Entendiendo Mateo Capítulo Uno LECCIÓN DOS: Genealogía y origen divino de Jesucristo
nacimiento, la ciudad de Belén como lugar de nacimiento, la huida a Egipto, la matanza de los niños por Herodes y el inicio de su ministerio. En una época donde muchos afirmaban ser el Mesías, el evangelio de Mateo distingue a Jesús al fundamentar su vida en las Escrituras y demostrar su cumplimiento único de las profecías.
eterno. Ahora resucitado y reinando, Él está con nosotros siempre (Mateo 28:20). La misión de Cristo para sus seguidores sigue siendo la misma hoy: “Hagan discípulos de todas las naciones” (Mateo 28:19).
ENTENDIENDO MATEO CAPÍTULO UNO
¿Cómo aplicarlo?
El Contexto Histórico: 400 Años de Silencio Los 400 años entre Malaquías y Mateo — conocidos como los "años de silencio" porque Dios no envió profetas — estuvieron marcados por cambios geopolíticos significativos. El poder mundial pasó de Medo-Persia a Grecia bajo Alejandro Magno, y más tarde a Roma. Durante este tiempo, el griego se convirtió en el idioma dominante, lo que llevó a la traducción de las Escrituras hebreas al griego (la Septuaginta).
Después de 400 años de silencio profético, el pueblo de Dios pudo haberse sentido olvidado. Sin embargo, los ministerios de Juan y Jesús demostraron que Dios no los había abandonado, sino que estaba preparando el cumplimiento de su plan redentor. Esa verdad sigue siendo relevante hoy. Si alguna vez sientes que Dios guarda silencio o parece distante, Mateo nos recuerda que Él no ha abandonado a su pueblo. La venida de Jesús — Dios hecho carne — demuestra su amor
| 8
Made with FlippingBook interactive PDF creator