Tu Periodico Ed 13

ENERO 2020 No. 13 WWW.TOTAL.COM.DO

TU PERIÓDICO

BUSINESS ETHICS DAY El pasado mes de diciembre, específicamente dentro de la semana del 9 al 13, tuvo lugar los Días de Ética en los Negocios o Business Ethics Day. Esta es una iniciativa que ha desplegado el Grupo Total para educar y reforzar sobre el correcto comportamiento de cualquier persona en los negocios, pero sobre todo para los empleados de nuestra empresa. La ética se refiere a cómo nosotros, empresa y empleados, nos comportamos en las actividades c o t i d i a n a s p r o m o v i e n d o este comportamiento entre nuestros socios comerciales. Es lo que nos guía entre el bien o el mal accionar y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la empresa, respetando los intereses y expectativas de todos nuestros grupos de interés. Hablar de ética = a hablar de nuestro código de conducta. Nuestro código integra todo lo antes mencionado en un solo documento y se fundamenta en 5 valores compartidos: Seguridad, Respeto mutuo, Espíritu emprendedor, Solidaridad Enfoque en el desempeño.

ESCRIBENOS A: COMUNICACIÓN.INTERNA@TOTAL.COM.DO

NUESTRA FIESTA DE NAVIDAD 2019

TWICE, la red compuesta por hombres y mujeres que busca impulsar la igualdad de género e impulsar el crecimiento de la mujer dentro y fuera de la organización realizó el 27 de noviembre de 2019 una actividad muy provechosa para todos los participantes. TWICE ABRAZANDO EL CAMBIO EN MI

El Domingo 8 de diciembre del 2019, celebramos la fiesta de Navidad Total, tuvo lugar en la estancia La Cuaba, donde dimos apertura con un concierto de la sinfónica infantil que la empresa apoya, Fiesta Clásica, luego la Directora de Gestión Humana Janelle Ramos dio unas palabras de bienvenida a todos los colaboradores, dándole paso al CEO, Philippe Jaurrey, quien destacó el extraordinario trabajo que se realizó durante todo el año 2019 para alcanzar los objetivos de la empresa.

Aprovechando estas palabras dimos inicio a los Premios total 2019 con el programa de Reconocimiento 360, donde se destacan las cualidades y las acciones que aportan los colaboradores a sus equipos y a la organización, otorgándole un certificado por ser empleados valiosos, estos fueron: Kruspkai Peña, Grecia Orozco, Guillermina Mercado, Francisco Lora, Loranny Rosario, Olimpio Ferrer, Josue Garcia, Camila Parr Gribbell, Edgar Brito y Edward Vargas.

MOVE FORWARD, SPEAK UP!

Pag 3

LA PUCMM ABRE SUS PUERTAS PARA RECIBIR LA PRIMERA PROMOCIÓN DE UNITOTAL EN SANTIAGO

CONOCE CÓMO CRECE TU NEGOCIO

LA MENTE ES MAS PODEROSA QUE EL CUERPO ¿QUÉ HACES PARA CUIDARLA?

Pag 2

El pasado mes de diciembre, específicamente dentro de la semana del 9 al 13, tuvo lugar los Días de Ética en los Negocios o Business Ethics Day . Esta es una iniciativa que ha desplegado el Grupo Total para educar y reforzar sobre el correcto comportamiento de cualquier persona en los negocios, pero sobre todo para los empleados de nuestra empresa. BUSINESS ETHICS Day

La ética se refiere a cómo nosotros, empresa y empleados, nos comportamos en las actividades cotidianas promoviendo este comportamiento entre nuestros socios comerciales. Es lo que nos guía entre el bien o el mal accionar y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la empresa, respetando los intereses y expectativas de todos nuestros grupos de interés. Hablar de ética = a hablar de nuestro código de conducta. Nuestro código integra todo lo antes mencionado en un solo documento y se fundamenta en 5 valores compartidos:

BUSINESS ETHICS

» » Seguridad, » » Respeto mutuo, » » Espíritu emprendedor, » » Solidaridad » » Enfoque en el desempeño.

MOVE FORWARD, SPEAK UP!

Nuestra misión actual es de crear la cultura de dar el paso hacia adelante y hablar (speak up). Somos responsables de evaluar y cuestionar los procesos orientados al cumplimiento ético, construyendo así una cultura del buen proceder dentro de un marco ético tal como se establece en el código de Conducta.

Rechazo de cualquier forma de corrupción, fraude y prácticas anticompetitivas

La ética en los negocios es “Pensar en cumplimiento”, nuestra campaña del año 2018. Es por esta razón que el Grupo crea espacios y designa personas para generar la confianza de hablar, procurando siempre que los empleados realicen sus actividades según el código de conducta.

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

¿Tienes alguna duda o pregunTa? Acércate a nuestra oficial de ética o con quien te sientas más cómodo(a).

Guía de Derechos Humanos del Programa de cumplimiento

Código de conducta

Guía de integridad

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

Tu jefe directo, otros gerentes

recursos Humanos

Tu oficial de cumplimiento

Tu oficial local de ética

el comité de ética

CERO TOLERANCIA Somos nuestra primera línea de defensa ante el fraude y la corrupción.

2

TWICE ABRAZANDO EL CAMBIO EN MI

TWICE, la red compuesta por hombres y mujeres que busca impulsar la igualdad de género e así como también el crecimiento de la mujer dentro y fuera de la organización, realizó el 27 de noviembre de 2019 una actividad muy provechosa para todos los participantes.

En dos jornadas de tres horas cada una, compuestas por tres momentos de especial importancia individual y grupal, 105 miembros de la familia Total se reunieron a participar de esta interesante actividad dentro de los cuales estuvieron nuestro Director General, Philippe Jaurrey y otros directores como Demetrio Almonte y Janelle Ramos. La misma tuvo un inicio mágico en manos de un simpático mago; queriendo demostrar mediante la analogía que si lo puedes soñar lo puedes tener. La primera intervención estuvo dirigida por el famoso comunicador Reynaldo Infante quien nombró este momento “La Fortuna de Ser Yo”, procuró que cada uno conozca quién es, cómo potenciarlo, amar su esencia , hacer uso de ella y ser el pilar del diseño de su propio futuro, sus metas y planes. Durante su charla creó un momento de introspección utilizando un espejo y generando una conversación individual y privada de los participantes allí reunidos.. Luego de definir o redefinir su propia persona Karil Taveras hace una dinámica entrada vestida como la cazadora de tesoro e historias, Tom Raider. Esta chispa fue ideal para abrir la mente a soñar y crear de manera física “el mapa de mis sueños” , basándose en la premisa de definir lo que quiero para trabajar por ello. En este momento cada persona pudo valerse de diferentes elementos para trazar sus metas a corto y mediano plazo y así perseguir lograrlas de una forma más concreta. Por último, se presentó #unaComoTu, Vivian Peña, quien describió su historia sobre caminar a través de múltiples obstáculos y de qué manera el no dejarse vencer por los desplantes y trabas de la vida te hace más fuerte hasta conseguir todo lo que te propones. “En ti está lo que se necesita para lograrlo: una historia de coraje, carácter, retos e impacto en mi vida y la de los míos”. Quédate atento a las nuevas actividades y forma parte de esta red de conocimiento y crecimiento. Si deseas más información de esta actividad y de la Red Twice comunícate con Mario Fernández (mario.fernandez@total.com.do)

3

El Domingo 8 de diciembre del 2019, celebramos la fiesta de Navidad Total, tuvo lugar en la estancia La Cuaba, donde dimos apertura con un concierto de la sinfónica infantil que la empresa apoya, Fiesta Clásica, luego la Directora de Gestión Humana Janelle Ramos dio unas palabras de bienvenida a todos los colaboradores, dándole paso al CEO, Philippe Jaurrey, quien destacó el extraordinario trabajo que se realizó durante todo el año 2019 para alcanzar los objetivos de la empresa. Aprovechando estas palabras dimos inicio a los Premios total 2019 iniciando con el programa de Reconocimiento 360, donde se destacan las cualidades y las acciones que aportan los colaboradores a sus equipos y a la organización, otorgándole un certificado por ser empleados valiosos, estos empleados valiosos del 2019 fueron:: Kruspkai Peña, Grecia Orozco, Guillermina Mercado, Francisco Lora, Loranny Rosario, Olimpio Ferrer, Josue Garcia, Camila Parr Gribbell, Edgar Brito y Edward Vargas. NUESTRA FIESTA DE NAVIDAD 2019

4

Luego se reconoce y premia a los empleados destacados durante el año 2019, quienes mostraron un alto nivel de compromiso y entrega. Cumpliendo con las características de one total, better together: seguridad, respeto, espíritu emprendedor, solidaridad y enfoque en el desempeño. Las categorías premiadas fueron: Representante de servicio del año, resultó como ganador Melvin Pérez de la estación Gurabo, destacándose por exceder sus metas de combustibles y lubricantes. Contribuyó con el proyecto Eficiencia Operacional, además destacar su puntualidad, buen servicio y colaborador con sus compañeros. Asistentes de turno del año , resultó como ganadora Heidy De Los Santo s de la estación La Playa, se caracteriza por su dedicación, entusiasmo, su lealtad y efectividad en el desarrollo de sus labores. Gerente del año, Rafael Vargas , estación Las Antillas, quien ha obtenido altos niveles de cumplimiento, sobrepasando el plan de ventas durante el año 2019, sus colaboradores destacan sus cualidades de líder y el gran trabajo que desempeña. Conductor de año, Francisco Martinez , denominado como un conductor de oro en la cultura proactiva de seguridad, acumuló un promedio de 100% en sus evaluaciones, se caracteriza por su trato afable, responsable y orientado al trabajo en equipo. Vendedor del año, Manuel Caminero , un elemento clave en la prospección de clientes en todas las áreas, destacándose por su proactividad, responsabilidad y su orientación al cliente para lograr los mejores resultados. Empleados del año, en esta categoría reconocimos a 4 colaboradores quienes, por sus valiosos aportes en sus respetivas áreas, su compromiso, entrega en cada uno de sus roles y el logro de cada una de sus metas cada una de sus metas. En primer lugar, Edward Vargas del centro de servicio al cliente, segundo lugar Felipe Arregui , Supervisor de Zona y Ariadna Vasquez, Coordinadora de Suministro. tercer lugar, Angel Peña Ingeniero de Proyectos. Gerente del año, Franklin de Luna, culminó con éxito la implementación de la TOMCARD, mostrando su compromiso, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, obteniendo excelentes resultados en el equipo comercial.

5

La ocasión, el entorno y el clima nos regalaron todo lo necesario para celebrar y compartir entre amigos y compañeros, bailando al ritmo de la orquesta, saltando al compás de los percusionistas y disfrutando de un delicioso almuerzo. Este cierre del exitoso año 2019 estuvo lleno de sorpresas y ganadores donde más de 30 colaboradores llevaron premios a sus casas y como toda buena fiesta dominicana, cerramos el evento con un sándwich de pierna o de bistec. Esperamos que este año 2020 sea mejor que el anterior y deseamos muchos éxitos para todos. Si deseas más información sobre la fiesta puedes comunicarte con Mario Fernández (Mario. fernandez@total.com.do)

6

LA PUCMM ABRE SUS PUERTAS PARA RECIBIR LA PRIMERA PROMOCIÓN DE UNITOTAL EN SANTIAGO

Con gran orgullo celebramos la 1era graduación de nuestro diplomado de Operaciones de Estaciones de Servicio de la zona norte. La PUCMM, institución con la que hemos trabajado durante 3 años los programas de UniTotal, abre sus puertas del campus de Santiago para nuestros estudiantes y profesores de la zona norte, logrando así llenar a dichos empleados la oportunidad de desarrollarse dentro de la empresa y seguir creciendo como ser humano. Con esta primera promoción tuvimos la oportunidad de graduar a 26 miembros de la familia Total como Expertos en Operaciones el pasado 10 de diciembre de 2019. Esta graduación contó

con la presencia de nuestro Gerente General, Philippe Jaurrey, nuestra Directora de Recursos Humanos, Janelle Ramos, parte del cuerpo docente de la UniTotal como Ginangela Mejía, Camila Parr-Gribbell, Johnny Pérez, Edwin Báez, José Sang, Angel Crespo y el quipo de Capacitación y Desarrollo. Y dentro de los graduandos contamos con la presencia de provincias como Santiago, Puerto Plata, La Vega…..

Muchas felicidades a nuestros compañeros y les deseamos muchos éxitos en sus labores. CONOCE CÓMO CRECE TU NEGOCIO

El pasado 6 de diciembre de 2019 las empresas V Energy, S.A. y Plater Dominicana, S.A. firmaron un acuerdo de compra y venta del 70% de las acciones de Plater Investment, S.A. y sus subsidiarias Gasoducto Virtual y Fideicomiso Adegas. Con esta unión nos fortalecemos como equipo y ampliamos nuestra oferta de servicios al mercado, dando así pasos firmes para continuar siendo la mayor empresa de energía responsable de República Dominicana.

A partir del 10 de diciembre de 2019 una nueva tienda Bonjour abrió sus puertas para ofrecer el acostumbrado servicio excepcional junto a su gran variedad de artículos y bajo los mismos altos estándares de calidad de toda nuestra red. Se trata de la tienda Flamboyanes, que está ubicada en La Vega, específicamente en la A. Pedro A. Rivera km 1 1/2, con un horario de Domingo a Jueves de 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y Viernes y Sábados de 6:00a.m. hasta las 2:00 a.m.

¡Muchas felicidades a nuestro equipo!

7

LA MENTE ES MAS PODEROSA QUE EL CUERPO ¿QUÉ HACES PARA CUIDARLA? Día tras día todo trabajador se enfrenta a tareas con alta exigencia, se les pide ser flexibles y preparados para el cambio, deben saber distribuir el tiempo y saber combinar la vida personal con la profesional y algunos están sujetos a trabajar en diferentes ambientes. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, una de cuatro personas en el mundo se verá afectada por algún trastorno mental en algún momento de su vida y con trastorno no queremos indicar “loquera”, ya que cubre desde una depresión por pérdida hasta estrés. Pensando en el bienestar emocional de sus empleados, la empresa pone a su disposición un extraordinario y exclusivo beneficio. Ofreciendo, a través de sus prestadores de servicio y sin importar la ARS a la que pertenezca, la cobertura de hasta 30 sesiones de consultas psicológicas anuales con uno de los especialistas dentro de la red creada para los fines.

DESCUBRE Y GANA T F F P E X C E L E N C I A V A T O T A L Q S L R G N U T U I L F Q X X E G K B E E B S P Q R H R F E B L P W R O M N S B P A I L I M A F L T F A U W C O M P A R T I R N W C V B Z J T O D E T S B E I I Q E U E N I N R T B W I A T P O N X A A X E F N L M I E K Y X W H H V B Q P H I T L C Q F X Y C F I F L V C U W K C E W I Z H U D K V E P S K F V S S N N A J A V R J Y L U N O Y Z T Z E A D C J I F A I C N A T S N O C G Y S I Q B N E G O C I O S J

NAVI COM FAMI TOTA CRE ETIC NEG TWIC EXCE CON

SOMOS SERES EMOCIONALES

CAMBIA TU VIDA, CUIDA TU MENTE

1.

Comunícate, habla y externaliza lo que sientes. Acércate a personas que te sumen y te hagan bien, con ellos quizás te sientas más cómodo en hablar de lo que sientes. El apoyo de un amigo y/o familiar es muy importante. Si ves que no puedes hablarlo con ellos o que se sale un poco de tu control, busca ayuda profesional. Esta en muchas ocasiones es la solución más efectiva para ayudarte a sanar y sentirte feliz.

2.

 dificultad (5)        © 2020 olesur.com    

NAVIDAD COMPARTIR FAMILIA TOTAL

CRECIMIENTO ETICA NEGOCIOS TWICE

EXCELENCIA CONSTANCIA

Conócete a ti mismo y reconoce tus cualidades. Todos cometemos errores, por tanto, no te enfoques solo en los aspectos negativos que puedas encontrar en las diferentes situaciones. Analiza cuáles son tus fortalezas, trabaja tus debilidades para crecer como persona y quiérete tal como eres.

3.

Busca hábitos saludables y mantenlos. Mantener una alimentación saludable, practicar alguna actividad física, dormir bien, evitar el cigarrillo, entre otras cosas son esenciales para mantener tu cuerpo y tu mente sana.

4.

Ser optimista es fundamental. Por más difícil que parezca, intenta ver el lado positivo y las soluciones a los problemas que se te pueden presentar. A tu alrededor se presentarán diferentes situaciones que no siempre son 100% de tu agrado, pero debes tratar de lidiar de manera positiva con ellas y si definitivamente es imposible, trata de encontrar una salida a esta situación que te atormenta.

5.

EL ESTRÉS , una de las peores y más frecuentes enfermedades que aquejan a la población mundial en las últimas décadas. Trata de identificar los estímulos y situaciones que te están generando esta ansiedad, luego de identificar busca soluciones prácticas para revertir esto. NO IGNORES ESTA SENSACIÓN.

La salud e integridad física y mental de todos los colaboradores es de suma importancia para la empresa, trata de seguir estos sencillos consejos y trata de visitar a un especialista al menos una vez al año. Visitar a un psicólogo no es sinónimo de que estés mal, éste puede ayudarte a estar mejor aun cuando estés en tus mejores momentos. Para más detalles sobre este gran beneficio consultar con: Lila Frómeta (lila.frometa@total.com.do)

8

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8

Made with FlippingBook Learn more on our blog