L os perros, pueden sufrir algo parecido al trastorno obse- sivo-compulsivo, pero en su caso se denomina estereotipias (no creas que solo es algo de perros, los gatos también se ven afectados, incluso otros animales). Una estereotipia es un movimiento repetitivo, invariable y sin una fun- ción aparente que aparece, gene- ralmente, en situaciones de estrés. Pero, ¿por qué aparece en situaciones de estrés? Cuando un animal está frustrado por no poder hacer aquello que le motiva o cuando no es capaz de adaptarse al entorno en el que se encuentra puede empezar a emitir estos comportamien- tos extraños para intentar calmar su ansiedad. Las estereotipias son muy frecuentes en animales cautivos. Es fácil observarles recorrer sus jau- las de lado a lado siguiendo siempre el mismo camino, hacer movimientos re- petitivos con la cabeza o las patas o, incluso, balancearse sobre si mismos una y otra vez.
Ten cuidado, estas son las estereotipias más comunes * perseguirse la cola * lamerse o morderse las patas * cazar moscas imaginarias * agredir a objetos inanimados
Si estas conductas se vuelven muy fre- cuentes, intensas o duraderas pueden indicar que algo no va bien y lo mejor es consultar con un profesional que ayude a encontrar el origen del problema y a tratarlo correctamente.
Made with FlippingBook - Online catalogs