360 UDEM No.1- La selfie de las nuevas generaciones

5 0 A Ñ O S , 5 0 P E L Í C U L A S

1993 JURASSIC PARK STEVEN SPIELBERG Los efectos especiales han evolucionado de una manera tal que casi no distinguimos qué es real o CGI , pero la escena de los bra- quiosaurios a campo abierto con la música de John Williams aún no se olvida. Spielberg materializó el sueño de infancia de miles.

1992 UNFORGIVEN CLINT EASTWOOD

1991 THE SILENCE OF THE LAMBS JONATHAN DEMME Aparece como 16 minutos en pantalla, pero el doctor Lecter que se inventó Anthony Hopkins es elec- trizante. El mérito también es para su coprotagonista Jodie Foster.

El alumno superó al maestro (Sergio Leone) y, arropado por grandes actores, como Gene Hackman o Richard Harris, Clint firmó la película del oeste definitiva.

1994 PULP FICTION QUENTIN TARANTINO

Una trama sencilla, casi un lugar común –mafiosos de medio pelo que buscan recuperar un motín– que en las manos de Tarantino revolucionó el cine de los noventa y resucitó la carrera de Travolta, que él mismo se encargaría de sepultar otra vez.

1995 THE USUAL SUSPECTS BRYAN SINGER Otra de matones de medio pelo, pero con uno de los mejores plot twist de la historia. Al temible per- sonaje de Keyser Söze no le vemos siquiera la cara. Es espeluznante. 1999 MAGNOLIA PAUL THOMAS ANDERSON Obra coral que encabeza Tom Cruise en la mejor actuación de su carrera. Todo funciona con precisión, incluso la lluvia de ranas en Los Ángeles. Es como ver jugar al Barcelona de Guardiola: la obra maestra de un director de por sí infalible.

1996 TRAINSPOTTING DANNY BOYLE

Uno de los comienzos más memora- bles del cine, prólogo de una historia de adicciones, futbol y amistad en Edimburgo. También tiene un poderoso soundtrack .

1997 GATTACA ANDREW NICCOL

1998 THE BIG LEBOWSKI JOEL Y ETHAN COEN

Humanos genéticamente modifi- cados para ser perfectos. Uno de los aún normalitos sueña con viajar al espacio, así que suplanta otra identidad. Futurismo realista.

Un bueno para nada, desempleado, aficionado al boliche y pacifista se convertió en personaje de culto. Los Coen y Jeff Bridges lograron este milagro. Benditos sean por ello.

53

Made with FlippingBook Ebook Creator