1975 JAWS STEVEN SPIELBERG Spielberg aún no cumplía los treinta cuando inventó el blockbuster tal y como lo conocemos. Le dio la vuelta a una producción limitada y desastrosa para generar terror: pocos fueron los valientes que se metieron a la playa después de verla.
1977 ANNIE HALL WOODY ALLEN
1976 TAXI DRIVER MARTIN SCORSESE
Innovó en la forma –subtítulos en conversaciones, uso de animación y rompimiento de la cuarta pared–, y lo hizo también en el fondo y nos re- galó uno de los mejores personajes femeninos de la historia.
De Niro dio vida a un veterano de guerra con una misión: protector de una prostituta adolescente. Con una de las mejores frases de la historia del cine: “You talkin’ to me?” y todo funciona.
1980 RAGING BULL MARTIN SCORSESE
Aquí la violencia no viene de los golpes dentro del ring, sino debajo de éste. La elegancia del blanco y negro contrasta con la rudeza de la biografía del boxeador Jake LaMotta, la mejor interpretación de Robert De Niro.
1978 THE DEER HUNTER MICHAEL CIMINO
1979 APOCALYPSE NOW FRANCIS FORD COPPOLA La megalomanía de Coppola casi termina con todo. Una filmación de- sastrosa, Brando en diva y un infarto que por poco mata a Martin Sheen, pero al final todo valió la pena: es la película definitiva sobre Vietnam.
Puede que el terrible escenario de la guerra de Vietnam haga que la clasi- fiquemos como una cinta bélica. En realidad es una historia de amistad y compromiso entre dos seres aun en la más terrible oscuridad.
1982 BLADE RUNNER RIDLEY SCOTT De nuevo Ford, esta vez en un film noir futurista. Visualmente es impactante y la historia plantea más preguntas que res- puestas. El monólogo final del replicante Roy (Rutger Hauer) aún emociona: “El tiempo se perderá como lágrimas en la lluvia”.
1981 RAIDERS OF THE LOST ARK STEVEN SPIELBERG
Un tal George Lucas le contó la idea a su amigo Spielberg durante unas vacaciones. El arqueólogo Indiana Jones sólo podría ser interpretado por el tipo más cool de Hollywood, Harrison Ford, en una película clá- sica de aventuras que no pretendía nada más que entretener.
51
Made with FlippingBook Ebook Creator