Entendiendo Mateo Capítulo Ocho LECCIÓN NUEVE: Sanaciones, Enseñanzas y Milagros
Jesús podía sanar solo mediante una orden. Esta comprensión sofisticada de la autoridad espiritual provino de alguien con mínima exposición a la enseñanza judía — comparable a una profunda perspicacia espiritual de alguien sin antecedentes religiosos en la actualidad.
vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los súbditos del reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llanto y crujir de dientes." Esta declaración contiene varias verdades importantes: 1. El reino de Dios incluirá a los gentiles ("muchos vendrán del oriente y del occidente") 2. La fe, no la etnicidad, es el criterio para entrar al reino 3. Aquellos que asumen su lugar en el reino basándose en su herencia en lugar de su fe serán excluidos Esta enseñanza presagia el alcance global del evangelio y desafía las suposiciones sobre quiénes pertenecen al reino de Dios. Es un recordatorio de que Dios a menudo obra de maneras inesperadas a través de personas inesperadas.
Jesús se Maravilla de la Fe
El asombro de Jesús ( θαυμάζω/thaumazō) indica genuina sorpresa — uno de solo dos casos registrados donde Jesús se maravilló (el otro siendo ante la incredulidad de Nazaret en Marcos 6:6). Su declaración — "No he encontrado tanta fe ni siquiera en Israel" — habría impactado a su audiencia judía al sugerir que este soldado gentil comprendió algo sobre la autoridad divina que incluso los judíos devotos habían pasado por alto, presagiando la expansión del evangelio más allá de Israel hacia el mundo gentil.
Un Presagio del Reino
Jesús utiliza este momento para enseñar sobre el futuro del reino: "Les digo que muchos
112
Made with FlippingBook interactive PDF creator