PREGUNTAS AL ESPECIALISTA
Pruebas hidráulicas ¿Qué son las pruebas hidráulicas o hidrostáticas? Respuesta: Las pruebas hidráulicas o hidrostáticas son procedimientos reglamentarios y obligatorios que deben realizarse a todos los autoclaves que ingresan a Chile, como parte de los requisitos técnicos para su instalación y operación segura. Estas pruebas tienen como finalidad garantizar que el equipo cumple con condiciones mínimas de seguridad estructural, de modo que no represente un riesgo para el operador ni para el entorno donde estará instalado. La empaquetadura ¿Cualquier empaquetadura sirve para cualquier autoclave?, ¿Cada cuánto tiempo se cambian cada mes o una vez al año? ¿De qué depende eso? Respuesta: Respecto a las empaquetaduras, la mayoría de los equipos son diferentes. Suelen ser iguales solo cuando pertenecen a la mis- ma línea o son modelos similares con diferentes capacidades, pero normalmente las empaquetaduras son distintas entre sí. Vienen en diferentes formas y en su mayoría, están hechas de silicona. El cambio de empaquetadura se realiza generalmente una vez al año, pero hay equipos que recomiendan hacerlo según la cantidad de ciclos. Algunas empaquetaduras duran menos de un año, otras incluso menos de seis meses. Esto depende del tipo de empaquetadura y del uso que se le dé al equipo, ya que el desgaste puede hacer que pierda su capacidad de sellado an- tes de lo esperado. Algunos equipos recomiendan el cambio de empaquetadura cada cierta cantidad de ciclos o al cumplirse un tiempo determi - nado lo que ocurra primero. Por ejemplo, puede recomendarse el recambio cada 600 ciclos o un año, lo que ocurra primero.
Marcelo Atala Ingeniero Civil Industrial y en Electricidad Gerente General de MEDISAT
Calidad del agua para autoclaves
¿La dureza se mide en el agua de osmosis o no es necesario medirla en el agua de osmosis? ¿Las unidades nefelométricas realmente hay que medirlas o no tiene ningún sentido hacerlo? ¿Se deben medir parámetros como la dureza, turbidez (NTU), pH y otros en el agua usada para autoclaves? ¿Qué indica la normativa? Respuesta: Según el Decreto 10, DCP1, el agua debe cumplir con tres requisitos fundamentales: Tiene un aspecto cristalino, homogéneo y transparente. Turbid ez: no debe exceder las 10 unidades nefelométri - cas (NTU). Dureza: menor a 10 ppm como Ca CO3 pH: entre 7 y 11. Sin embargo, estos parámetros se excluyen cuando se uti - liza agua desmineralizada, osmótica o destilada, ya que estas calidades de agua superan los requerimientos de dicha normativa. La NCh 199 establece que se debe seguir lo indicado en el Decreto 10 o lo que señale el manual del equipo o el representante técnico. En muchos casos, lo indicado por el fabricante prima sobre la norma general. Qué establece la normativa respecto a la turbidez del agua usada en calderas o generadores de va- por? ¿Se aplica a todos los equipos? Respuesta: Actualmente, según el artículo 19, letra A del Decreto 10, se establece que el agua de alimentación para calderas o generadores de vapor debe tener una turbidez máxima de 10 NTU (unidades nefelométricas). Esto significa que, si el equipo utiliza agua directa (de red u otra fuente sin tratamiento especializado), se debe medir la turbidez para asegurarse de que esté dentro de los límites normativos. Sin embargo, se excluyen de esta obligación los equipos que utilizan agua de alta pureza, como: Agua destilada Agua desmineralizada Agua tratada por ósmosis inversa En esos casos, la medición de turbidez no se exige porque se considera que esas fuentes de agua ya cumplen —y su- peran— los estándares de calidad requeridos.
Lecho Mixto ¿Qué significa el lecho mixto?
El lecho mixto es una resina compuesta por dos tipos de resi - nas de intercambio iónico: una catiónica y una aniónica. Este tipo de resina se utiliza en las etapas finales del tratamiento de agua, habitualmente después de un sistema de ósmosis inversa. Su función principal es eliminar los iones residuales presentes en el agua, que no fueron retenidos por la planta de ósmosis, reduciendo así la conductividad a niveles cercanos a cero. El agua osmótica se hace pasar por el lecho mixto, donde los iones positivos y negativos son capturados por las resinas re - spectivas, garantizando una purificación de alta eficiencia. Cuando la capacidad de intercambio iónico de la resina se ag- ota, esta debe ser reemplazada. Si bien existe la posibilidad de regenerar la resina del lecho mixto, este proceso es más com- plejo y costoso. De hecho, el costo de regeneración suele ser comparable al de una nueva carga de resina, por lo que en la práctica no se realiza con frecuencia.
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online