios y riesgos. Ideal menor a 130/90mmHg en personas sin factores de riesgo.
SI TENÉS DUDAS, ACERCATE A SERVICIO MÉDICO A CONTROLARTE. RECORDÁ QUE PODÉS SOLICITAR UNA CONSULTA NUTRICIONAL PARA ASESORARTE.
Made with FlippingBook - Share PDF online