Mapa del Talento autonómico (2020)

MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2020

Madrid, destacada, Navarra, Cataluña y País Vasco. Asturias y Aragón también se sitúan por encima de la media nacional. Madrid es líder en la presencia de técnicos y profesionales asociados, segunda en productividad por trabajador, y líder en empleabilidad, a gran distancia de sus inmediatos seguidores, Navarra y Cataluña. Madrid también ostenta el liderazgo en la variable que mide la facilidad para encontrar trabajadores cualificados y en la correspondencia entre cualificación y ocupación. Illes Balears es líder en el porcentaje de la población con educación secundaria y segunda, tras Aragón, en población activa también con educación secundaria. El ranking del Pilar 5, Capacidades y Vocaciones Técnicas, presenta a las cuatro comunidades habituales en los primeros puestos

El Pilar 6, Conocimiento, sitúa solo a Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra por encima de la media nacional.

El Pilar 4, Retener, está liderado por Navarra, Asturias y Castilla y León.

Navarra ocupa la primera posición en los indicadores de dotaciones sanitarias y protección social. Tras ella, aparecen destacadas, con valores muy parecidos, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria. Asturias ocupa la segunda posición en protección social, gasto público y salud, y protección del medio ambiente. Y Castilla y León es líder en energías renovables. Aragón es líder en médicos por 100.000 habitantes y Extremadura lo es en tiempo invertido en ir al trabajo.

Madrid lidera el indicador agregado, los dos ámbitos que lo integran, y seis de los doce indicadores considerados: proporción de la población con estudios superiores; porcentaje de técnicos y profesionales, científicos e intelectuales; disponibilidad de científicos e ingenieros; habilidades digitales de la población; indicador del output innovador —indicador compuesto que incluye patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales— así como el índice de inversión en activos intangibles. Además, Madrid es segunda en otros tres indicadores. El País Vasco lidera la población activa con estudios superiores y el número de investigadores por millón de habitantes, y es segundo en otros tres. Navarra ocupa la tercera posición en cuatro de los indicadores y la segunda en disponibilidad de científicos e ingenieros. Asimismo, Asturias ofrece buenos resultados en el grado de cualificación de nivel superior.

97

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker