Estudio Bíblico_Leccións Uno - Diez Libro de Mateo_042225_

Entendiendo Mateo Capítulo Tres LECCIÓN CUATRO: Preparando el Camino para el Mesías: Entendiendo el Bautismo de Jesús

La metáfora del aventador corregía conceptos erróneos populares sobre la obra del Mesías. Muchos esperaban que el Mesías derrocara la opresión romana mientras preservaba a toda la nación de Israel. Juan aclaró que la división principal del Mesías no sería entre judíos y gentiles, sino entre los arrepentidos y los no arrepentidos, sin importar su linaje. EL BAUTISMO DE JESÚS (MATEO 3:13-17)

Respuesta 4

Hay mucho debate entre los eruditos sobre esta declaración de Juan el Bautista. Me parece más compatible con las Escrituras ver esto como dos bautismos separados. El versículo 12 parece estar de acuerdo con esto, ya que Juan dice que Jesús (1) recogerá su trigo en el granero y (2) quemará la paja con fuego inextinguible. El trigo es obviamente la parte buena, aquellos a quienes Él está salvando y a quienes ha prometido que, si se va, enviará al Consolador, el Espíritu Santo (Juan 14:16, 20; Juan 15:26; Juan 16:7). La paja se identifica fácilmente como la parte que no tiene valor, de la cual Juan dice que Jesús quemará con fuego inextinguible a aquellos que están bajo condenación, porque "no han creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:18).

La Petición Sorprendente

"Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él" (Mateo 3:13). La llegada de Jesús al Jordán marca su primera aparición en la narrativa de Mateo desde su infancia. Después de haber vivido en la oscuridad de Nazaret, ahora emerge para comenzar su ministerio público, iniciando con la sorprendente petición de ser bautizado por Juan. La reacción inmediata de Juan revela su comprensión de la identidad de Jesús: "Yo

El Proceso de Aventado

"Su aventador está en su mano, y limpiará completamente su era, y recogerá su trigo en el granero; pero quemará la paja en fuego que nunca se apagará" (Mateo 3:12). Esta metáfora agrícola habría sido entendida de inmediato por los oyentes de Juan. En el proceso de aventado, el grano cosechado se lanzaba al aire con un aventador o tridente. El grano más pesado caía al suelo, mientras que la paja inútil era arrastrada por el viento para ser posteriormente quemada.

Esta imagen poderosa comunica varias verdades clave:

• El Mesías separaría lo genuino de lo falso. • Esta separación era inevitable y completa ("limpiará completamente"). • Los resultados eran drásticamente diferentes: preservación o destrucción. • El juicio era definitivo ("fuego que nunca se apagará")

32

Made with FlippingBook interactive PDF creator