Sustainability Spotlight - Issue 1 (Spanish)

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Edición 1 – Abril 2023

CONTENIDO

01 PREFACIO

3

02 SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO

4

a. Cómo los impuestos representan los factores ESG en acción

4 4 4

b. Estrategia empresarial: lograr el crecimiento empresarial gestionando para el futuro

c. Liderazgo: entender los mandatos ESG de la junta directiva

d. ¿Cómo pueden los factores ESG y la estrategia de sostenibilidad ayudar a prosperar a las empresas del mid-market en el Reino Unido? 5 03 FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD 6 a. Aseguramiento y Reportes: ¿qué nivel de aseguramiento es mejor para sus reportes ESG? 6 b. Economía circular 6 c. Regulaciones de sostenibilidad: preparación para estándares globales de sostenibilidad 6 04 SECTORES DE INDUSTRIA 7 a. Reportes relacionados con el clima en el sector de Recursos Naturales 7 b. Transparencia fiscal en Recursos Naturales 7 c. Factores ESG en la construcción: gestión de riesgos e impulso de beneficios 7 d. El papel de la tecnología en la habilitación de factores ESG 8 e. Repensar la manufactura: perspectivas y oportunidades 8 05 RECURSOS 9 06 CONTÁCTENOS 10

2

01 PREFACIO

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

Bienvenido al primer número de Enfocados en la Sostenibilidad, nuestra publicación global de sostenibilidad, que comparte información clave de nuestros expertos en todo el mundo, para ayudarlo a tomar mejores decisiones comerciales para el futuro. Desde cuestiones de liderazgo empresarial, como el papel que desempeñan los impuestos en los factores ESG y los mandatos ESG de la junta directiva, hasta temas centrales de la sostenibilidad, como la economía circular y los estándares de sostenibilidad, nuestros profesionales abordan asuntos apremiantes en el ámbito de la sostenibilidad y factores ESG. Las empresas inteligentes están descubriendo que ya no hay que elegir entre un camino más sostenible y aumentar las ganancias a largo plazo: la sostenibilidad es el camino hacia la prosperidad. Para ambos, negocios y razones humanitarias, es imperativo que todas las organizaciones actúen ahora y acepten los beneficios de las prácticas comerciales sostenibles. La sostenibilidad es fundamental para la creación de un mundo resiliente, equitativo y que permita a todos prosperar. Necesitamos cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos... ha llegado el momento de que nuestras acciones sean audaces y contundentes. La organización BDO se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, y nos hemos embarcado en un viaje para medir nuestra huella de carbono y establecer objetivos de emisiones con base científica. Muchos de nuestros clientes están siguiendo un camino similar y, como asesores de confianza, ofreceremos apoyo y orientación, y compartiremos nuestros aprendizajes. Mientras lee esta publicación, lo animo a reflexionar sobre su propio papel en la promoción de la sostenibilidad y a pensar en las acciones que puede tomar ahora para aportar a un futuro más sostenible.

ASHLEY TRUSCOTT Gerente Senior, Sostenibilidad global

3

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

02

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO

IMPUESTOS : Cómo los impuestos representan los factores ESG en acción Los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) pueden proporcionar un marco para evaluar el desempeño de una empresa más allá de su rentabilidad financiera, evaluando su impacto en cada una de estas tres amplias áreas: • Los factores ambientales miden el impacto de una empresa en el entorno natural. Esto incluye el uso de los recursos naturales, las emisiones, la generación de desechos y su capacidad para gestionar los riesgos ambientales (y aprovechar las oportunidades ambientales). • Los factores sociales miden el impacto y la percepción de una empresa en la sociedad en general. Esto incluye su interacción con empleados, clientes, proveedores y la comunidad externa. • Los factores de gobierno miden las estructuras y prácticas de gobernanza internas de una empresa. Esto incluye su estrategia general, liderazgo, ética, transparencia y rendición de cuentas, y gestión de riesgos.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO: Lograr el crecimiento empresarial gestionando para el futuro ¿Tu negocio provee a una empresa que se ha comprometido con los objetivos de #ESG y #sostenibilidad? Esto podría afectar significativamente tus propias operaciones.

Aprenda más de BDO en Canadá en este podcast #AccountingForTheFuture podcast.

LIDERAZGO: entender los mandatos ESG de la junta directiva La sostenibilidad y los factores ESG están impulsando a los directores perspicaces a navegar por nuevas responsabilidades relacionadas con estos temas. En medio de un panorama regulatorio dinámico y demandas en rápida evolución de los grupos de interés, los directorios corporativos enfrentan un nuevo mandato: supervisar la adopción de programas ESG por parte de la organización. Si bien las juntas pueden diferir en la forma de abordar o asignar la responsabilidad, el incumplimiento de este puede alejar a los grupos de interés, generar un escrutinio regulatorio y poner en peligro la lealtad de los clientes y empleados.

Las funciones de

cuidado y lealtad de

la junta directiva ya abarcan los factores

ESG. A medida que los riesgos y el impacto de estos factores se vuelven más materiales para el

Entonces, ¿dónde encaja “Impuestos” y por qué es importante?

Lea más de Amy Rojik en BDO en los EE. UU.

negocio, en última instancia, le corresponde a la junta garantizar que la administración sepa actuar en interés de un conjunto más amplio de grupos de interés para garantizar la sostenibilidad de la organización.

En este artículo , Roberto O’Hare del equipo de Impuestos Glob- ales de BDO explora esta pregunta.

4

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO (Continúa) 02 EMPRESAS DEL MID-MARKET

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

¿Cómo pueden ESG y la estrategia de sostenibilidad ayudar a las empresas del mid-market del Reino Unido a sobrevivir y prosperar? Las pronósticos no mejoran para la economía del Reino Unido; con palabras circulando como ‘difícil’, ‘desalentador’ y ‘sombrío’. El FMI en su perspectiva económica anual proyecta un débil crecimiento en todo el mundo para el 2023. El poco crecimiento proyectado se debe a tres problemas globales: la alta inflación acompañada del endurecimiento del banco central, la continuación de la guerra en Ucrania y los efectos persistentes del COVID-19, especialmente el desarrollo de la enfermedad en China. La visión de la UE es igual de desafiante, ya que la encuesta de economistas del Financial Times apunta a una contracción en la Eurozona, citando nuevamente la alta inflación y la probabilidad de escasez de energía, lo que deprimirá la producción y el mercado laboral. Se espera que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Reino Unido enfrente la peor recesión de cualquier economía importante. Con todo este pesimismo, ¿cómo pueden los factores ESG y la estrategia de sostenibilidad ayudar a las empresas en el mid-market del Reino Unido a sobrevivir e incluso prosperar?

La inversión en este momento en factores ESG y estrategia de sostenibilidad, podrían conducir a las empresas

resilientes a tener mejores condiciones para sortear los problemas económicos a futuro.

Leer más de BDO en el REINO UNIDO.

5

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

03

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

ASEGURAMIENTO Y REPORTES ¿Qué nivel de aseguramiento es mejor para sus reportes ESG? Decidir qué nivel de aseguramiento para los reportes ESG es el adecuado para su organización puede ser complejo. Exploramos los diferentes beneficios de cada nivel de aseguramiento y los factores que impulsan las decisiones de las organizaciones sobre qué tipo de aseguramiento obtener.

ESTÁNDARES Preparación para los estándares globales de sostenibilidad 2022 fue un año ajetreado para quienes se dedican a la sostenibilidad y, hasta el momento, 2023 no muestra signos de desaceleración. Hacia fines de 2022, los emisores de estándares internacionales y las jurisdicciones, incluidas Europa (UE) y la Comisión de Bolsas de Valores de los Estados Unidos (US SEC), publicaron propuestas para los requisitos de reportes de sostenibilidad.

Christopher Tower y Dan Harris de BDO los EE. UU. lo ayudarán con su decisión.

Aletta Boshoff de BDO en Australia, explican lo que esto significa para los reportes obligatorios y su negocio.

ECONOMÍA CIRCULAR

Podcast: ESG en Retail: una serie de 3 partes de BDO en los EE. UU. que analiza la economía circular, la experiencia de los empleados y las prácticas laborales, y el consumo ético. Escucha ahora.

Informe: The Circular Economy Series de BDO en el Reino Unido analiza cómo el mercado de fusiones y adquisiciones del Reino Unido está impulsando la economía circular y su uso transformador para eliminar los desechos y la contaminación, la circulación de productos y materiales y la regeneración de la naturaleza.

6

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

SECTORES DE INDUSTRIA 04 RECURSOS NATURALES Reportes relacionados con el clima en el sector de Recursos Naturales

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

BIENES RAÍCES Y CONSTRUCCIÓN ESG en la Construcción: gestión de riesgos e impulso de beneficios El riesgo de sostenibilidad es uno de los mayores riesgos que enfrenta la industria de la construcción, pero también es una de las mayores oportunidades para el liderazgo del mercado y la rentabilidad futura. La construcción sostenible garantiza que se minimicen los impactos negativos y se maximicen los impactos positivos para lograr un equilibrio entre el desempeño ambiental, económico y social. Se prevé que el rendimiento mundial de la construcción crezca un 42 % para 2030. La industria de la construcción genera aproximadamente el 39 % de las emisiones de carbono del mundo, según el World Green Building Council (WGBC).

Mucha gente considera que el sector de Recursos Naturales es fundamental para lograr los objetivos de cero emisiones netas, ya que los metales son críticos en la producción y el almacenamiento de energía renovable. La presentación de reportes es clave para comprender y medir el impacto que el cambio climático está provocando en las empresas.

En este reporte, Matt Crane de BDO en el Reino Unido escribe sobre “Informes relacionados con el clima en el sector de los Recursos Natturales.”

Transparencia fiscal en Recursos Naturales

Lea más de BDO en Canadá sobre las obligaciones de la industria de la construcción para desarrollar formas más ecológicas de hacer negocios.

Escuche nuestra entrevista. Los Socios de Impuestos de BDO en el Reino Unido, Julia McCullagh y James Egert, se unen al invitado especial David Murray, director de política fiscal y sostenibilidad de Anglo American, mientras exploran el tema de la transparencia fiscal y lo que esto significa en la industria de los recursos naturales.

7

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

04

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

SECTORES DE INDUSTRIA (Continúa)

TECNOLOGÍA El papel de la tecnología activando ESG Palabras de moda como el triple resultado final, sostenibilidad, verde y ecológico se han abierto camino en las conversaciones de la junta directiva bajo el término general ‘ESG’ o sostenibilidad. Es mucho lo que está en juego al resistirse a una estrategia ESG, y las posibles consecuencias son la reducción del interés de los inversores, un mayor costo del capital, mayores riesgos y una percepción pública negativa. Cuando se trata de reportes, hay varias métricas y marcos disponibles. Pero, ¿cómo determina estas métricas y garantiza la integridad de los datos?

Repensando la manufactura: perspectivas y oportunidades No son solo las grandes corporaciones las que deben considerar la sostenibilidad en el contexto de sus prácticas comerciales, sino también las PYMES que, sin recursos significativos, a menudo tienen preguntas sobre por dónde empezar y cómo navegar el tema. Todas las organizaciones, independientemente de su industria o tamaño, deberían pensar no solo en términos de los aspectos ‘A’ (ambientales), sino de manera mucho más amplia. Una comprensión clara de los aspectos sociales (S) y de gobierno (G) de ESG y su importancia para el negocio es un primer paso vital. Para los fabricantes, los mayores impulsores del cambio llegarán a través de su papel en la cadena de suministro. Si aún no lo está haciendo, las consideraciones ESG pronto impulsarán la toma de decisiones, lo que significa que los fabricantes deberán demostrar que son proactivos en este espacio para mantener los contratos de suministro y ser un empleador de elección.

BDO en Canadá comparte “beneficios que la digitalización puede aportar a su estrategia e informes ESG.”

Lea más de BDO en Australia sobre oportunidades que traerá ser un negocio de fabricación sostenible.

8

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

05

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

RECURSOS

Los profesionales de sostenibilidad de BDO en todo el mundo están disponibles para ayudarlo a responder a los desafíos y oportunidades de sostenibilidad. A continuación también se proporciona una selección de recursos útiles:

Un resumen del Greenhouse Gas Protocol .

• Un resumen de ESRS E1 Climate Change: una descripción general de los requisitos de reportes para muchas entidades que operan en la UE, incluido el requisito de medir y divulgar las emisiones de Alcance 1, 2 y 3. También explica cómo los riesgos climáticos afectan la gobernanza, la estrategia, el modelo de negocio y las métricas y objetivos de una entidad.

Para ayudarlo a comparar dónde se encuentra su organización en su camino hacia la sostenibilidad, hemos desarrollado la herramienta: • Herramienta de ciudades inteligentes y sostenibles: la herramienta de ciudades inteligentes y sostenibles de BDO es una encuesta de 10 minutos que proporciona una visión de alto nivel de la madurez de una ciudad o comunidad, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. • Herramienta de preparación para la sostenibilidad: Complete nuestro cuestionario y reciba una evaluación personalizada de la preparación para la sostenibilidad de su organización, un marco y mejores prácticas para apoyarlo en su camino hacia la sostenibilidad.

9

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS

06

ENFOCADOS EN LA SOSTENIBILIDAD | ASUNTO 1 – ABRIL 2023

CONTÁCTENOS Trabajamos con clientes sin importar dónde se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad: estamos aquí para guiarlo a través de un panorama complejo y ayudarlo a alcanzar el éxito.

Servicios principales de sostenibilidad:

> Riesgo Climático > Aseguramiento ESG

> Reportes ESG > Estrategia ESG > Cadena de valor mundial > Capital Humano y el pilar ‘social’ de ESG

> Aprendizaje y desarrollo > Comunidades Sostenibles

> Finanzas Sostenibles

Si tiene una consulta relacionada con la sostenibilidad o desea recibir ayuda en cualquier etapa de su proceso de sostenibilidad, comuníquese con nosotros.

10

| 1. PREFACIO | 2. SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO | 3. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD | 4. INDUSTRIA SECTORES | 5. RECURSOS | 6. CONTÁCTENOS 6. CONTÁCTENOS

This publication has been carefully prepared, but it has been written in general terms and should be seen as containing broad statements only. This publication should not be used or relied upon to cover specific situations and you should not act, or refrain from acting, upon the information contained in this publication. No entity of the BDO network, its partners, employees and agents accept or assume any liability or duty of care for any loss arising from any action taken or not taken by anyone in reliance on the information in this publication or for any decision based on it. The BDO network (referred to as the ‘BDO network’) is an international network of independent public accounting, tax and advisory firms which are members of BDO International Limited and perform professional services under the name and style of BDO (hereafter: ‘BDO member firms’). BDO International Limited is a UK company limited by guarantee. It is the governing entity of the BDO network. Service provision within the BDO network is coordinated by Brussels Worldwide Services BV, a limited liability company incorporated in Belgium. Each of BDO International Limited, Brussels Worldwide Services BV and the BDO member firms is a separate legal entity and has no liability for another entity’s acts or omissions. Nothing in the arrangements or rules of the BDO network shall constitute or imply an agency relationship or a partnership between BDO International Limited, Brussels Worldwide Services BV and/or the BDO member firms. Neither BDO International Limited nor any other central entities of the BDO network provide services to clients. BDO is the brand name for the BDO network and for each of the BDO member firms.

© Brussels Worldwide Services BV April 2023

www.bdo.global/sustainability

www.bdo.global

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online