SP-POP TopicalGuide2 ParentingStyles 2025

ESTILOS DIFERENTES Es común que los padres, y todos los adultos que cuidan de un niño, tengan diferentes enfoques de crianza. Por ejemplo, un adulto puede estar más centrado en las reglas y ser más estricto (autoritario), mientras que otro puede ser más protector o emocionalmente cariñoso. En familias donde el cuidado se comparte entre abuelos, tíos, padrastro o madrastra o amigos cercanos de la familia, puede haber una amplia gama de estilos de crianza en juego.

Estas diferencias a veces pueden generar confusión en los niños, especialmente cuando las expectativas no están claramente alineadas. Pero también pueden ser una fortaleza. Cuando los adultos trabajan juntos, tienen la oportunidad de modelar el trabajo en equipo, el compromiso y el respeto por diferentes perspectivas.

Para fomentar una toma de decisiones saludable en niños y adolescentes, es importante que los cuidadores se comuniquen regularmente y establezcan expectativas compartidas. Aunque cada adulto pueda tener su propio estilo, la consistencia en las reglas y consecuencias ayuda a los niños a sentirse seguros y a entender los límites. También ayuda a prevenir la «división», donde los niños intentan enfrentar a un adulto contra otro. En última instancia, los niños deben sentir que, aunque sus cuidadores aborden las cosas de manera diferente, están unidos cuando se trata de amor, seguridad y responsabilidad.

14

Made with FlippingBook Digital Publishing Software