LOCAL
“El problema de las inundaciones en Tijuana no sólo es tema de Protección Civil, sino de toda la administración pública, municipal y estatal, y también de nosotros como habitantes de la ciudad.”
Lo que el Dr. Rodríguez Esteves comenta es que el problema es complejo y, por lo tanto, difícil de solucionar. Primero, se debe dar man - tenimiento a la infraestructura pluvial, cons - truirla en aquellas áreas donde no la hay, mejorar los servicios públicos. No obstante, estas medidas estructurales no serán suficientes, también se debe trabajar en medidas no estructurales como es considerar el atlas de riesgo de Tijuana para nuevos frac - cionamientos y mantenimiento de los actua - les, comunicar eficientemente el riesgo de inundaciones a la población, actualizar y poner en práctica los planes de desarrollo urbano, entre muchos otros puntos. “El problema de las inundaciones en Tijuana no sólo es tema de Protección Civil, sino de toda la administración pública, municipal y estatal, y también de nosotros como habitan - tes de la ciudad”, reflexiona el investigador. “Esta problemática deberá ser atendida en la agenda de la planeación territorial, social y ambiental, y más aún en el contexto actual del cambio climático”.
Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballe - ro aceptó que en temas de infraestructura pluvial y de alcantarillado, el municipio se encuentra rebasado a causa de una nula planeación de administraciones pasadas, además del exceso de basura que se encuen - tran diariamente en las calles, lo que ocasiona que con las lluvias el sistema colapse. La edil indicó que, sin duda, el gobierno local y estatal deben trabajar de la mano para hacerle frente, pues el alcantarillado pertenece al estado y los pluviales al ayuntamiento, por lo que la próxima magna obra que se planee debería estar enfocada a dar una solución real y confiable para los ciudadanos. Pero, mientras tanto ¿qué?
MUNDO CEBC - 07
Made with FlippingBook - Online catalogs