Mapa del Talento autonómico (2020)

MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2020

Pilar 1: Facilitar

De las restantes variables consideradas en este ámbito el País Vasco ocupa la primera posición en gasto en I+D; La Rioja por las facilidades que ofrece para hacer negocios, y Extremadura por ofrecer en el porcentaje más bajo de infracciones penales por 100 habitantes. En el extremo opuesto del ranking figuran Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura a pesar de que esta última lidere el indicador de ausencia de violencia. En el ámbito del entorno de negocios y mercado de trabajo ( gráfico 3.3, panel b ) Asturias, Madrid y el País Vasco aparecen en los primeros lugares por distintas razones. Asturias se sitúa entre las mejores CC. AA. en las seis variables que componen el ámbito, mientras que Madrid —que la supera en prácticamente todas las variables— queda la última en la que recoge el precio de la vivienda en alquiler, que es el máximo de todas las CC. AA. lo que dificulta la atracción de talento. En la variable alquiler las comunidades más accesibles son Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja, y las más caras —junto con Madrid— Illes Balears y País Vasco. De acuerdo con el indicador de teletrabajo Madrid —con gran diferencia respecto a sus inmediatas seguidoras Comunitat Valenciana y Asturias— ostenta el liderazgo como corresponde a un territorio en el que domina el sector servicios.

EL primer pilar, Facilitar, recoge las características institucionales del entorno de mercado, de los negocios y del mercado de trabajo que permiten generar talento. La Comunidad de Madrid, en posición destacada, seguida por el País Vasco y Navarra, lideran este pilar, con más de 30 puntos de diferencia sobre las comunidades más rezagadas como Canarias, Illes Balears y Extremadura (gráfico 3.2, panel a). El resto de comunidades se distribuye gradualmente, de mayor a menor, sin saltos significativos entre ellas, si se exceptúa la distancia que separa a los dos archipiélagos de la península. La representación espacial en el mapa del gráfico 3.2, panel b , muestra dos zonas bien diferenciadas a derecha e izquierda de una diagonal que atraviesa España de norte a sur de oeste a este, por debajo de la Comunidad de Madrid y que separa las comunidades más avanzadas de las más rezagadas en la capacidad para facilitar la atracción y retención del talento. Dentro del primer Pilar, Facilitar, se consideran dos ámbitos, el entorno de mercado y el entorno de negocios y mercado de trabajo. En el primero ( gráfico 3.3, panel a ) destaca

Madrid de forma notable, seguida de Navarra y País Vasco. Madrid lidera todos los indicadores relacionados con las nuevas tecnologías: las infraestructuras de que dispone, la intensidad con las que son utilizadas, y las dotaciones de capital TIC. Las infraestructuras TIC incluyen la penetración de telefonía fija, móvil y de acceso a internet, así como el equipamiento de ordenadores por las familias y el acceso a internet en el hogar. Por su parte, el indicador de utilización de la tecnología es también un indicador compuesto que incluye variables relacionadas con el uso de la tecnología por las empresas referidas al personal que utiliza ordenadores con fines empresariales, así como las empresas que disponen de conexión a internet, compran algún servicio de cloud computing, emplean especialistas TIC, o que proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados. La Comunidad de Madrid también destaca en el indicador de baja vulnerabilidad de las empresas que recoge características de su dimensión (medida por el porcentaje de empresas de mayor tamaño y el personal que ocupan) y capacidad de crecimiento (medida por la mayor presencia de empresas gacela o de rápido crecimiento).

34

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker