16
o Nefropatía crónica o Enfermedad autoinmune o Diabetes mellitus o Hipertensión - ó 2 criterios (menores) de los siguientes: o Primigravidez o Embarazo múltiple o Período intergenésico >10 a o Edad materna >40 a o Historia familiar de preeclampsia o Obesidad (IMC >35)
- Sin embargo, la tasa de detección y por tanto la población beneficiada será limitada, con sólo un 40% de la preeclampsia de inicio temprano y 30% de la preeclampsia de inicio tardío.
Doppler de arterias uterinas - Existe una mejor manera de identificar a las pacientes con riesgo de desarrollar preeclampsia. Esto es utilizando la evaluación Doppler de las arterias uterinas. - Durante el primer y segundo trimestre las arterias espirales son remodeladas por el trofoblasto convirtiéndolas de vasos estrechos de poco flujo y alta resistencia a vasos más dilatados de mayor flujo y menor resistencia. La remodelación de las arterias inicia entre la 6ª y 12ª semana y termina en más del 90% alrededor de la semana 24. - Lo anterior coincide con lo observado en los factores implicados en la génesis de la preeclampsia. En aquellas pacientes que debutan con preeclampsia antes de la semana 32 (así como la RCIU temprana) se ve implicada la hipoperfusión placentaria y cerca del 90% tienen alteraciones Doppler en arterias uterinas mientras que en las preeclampsia tardía (y RCIU tardía) en donde se ven involucrados otros factores, las alteraciones Doppler sólo se encuentran en un 30%.
Doppler de arterias uterinas. En la figura de la izquierda se identifica un IP más elevado que en la figura de la derecha, además de la muesca protodiástolica (notch). En los modelos actuales de tamizaje, el notch ha perdido utilidad debido a la inconsistencia de su hallazgo, siendo el Índice de Pulsatilidad el parámetro Doppler útil.
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online