MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2020
Algo parecido sucede con las cinco comunidades situadas al final del ranking: se mantienen en la misma zona, aunque con ligeras modificaciones.
La dispersión del índice global, medida por el coeficiente de variación, es ligeramente mayor en el índice Cotec-Ivie que en el INSEAD.
La correspondencia de las ordenaciones entre los dos indicadores es mayor en el indicador global que en cada uno de los pilares.
De peor a mejor Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura mantienen las tres posiciones al final de la lista y en el mismo orden, y Andalucía y Murcia intercambian su posición.
Este resultado justifica el interés de las variables incorporadas en los diferentes pilares para observar las nuevas vulnerabilidades que ha traído consigo la COVID. Las variaciones dentro de un pilar reflejan la pertinencia de la revisión realizada y proporcionan una base para definir una estrategia con la que afrontar los retos inmediatos y el mejor aprovechamiento de los fondos europeos.
Este resultado indica que cuando se eleva el nivel de exigencia —al focalizar el análisis en los condicionantes a los que se enfrentan los países desarrollados— se amplía la brecha entre las comunidades autónomas que cumplen los requisitos menos rigurosos del INSEAD y las que se enfrentan con éxito a los más exigentes de las economías desarrolladas.
93
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker