Herramientas e instrumentos de orientación | 117/236
mas comunes detectados por los propios equipos educativos que presentare- mos en un resumen junto a sus posibles soluciones.
Hablaremos también del aprendizaje cooperativo: con la finalidad de estimular los aprendizajes, cuando sea posible se pueden poner en práctica aprendizajes cooperativos, teniendo en cuenta las características y puntos fuertes de cada menor. Este tipo de aprendizaje se está implantando en las dinámicas de mu- chas aulas con bastante éxito, por lo que expondremos una serie de considera- ciones a tener en cuenta para implantarlo. Facilitaremos asimismo unas orientaciones para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías (TIC). La mayoría de los menores las dominan, han nacido en la época de la tecnología, por lo que están sumamente familiarizados con ellas. Tam- bién aportan herramientas muy útiles a los educadores porque, además de permitir obtener todo tipo de información en un tiempo mínimo, son muy útiles como meca- nismo de motivación en las tareas escolares, ya que hay innumerables páginas web desde las que se pueden trabajar los diferentes contenidos académicos. Nos posi- bilitan, asimismo, estar en contacto permanentemente y ampliar nuestras relaciones sociales. Aunque no podemos olvidar que también están cargadas de peligros que debemos saber contrarrestar. Pero aun así son parte de nuestra realidad y no pode- mos darles la espalda. Si queremos acercarnos al mundo de los menores debemos conocerlas para poder mitigar sus aspectos negativos; si nos cerramos a ellas esta- remos cerrando una parte muy importante de su campo de interés. Plantearemos por tanto una serie de consideraciones a tener en cuenta para asegurar que el uso que se hace de las nuevas tecnologías sea lo más responsable posible. Por último en este capítulo, recogeremos una serie de orientaciones para ela- borar un plan lector. Es importante generar en los centros de protección de menores un ambiente de gusto por la lectura, ya que constituye una base muy sólida en la que arraigar el aprendizaje y abre puertas a una serie de experien- cias que serán un estímulo en la vida.
Veamos ahora de manera más detenida todas estas herramientas que hemos enunciado.
2.5.1.
Factores que influyen en el estudio
A este respecto, puede resultar útil abordar el tema directamente con los chicos y chicas, por ejemplo a través de la siguiente propuesta:
consejería de políticas sociales y familia • Comunidad de madrid
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online