MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2020
Pilar 5: Capacidades y vocaciones técnicas El pilar 5 pone el foco en los resultados del talento desde el punto de vista de formación profesional y técnica. El ranking del pilar cinco presenta a las cuatro comunidades habituales en los primeros puestos: Madrid, destacada, Navarra, Cataluña y País Vasco, las cuatro co- munidades españolas con mayor renta per cá- pita ( gráfico 3.10 , panel a ). Dos comunidades más, Asturias y Aragón, también se encuentran por encima de la media española. El mapa correspondiente refleja de nuevo la diagonal que atraviesa España por debajo de Madrid y que deja al nordeste las comunidades más avanzadas en talento efectivo mientras que las comunidades más rezagadas quedan al sur y al oeste de dicha línea ( gráfico 3.10, panel b ). En el ámbito de las cualificaciones de nivel me- dio, Madrid destaca por su posición de lideraz- go, seguida de Illes Balears y Cantabria ( gráfico 3.11, panel a ). Madrid es líder en presencia de técnicos y profesionales asociados y segunda en productividad por trabajador. Illes Balears es líder en porcentaje de la población con edu- cación secundaria y segunda, tras Aragón, en población activa también con educación secun- daria. Cantabria se sitúa un puesto detrás de Illes Balears en los mismos indicadores.
En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Andalucía y CastillaLa Mancha. La primera ocupa los últimos puestos de todos los indicadores con la excepción de acceso TIC a la educación en el que registra el puesto número ocho. En Murcia sucede algo parecido, aunque en esta ocasión la excepción es el acceso a la educación secundaria de la población activa y de la población total. Por último, en Andalucía las posiciones son rezagadas con la excepción de la población con educación secundaria y la presencia de técnicos y profesionales asociados en las que se encuentra en la posición 12 y 13 respectivamente. De las cinco variables que componen este indicador el acceso TIC en la educación es el que presenta mayor variabilidad interregional. El nivel de talento efectivo no sería tan significativo si no fuera acompañado de algún indicador complementario que midiera su grado de utilización en la sociedad, a través de cualquiera de las posibilidades de empleo: la empresa privada o pública, las instituciones y las administraciones públicas, además del autoempleo que representa la figura del autónomo. Este es el segundo ámbito que contempla el pilar 5: la empleabilidad de las personas que habitan en un territorio. Madrid figura como líder a gran distancia de sus
inmediatos seguidores, Navarra y Cataluña, que junto con Asturias y el País Vasco son las únicas cinco autonomías con un indicador por encima del de la media española ( gráfico 3.11, panel b ). Madrid es líder en los dos indicadores recogidos: la facilidad para encontrar trabajadores cualificados y la correspondencia entre cualificación y ocupación. Navarra es tercera y séptima respectivamente, y Cataluña es novena y segunda en el mismo orden. En el extremo opuesto figuran Canarias, Illes Balears y Cantabria. Todas ellas ocupan posiciones rezagadas en ambos indicadores. Por último, hay que señalar que la variabilidad es algo mayor en la facilidad para encontrar trabajadores cualificados que en el indicador de correspondencia entre formación y educación superior.
60
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker