AF Programa de Desarrollo de Competencias (WEB)

126/236 |  MÓDULO II

2.5.4.

El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comu- nes. Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que el menor trabaja para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Diferentes estudios apuntan las muchas y diversas competencias que se desa- rrollan en los menores por medio de un aprendizaje cooperativo: comprensión profunda de conceptos abstractos, resolución creativa de los problemas, expre- sión oral, búsqueda, selección, organización y valoración de la información. Se produce también un desarrollo de las habilidades interpersonales: desempe- ño de roles, flexibilidad, responsabilidad, expresar acuerdo y desacuerdo, resol- ver conflictos, mostrar respeto…

Y de la organización y gestión personal: planificación de los tiempos, distribución de tareas…

Este tipo de aprendizaje genera mayor entusiasmo y motivación; además, pro- mueve un aprendizaje profundo frente a uno más superficial o memorístico.

Para promover este tipo de aprendizaje en los centros de protección de meno- res conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• En cuanto a la composición del grupo, habrá que pensar sobre su posible estructura, el número de los participantes, la cohesión entre sus miembros… Aunque estén formados por niños y niñas de los mismos niveles escolares, ha de procurarse que sean lo más heterogéneos posibles en cuanto a sexo, religión, raza, etc., así como en lo que respecta a su nivel de competencias y de habilidades. • En los grupos heterogéneos aumenta la frecuencia de las explicaciones que el menor tiene que dar, así como las que recibe, lográndose una perspecti- va más amplia de los temas, que a su vez conduce a una mayor profundiza- ción en la comprensión del material, una mejor calidad del razonamiento y una mayor retención de la información. • Respecto al número idóneo de miembros en cada grupo, puede variar, sien- do lo más aconsejable que sea de dos a seis personas. El número lo van a determinar diversos factores: por una parte, el nivel de entrenamiento que tengan los menores en cuanto a habilidades interpersonales y de interacción

consejería de políticas sociales y familia •  Comunidad de madrid

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online