360 UDEM No.1- La selfie de las nuevas generaciones

A N A L A B O R D E

Ella sabe que el uso indiscriminado del plástico es un problema serio. Es por eso que inventó un programa revolucionario que podría cambiar el trágico destino de nuestros mares.

1

2

Su misión era importar bioplástico a México, pero descubrió la forma de producirlo con deshechos de la industria tequilera (bagazo de agave), y creó un proceso sustentable en todas sus fases.

Ana estudió comercio internacional en la UDEM y es fundadora y directora de BioSolutions, la primera empresa en México en producir y ofrecer bioplásticos (hechos de materia renovable y de fácil degradación).

3

4

Heineken la buscó con una propuesta retadora: hacer bioplásticos de la cebada. Así nacieron los vasos de cerveza que probablemente utilizaste en Pa’l Norte o en el Vive Latino (tenían la leyenda: “Hecho con cebada, como tu cerveza”).

El problema que atiende la empresa de Ana es muy real: para 2050 podría haber más plástico que peces en el agua. Es por eso que ya producen popotes, envases, películas para empaques, materiales para macetas y decks de construcción.

5

6

Ana fue reconocida por el Massachusetts Institute of Technology ( MIT ) como una de las diez mujeres más innovadoras de México, la emprendedora del año en 2007 por la Grenoble Ecole de Management ( GEM ), y en 2009 ganó el Premio DOMOS al Emprendimiento Verde. Su empresa obtuvo el tercer lugar en la Competencia Global de Emprendimiento del BizBarcelona.

Para ella, lo más importante es tener curiosidad y observar. “Hay que tener los ojos abiertos y documentarse, hay muchas oportunidades de negocios en el mundo”. Cree firmemente que lo que estudias no define tu futuro, sino que te da herra- mientas para que puedas definirlo tú. El peor error, dice Ana, es no intentarlo… y así es como creó vasos de cebada.

156

Made with FlippingBook Ebook Creator