360 UDEM No.1- La selfie de las nuevas generaciones

Existen cuatro factores esenciales que repercuten en la calidad de vida de las personas en una ciudad: cantidad y calidad de espacio público, acceso a la vivienda digna y asequible, infraestructura de servicios y transporte público de calidad.

quejas y exigencias por más carriles de circu- lación y más estacionamiento gratuito como soluciones a las problemáticas de movilidad que enfrentamos. Se confunde el uso del au- tomóvil con un derecho, cuando más bien es un privilegio. En cambio, lo que sí debemos resolver es el derecho a la movilidad. Resulta absurdo que alrededor del 35% de la población cuenta con auto propio, pero el 95% del espacio de nuestras vialidades se destina a este. Debería- mos de invertir la proporción y resolverla des- de la equidad espacial, dotando así un buen porcentaje de nuestras vialidades al espacio peatonal con banquetas accesibles, al tras- porte público, a las áreas verdes, y destinar el espacio restante al automóvil. Este cambio de perspectiva generaría impactos radicales en nuestra calidad de vida y nuestros sistemas de movilidad. Para ello, debemos de diseñar planes de movilidad donde la esencia sea una red me- tropolitana de transporte masivo –como me- tro– conectado a rutas de trasporte colectivo sectorial pasando por sistemas y redes de ciclovías a escala de barrio. Esto, con la in- tención de que dentro de un radio caminable (400 metros), cualquier ciudadano tenga la posibilidad y acceso a una red de trasporte público que haga viable dejar el automóvil. Un buen sistema de movilidad no es en el que toda la clase media-baja usa el trasporte públi- co, sino aquel donde la clase alta hace uso de él. Para forjar un sistema de movilidad como el propuesto son indispensables políticas pú- blicas y voluntad política de la mano de una sociedad activa. Por último, no quisiera dejar de lado al

peatón; el concepto de caminabilidad urbana es una realidad y necesidad urgente. Es nece- sario invertir la prioridad de movilidad ubican- do en la cúspide de la pirámide a las personas. Si queremos que caminen y se muevan con libertad por la ciudad, necesitamos darles más espacio con ciertas características: que sea confortable, que sea seguro y accesible, que sea interesante y que exista un motivo o razón por el cual recorrerlo. Esto que suena tan ló- gico, pero complejo a la vez, se ha comproba- do que es una de las mejores soluciones de la inseguridad en las urbes. Entre más personas convivamos en un espacio, más seguro es. Los recorridos se deben diseñar desde una perspectiva humana, no solo estética y fun- cional. Diseñar con base en cómo se siente moverse libremente, cómo se vive un espacio y cómo se propicia la interacción y encuentros sociales en una ciudad. Si logramos realizar de manera satisfactoria esta cirugía delicada, pero urgente, en nuestras ciudades, podremos vislumbrar un futuro más próspero, humano y sostenible en el siglo XXI .

141

Made with FlippingBook Ebook Creator