EH4011 TAMPS 26NOV2025 WA

SALUD/17

el horizonte

Miércoles 26 de noviembre de 2025

SALUD

REDACCIÓN El Horizonte

& CIENCIA

¿Cuándo empezamos a formar pen- samientos?. Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los prime- ros momentos de actividad eléctrica ce- rebral tienen lugar en patrones estructu- rados, y sin que haya ninguna experien- cia externa, lo que sugiere que el cerebro está ‘preconfigurado’ con instrucciones para interactuar con el mundo. El equipo, liderado por la Universidad de California, Santa Cruz, ha realizado el estu- dio con modelos en miniatura de tejido ce- rebral humano (organoides), y los resultados se han publicado en Nature Neuroscience. “Estas células claramente interactúan entre sí y forman circuitos que se auto- ensamblan antes de que podamos ex- perimentar algo del mundo exterior”, asegura Tal Sharf, investigador en la Es- cuela de Ingeniería Baskin y autor prin- cipal del estudio. “Hay un sistema operativo que emer- ge en un estado primordial. En mi labo- ratorio, cultivamos organoides cerebra- les para observar esta versión primordial del sistema operativo del cerebro y es- tudiar cómo el cerebro se construye a sí mismo antes de ser moldeado por la ex- periencia sensorial”, explica el ingeniero. Mejorar nuestra comprensión funda- mental del desarrollo del cerebro huma- no, puede ayudar a los científicos a com- prender mejor los trastornos del neuro- desarrollo, y señalar el impacto de las toxinas como los pesticidas y los mi- croplásticos en el cerebro en desarrollo. (Con información de Agencias)

EL CEREBRO VIENE PRECONFIGURADO PARA COMPRENDER EL MUNDO Tras décadas de investigación en neurociencia, los científicos han descubierto que las neuronas se activan en patrones que no son sólo aleatorios

EL ESTUDIO A DETALLE Los científicos indujeron a las células madre a formar tejido cerebral, y luego midieron la actividad eléctrica utilizando microchips. Observaron la actividad eléctrica del tejido cerebral, a medida que se formaba a partir de células madre, en un tejido que puede traducir los sentidos y producir lenguaje y pensamiento consciente. Descubrieron que en los primeros meses de desarrollo, mucho antes de que el cerebro sea capaz de recibir y procesar información sensorial externa compleja, como la visión y la audición, sus células comenzaban espontáneamente a emitir señales eléctricas características de los patrones que subyacen a la traducción de los sentidos.

COLUMNA

APUNTES DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS POR JUNÍPERO MÉNDEZ

El poder analizar al Poder

manera que el desarrollo psicológico del ser humano, se debe cursar por etapas sucesivas a lo largo de la experiencia de vida. Algunas frustrantes y otras gratificantes, que idealmente lleven a estados de mayor madurez, es decir, un nivel de satisfacción interna que disminuya la premura de satisfacer necesidades por medio de logros materiales o de fama y admiración, entre muchas otras. Se espera eso de la capacidad para gobernar en los distintos niveles. Sucede que llegan al poder individuos con un nivel de inmadurez política; la desmesura de sus necesidades personales, ya sea económicas o de satisfacción emocional, absorbe y consume la buena voluntad que hubieran podido tener antes de asumir cargos. La creencia dogmática en la infalibilidad del propio plan de trabajo, la incapacidad de admitir errores, la denostación de todo sistema diferente o previo, la necesidad de satisfactores materiales inmediatos mediante enriquecimiento. La ilusión de una permanencia prolongada y ascendente a niveles cada vez mayores de autoridad, son todas manifestaciones de la inmadurez previa y no dependen de la edad, sino del grado en que el poder les ha enfermado psicológicamente, y finalmente, son prueba de que requieren tratamiento.

Estimados lectores: el clima de violencia, polarización política y el impacto en las mentes de las personas a través de los medios, hace pertinente un comentario psicológico.

S oy consciente de que la sociología, la psicología del poder, la politología, son disciplinas que se ocupan del tema y advierto desde el principio que mi análisis queda sesgado por mi propia especialización en psiquiatría y psicoanálisis. En seminarios y conversaciones formales con colegas interesados en el tema he podido hilvanar tres líneas de pensamiento: 1.-La explicación clásica es que las estructuras de Poder causarán malestar inevitable a grandes sectores de la población porque el Estado restringe su libertad, regula sus actividades y la manifestación de sus pensamientos y conductas, y es la idea básica que expresa El malestar en la cultura, de Freud en 1930. 2.-Una segunda se refiere a la observación de que no tendría por qué ser necesariamente así, sino que ocurre el malestar y rechazo porque los políticos dejan de ver por el bienestar colectivo y se dedican al

enriquecimiento personal, ya que el poder por sí mismo enferma psicológicamente a quienes ingresan a su estructura, por dos mecanismos: A) El individuo en posición de Poder deja de tener las regulaciones y restricciones que sufría al ser persona común y corriente y la falta de una regulación superior le estimula la expresión de tendencias previamente inaceptables. B) Los gobernados, en particular los beneficiarios y colaboradores cercanos, desarrollan para con el gobernante una actitud de servilismo y adulación que lentamente va minando la capacidad del gobernante para evaluar la realidad. Va prefiriendo creer y repetir lo que favorablemente le dicen, y desestimar los datos que contradicen el concepto idealizado de sí mismo y de su gobierno. 3.-Una tercera y última consideración es la madurez psicológica para la actividad política: en los individuos, en las agrupaciones y en las ideologías, de la misma

Junípero Méndez Martínez es médico, psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional y profesor de psicoanálisis en el instituto de ARPAC. Asociación Regiomontana de Psicoanálisis.

Made with FlippingBook Ebook Creator