Estudio Bíblico_Leccións Uno - Diez Libro de Mateo_042225_

Entendiendo Mateo Capítulo Ocho LECCIÓN NUEVE: Sanaciones, Enseñanzas y Milagros

EL COSTO DE SEGUIR A JESÚS (MATEO 8:18-22)

"Al ver Jesús a la multitud a su alrededor, dio órdenes de pasar al otro lado del lago. Entonces un maestro de la ley se le acercó y le dijo: 'Maestro, te seguiré adondequiera que vayas'. Jesús le respondió: 'Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza'. Otro discípulo le dijo: 'Señor, primero déjame ir a enterrar a mi padre'. Pero Jesús le dijo: 'Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos'". (Mateo 8:18-22) Durante demostraciones de Su poder milagroso, Jesús toma un giro inesperado. En lugar de continuar realizando milagros que atraerían multitudes más grandes, Él "dio órdenes de pasar al otro lado del lago". Antes de esta partida, sin embargo, se dirige a dos aspirantes a seguidores, utilizando sus peticiones para enseñar sobre el costo del discipulado.

"Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

El Escriba Entusiasta

Esta declaración revela que seguir a Jesús significaría: 1. Abrazar la incertidumbre – no tener un lugar garantizado de descanso o seguridad 2. Desprendimiento de las comodidades materiales – Jesús mismo vivió sin refugio permanente 3. Identificarse con un Salvador que experimentó la falta de hogar y el rechazo El título "Hijo del Hombre" que Jesús usa para referirse a Sí mismo tiene connotaciones mesiánicas de Daniel 7 pero también enfatiza Su identificación con la humanidad. Jesús está deliberadamente subrayando que seguirle no se trata de prosperidad o comodidad sino de abrazar el mismo estilo de vida sacrificial que Él vivió.

La primera persona que se acerca a Jesús es identificada como "un maestro de la ley" o escriba. Esto es significativo porque los escribas eran expertos en la Ley de Moisés y generalmente estaban asociados con el establecimiento religioso que a menudo era escéptico de Jesús. Este escriba hace un compromiso expansivo: "Maestro, te seguiré adondequiera que vayas". En la superficie, esto parece una admirable declaración de devoción. Sin embargo, la respuesta de Jesús sugiere que el hombre quizás no había considerado completamente lo que implicaría seguirle.

Jesús responde con una verdad sobria:

117

Made with FlippingBook interactive PDF creator